Leyendas de Guatemala - Miguel Ángel Asturias

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Hypathia
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Leyendas de Guatemala - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Hypathia »

Leyendas de Guatemala (1930)

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Alianza editorial
I.S.B.N.: 978-84-206-5877-3
Enero 2005
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En Ed. Cátedra
I.S.B.N.: 9788437613536
Año 1995


El interés de Miguel Ángel Asturias (1899-1974) por las culturas autóctonas de la América Central como tema de estudio e investigación encuentra su transposición literaria en LEYENDAS DE GUATEMALA (1930), crónica de prodigios fantásticos en la que las leyendas míticas del pueblo maya-quiché se funden con las tradiciones del pasado colonial guatemalteco y las ciudades indígenas de Tikal y Copán se aúnan con Santiago y Antigua, fundadas por los españoles. La batalla entre los espíritus de la tierra y los espíritus divinos es narrada por la prosa evocadora y exuberante del Premio Nobel de Literatura de 1967, colmada de imágenes deslumbrantes.
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lucia
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Re: Leyendas de Guatemala - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por lucia »

Me loleí hace un montón de tiempo, después del de Hombres de maíz, y creo que los confundo a los dos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

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Hypathia
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Re: Leyendas de Guatemala - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Hypathia »

Yo también lo leí hace siglos y me dejó muy buen sabor. Hombres de maíz es otro que tengo pendiente de pillarme.

Por cierto, tengo que poner la lista de relatos. :lol:
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verosmosis
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Re: Leyendas de Guatemala - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por verosmosis »

Voy a empezar a leer las Leyendas a razón de una o dos por semana. Si alguien quiere sumarse y que las leamos juntos... :60:
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verosmosis
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Re: Leyendas de Guatemala - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por verosmosis »

Al final otras lecturas le ganaron de mano a las Leyendas y no me puse con ellas sino hasta ahora.

Asturias escribe (o al menos publica) las Leyendas de Guatemala en París, en 1930. Con una mirada surrealista mira su propia cultura maya prehispánica a la par que rememora las leyendas populares, por lo general sobre la colonia, que mamó en su infancia. Son estos tres elementos: lo maya, lo popular y lo surrealista-contemporáneo los que se funden en las Leyendas de un modo inescindible. Como capas superpuestas narra a su Guatemala ideal como una ciudad fundada sobre otras ciudades enterradas, unidas por misterioros conductos que hacen que el tiempo y la geografía se confundan. Mezclando personajes y nombres de ciudades, crea un mundo complejo que no es la Guatemala de ningún tiempo particular sino esa ciudad soñada atemporal en el sentido de conviven los tres tiempos: lo prehispánico, lo colonial y lo contemporáneo.

Es imporante aclarar que Asturias no hace una recopilación de las leyendas populares guatemaltecas, sino que se apropia de un mundo y una mitología (una cosmogonía vale decir) y con esos elementos crea cuentos propios o, al menos, versiones propias de esos cuentos.

Las primeras dos Leyendas, Guatemala y Ahora que me acuerdo me resultaron complejísimas precisamente porque no tengo ese bagaje de mitología maya o de tradición popular de Guatemala. Esas ciudades superpuestas enterradas son literales en estos relatos y se me hizo difícil reconocer los elementos, por llamarlos de alguna manera, de cada uno de los tiempos.

Las otras que llevo leídas se me hicieron muchísimo más simples, en gran parte porque empecé a investigar un poco esa mitología tan nueva para mí. En La del volcán se cuenta de una erupción que a la vez que destruye una ciudad (cuyos habitantes -animados e inanimados- huyen) crea una nueva, con nuevos habitantes. En La del cadejo el hombre-adormidera se enamora de una novicia a la que corta la trenza que al caer es una serpiente. Y La de la Tatuana es la que más me gustó de las que llevo leídas. Es de un hombre al que roban y venden una parte de su alma. Francamente, es preciosa. Después la voy a comentar con un poquito más de detalle. :D
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verosmosis
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Re: Leyendas de Guatemala - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por verosmosis »

Terminado. Algunas leyendas me resultaron muy difíciles; sumo en esa lista, en la que ya estaban los dos primeros relatos, el útlimo, Los brujos de la tormenta primaveral. A lo que yo pude entender, narra una especie de Creación del mundo, pero no del mundo en sí, sino de todo lo que habita en él -vivo o no vivo- a partir de una erupción volcánica y una gran inundación. Es bastante compleja, y la más larga de todas.
Las dos que me quedaron sin nombrar son mucho más entendibles. La del Sombrerón sigue el hilo de las anteriores, ubicándose en el tiempo de la colonia y teniendo por protagonista a un monje devoto que cae en la tentación de hacer rebotar una pelota de hule satánica. Es, lejos, la leyenda más simpática de todas. :lol:
Por último, de La del tesoro del Lugar Florido no tengo mucho para decir. El relato se centra específicamente en el momento de la Conquista. Hay un gran contraste, casi diría una oposición, entre el mundo colororido, ruidoso, alegre de los aborígenes y el silencio, la blancura, la timidez que rodea a esos hombres blancos que avanzan con curiosidad y temor porque no saben qué van a encontrarse; del tumulto del mundo maya al mutismo de los blancos, "que apenas se veían en la neblina, ¿eran fantasmas o seres vivos?"

La leyenda De la Tatuana (o tatuada, como debe haber sido en un principio) es una preciosa historia de amor. Me pareció precioso cuando le dice: ¡Vales un pedacito de alma que no cambié por un lago de esmeraldas!


De Miguel Ángel Asturias, y sólo a partir de estas Leyendas de 1930, valoro fundamentalmente la fuerza narrativa que tiene. Sin entender muchas veces qué decía o a qué se estaba refiriendo, la fuerza misma de la prosa lleva a seguir adelante con la lectura.
Según mi prólogo, Paul Valéry quedó lieralmente encantado con estas Leyendas: 'Historias-sueños-poemas' es la definición que da Valéry de unos relatos que le parecen consituir un elixir, 'porque este libro, aunque pequeño, se bebe más que se lee'.
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