El castigo sin venganza - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Ed. Crítica (Col. Clásicos y Modernos)
ISBN: 978-84-7423-986-7
Páginas 224
Fecha de publicación: 07/05/2009



Pieza de senectud pero inserta en una etapa de sobresaliente creatividad (la de La Dorotea y las Rimas de Burguillos), El castigo sin venganza (1631) es la última obra maestra que Lope legó a las tablas y sin duda la más desesperanzada. A partir de una novella de Matteo Bandello -que se inspira en un acontecimiento real ocurrido de la Italia del Cuatrocientos- enriquecida con ecos clásicos y bíblicos, el dramaturgo construye una tragedia "al estilo español", en la que los amores fatídicos de Federico y su madrastra Casandra llevan al Duque de Ferrara a debatirse entre el deseo de venganza y la piedad paterna, hacia un desenlace sin redención posible. Alejandro García Reidy ha realizado un cuidadoso trabajo de fijación del texto a partir del manuscrito autógrafo (sin desatender la edición suelta barcelonesa ni la parte de comedias, ambas autorizadas por Lope) y ha anotado minuciosamente cada término, concepto y referencia, todo ello precedido de un prólogo atento por igual a las fuentes de la obra, a su factura artística, carácter innovador, textura escénica y fortuna crítica.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por RAOUL »

Yo esta obra la leí hace tiempo en la edición de cátedra y la tengo subrayadísima... Me pareció una gran obra.

Lo que mejor recuerdo es precisamente esa sensación de desesperanza de que se habla y cómo se transmite la depresión de Federico :|
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Hypathia »

Yo la leí hace siglos y me dejó un amargor tremendo... Me impactó lo marcado del sentido de la honra. Estaba en el instituto y creo que fue mi primera toma de contacto con el teatro de Lope. :roll:

He pensado leerlo cualquier día de éstos...

Me recuerda siempre a Víctor Quintanar, que siempre andaba con este libro pa´rriba y pa´bajo... :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Una de las de Lope que no he leído y quiero hacerlo antes de que termine el año... Leer a Lope es como un pez que se muerde la cola... A la que leo una comedia suya me entran ganas de (re)leer su Arte nuevo, y a la que (re)leo esa obra, me entran ganas de leer cualquiera de sus comedias,... y así eternamente... :lol: Hasta que doy con una obra de esas de las muchísimos que escribió por encargo que no tiene misterio alguno y que es más bien facilona y sin nada destacable, y entonces se me pase durante unos meses... :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues ya tenemos próximo el miniclub, a partir del día 1 empezamos con la obra. Animaos :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

¡Yo me animo! :mrgreen: Que, según mi último mensaje, quería leerla antes de que terminara el año (2011), y aquí me ves... :cunao: :lol: Pero le tengo muchas ganas :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues por una vez he hecho trampa y hoy me he leído el 90 % de la obra, no la comentaré hasta que no llegue el 1, pero como tengo otro miniclub ese día pues me he adelantado.

Pero sí decir que es muy muy muy recomendable, de las mejores obras que he leído de Lope de Vega, cosa que es muy difícil de decir porque ¿cuál no es muy buena? Si es que son de tanto nivel que es dificilísimo encontrar una.

Comentar que el final, que aún no he leído pero me lo huelo, me suena a la última de Calderón que leí no hace mucho, A secreto agravio, secreta venganza. No obstante la historia en general es mucho mejor la de Lope, que por cierto además proviene de un hecho real y que fue solo representada una sola vez, y ya explicaré por qué... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué dientes más largos me has puesto! :noooo: Pero, bueno, así estamos empatados :mrgreen: Este fin de semana la leo :grinno: ¡Qué ganas tenía ya, y ahora aún tengo más! :128:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues como decía, ya me lo leí y me ha parecido una gran obra.

Es curioso que sea una obra que solo se representó una vez porque al parecer la historia se parece demasiado a los rumores sobre la muerte del infante Don Carlos y a su posible historia de amor con Isabel de Valois, esposa de su padre Felipe II, otra de las leyendas negras de España, y que dio lugar a obras como el Don Carlos de Schiller, que dio lugar a Don Carlo de Verdi.

En realidad Lope de Vega el argumento lo había sacado de una historia italiana basada en un caso real, en Ferrara y Mantua, pero al saber el parecido y para que no hubiera suspicacias y evitar problemas la sacó de circulación y no se volvió a representar.

También se habla del teatro:

Duque.- ¿Ahora sabes Ricardo
que es la comedia un espejo
en que el necio, el sabio, el viejo,
el mozo, el fuerte, el gallardo,
el rey, el gobernador,
la doncella, la casada,
siendo al ejemplo escuchada
de la vida y del honor,
retrata nuestras costumbres
o livianas o severas,
mezclando burlas y veras,
donaires y pesadumbres?
Basta, que oí del papel
de aquella primera dama
el estado de mi fama:
bien claro me hablaba en él.
¿Que escuche me persuades
la segunda? Pues no ignores
que no quieren los señores
oír tan claras verdades.

Las escenas de amor son insuperables, sobre todo la más romántica entre Casandra y Federico, Escena XVI del Acto II, dode dice el famoso estribillo:

En fin, señora me veo
sin mí, sin vos y sin Dios.
Sin Dios, po lo que os deseo;
sin mí porque estoy sin vos;
sin vos, porque no os poseo.

Y a partir de ahí empieza a desgranar cada uno de los elementos, una gozada.

Y el final con el castigo sin venganza es espectacular, no me extraña que haya dado lugar a otros dramas románticos porque la historia da lugar a ello.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Hoy tengo que ponerme a estudiar a saco, pero, si encuentro algún momento, la empiezo seguro :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

La leí anoche. ¡Qué gozada de obra! ¡Qué versos! ¡Qué escenas! ¡Qué final!... :08: La verdad es que no me había caído en eso antes, pero en cuanto empecé a leer me di cuenta de que echaba de menos a Lope :oops: Hace meses que no leía nada suyo, y tanto si es drama como comedia, Lope (casi) nunca defrauda :D Creo que, además, en esta se nota aquello de que es una obra de madurez por el tono un tanto desencantado que tenía ya cuando la escribió. Y eso que los versos son bellísimos :08: Me ha gustado muchísimo, realmente, a pesar de ese final tan... de castigo sin venganza :(
A ver qué más leéis de Lope en el mc de Siglo de Oro, que ahora ya no puedo seguirlo cada mes como antes, pero, por poco que pueda, las de Lope, y más si no las he leído aún, me gustaría leerlas con vosotros :60:
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por bookhere »

Muy bonito todos los trozos que has puesto, Arden.

Tiene una pinta buenísima.

Me he leído últimamente La dama boba, La celosa de sí misma (por vuestra recomendación) y ahora estoy terminando la primera parte del Quijote.

En esta línea que llevo esta obra seguro que encaja bien :lol: :lol: :lol:

Gracias por recomendar La celosa de sí misma. No conocía ni el título y me ha encantado.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te haya gustado la recomendación, la verdad es que el Siglo de Oro español da para mucho, y hay auténticas joyas que tenemos olvidadísimas, y vale la pena recuperarlas :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Me alegro de que te haya gustado la recomendación, la verdad es que el Siglo de Oro español da para mucho, y hay auténticas joyas que tenemos olvidadísimas, y vale la pena recuperarlas :D
Lo suscribo totalmente :lista:
Yo este año que estaré ya con la especialización quería hacer una asignatura que era solo de teatro del Siglo de Oro, pero... ¡¡la han quitado por los recortes!! :llorar: :llorar: ¡Qué disgusto me llevé cuando lo vi!... :( :( :(
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El castigo sin venganza - Lope de Vega

Mensaje por bookhere »

Arden escribió:Me alegro de que te haya gustado la recomendación, la verdad es que el Siglo de Oro español da para mucho, y hay auténticas joyas que tenemos olvidadísimas, y vale la pena recuperarlas :D
100% de acuerdo.

Me he empezado a leer El castigo sin venganza y estoy alucinado.

Acabo de terminar el primer acto y ya quiero saber el final.

¡Gracias por la recomendación!

Y tienes toda la recomendación, Arden, hay muchísimas joyas olvidadas que hay que recuperar.

Además Lope es especial. ¡Qué naturalidad tiene escribiendo! Se nota que lo hacía sin esfuerzo pero le queda como al mejor...
1
Responder