La histeria - Sigmund Freud

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social

La histeria - Sigmund Freud

Mensaje por Josek » 28 Oct 2009 14:01

LB00033001.jpg

La histeria
Sigmund Freud
11,00 x 17,50 cm.
240 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-206-7239-7
Código: 3460642
8,00IVA incluido
Abril 2002
Traductor: Luis López-Ballesteros de Torres

Reseña:

Ninguna teoría acerca del funcionamiento y estructura de la mente ha ejercido tanta influencia ni ha adquirido un estatus tan preponderante como la doctrina psicoanalítica, cuyas categorías y explicaciones no tardaron en convertirse en núcleo de un modo radicalmente nuevo de entender la realidad psíquica que ha marcado de forma notable el siglo xx. Editada por primera vez en 1895, LA HISTERIA fue la primera gran obra que publicó Sigmund Freud (1856-1939). Dividida en tres partes, la primera incluye un trabajo introductorio sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos, la segunda reproduce cuatro historiales clínicos y la última realiza una generalización teórica del método terapéutico desarrollado por Freud y J. Breuer para el tratamiento de las perturbaciones histéricas.

Aunque la autoría está adjudicada a Freud, siendo además su primer libro importante, fue escrito en colaboración con Josef Breuer y marcaría al mismo tiempo la separación de ambos científicos por discrepancias en sus planteamientos. Este hace tiempo que lo tengo por aquí, sin leer, en una edición de 1970, tambien en Alianza, de Freud conozco, totem y tabu, algun tomo de la interpretación de los sueños y alguno más que no recuerdo, Freud es un clásico, en mi opinión, más bien, de la literatura que de la ciencia, aunque sin duda hay que reconocerle ciertos meritos innegables en el campo de la psicología.

130699.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

madison
La dama misteriosa

Re: La histeria - Sigmund Freud

Mensaje por madison » 30 Oct 2009 14:15

Yo, es que cuando era muy jovencita me dio por leer La interpretación de los sueños, y me marcó mucho ese libro, pensé más de lo normal en una lectura.
Cualquier palabra, gesto, postura...lo analizaba. Y me dije que se terminó para mi leer a Freud.

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 30 Oct 2009 15:32

Hola, Madison. Pues me parece muy sintomático lo que cometas al respecto, en efecto, Freud resulta bastante inquietante aunque da la impresión de ser algo tosco y maniático, en más de una ocasión, toca fibras sensibles y dolorosas por su precisión y acierto que hace que nos revolvamos inquietos en nuestros asientos. En concteto, de la interpretación de los sueños siempre me acordaré de un detalle que leí en ese libro y que luego pude corroborar en la vida real, casualmente, en la consulta de un psicólogo. En el libro comenta lo de los lapsus mentales, no recuerdo cual es el nombre exacto, pero vamos, que viene a decir que a veces, sin querer, decimos lo contrario de lo que queremos decir revelando el sentimiento verdadero que tenemos y que por circunstancias de conveniencia, educación o interés tenemos que modificar de cara al exterior, pues bien, la señora psicóloga me dijo en un momento dado de la consulta: "pero es que tú no le puedes caer bien a nadie", y me dije yo para mí, ¡toma castaña!, mira si sabia el señor Freud, obviamente, me abstuve de comentárselo, lo que ella había querido decir era: "es que tú no puedes caerle bien a todo el mundo", aunque, gracias al oportuno lapsus, dijo lo que de verdad pensaba. En cuanto tuve ocasión dejé de visitarla, por qué ya me sentía curado, claro...

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 30 Oct 2009 16:00

Por ahí va el asunto Josek, casi es mi misma historia.

ovejanegra
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por ovejanegra » 31 Oct 2009 23:28

.
Última edición por ovejanegra el 07 Abr 2012 03:09, editado 1 vez en total.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 31 Oct 2009 23:34

Yo reitero lo que he dicho mas arriba; siento mal estar con sus lecturas

cosimo
No tengo vida social

Mensaje por cosimo » 31 Oct 2009 23:37

El embarazo histerico es impactante.
Aunque en la mayoria de los casos me
parece que la histeria es mas un sindrome
que una enfermedad (psicosis) propiamente
tal.

ovejanegra
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por ovejanegra » 01 Nov 2009 00:18

.
Última edición por ovejanegra el 07 Abr 2012 03:09, editado 1 vez en total.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 01 Nov 2009 11:00

Vale ovejanegra lo confieso, tengo cierta curiosidad.

Pero mira, recuerdo que fue uno de mis primeros pedidos a Círculo de lectores de aquella época. Pedí La interpretación de los sueños y también Iglus en la noche, éste último lo conservo todavía y el de Freud no se donde para.

Responder