Fundación - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Catón »

Imagen

Título: Fundación
Título original: Foundation
Autor: Isaac Asimov
Año: 1951

Sinopsis:
El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años.




Ficha elaborada por Timber.



-----------------------
Todavía no lo he terminado pero voy a comentar algo. El libro va sobre una época futura en la que existe una especie de Imperio Galáctico que está entrando en decadencia (una especie de caída del Imperio Romano pero en versión futurista), y entra en guerra con una potencia bárbara y extranjera, Anacreonte, cuyos dirgentes han olvidado el uso de la energía nuclear. La acción se centra en un grupo de científicos dirigidos por el matemático Hari Seldon que se recluyen en cierto planeta y emprenden la redacción de la Enciclopedia Galáctica, un compendio de todo el saber de su época de esplendor, para evitar que a la caída del Imperio le sigan siglos de ignorancia.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Lucía, muévelo a ci-fi, x favor
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues yo lo que recordaba es que iba de alguien dentro del imperio galáctico que cae en la cuenta que los que lo dirigen no son los que aparentan dirigirlo y se lanza en su búsqueda :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

¿Eso no será un spoiler no? He dicho que aún no lo había acabado, pero tampoco me he inventado nada de lo que he dicho
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No, pero es que no recuerdo que Hari Seldon apareciese más que sobrevolando todo el libro, por su creaciión de la psicohistoria. En la trilogía original no aparece.

¿O es que estás leyendo los Preludios?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Fundacion- asimov

Mensaje por ciro »

Creo que para aclarar un poquito a quien pueda leer el hilo hay que decir que Asimov escribió una primera trilogia compuesta por Fundacion, Segunda Fundacion y Fundacion e Imperio. Esta es la trilogia original. Tras el exito obtenido el mismo Asimov escribió dos libros que antecederian en el tiempo a la trilogia escrita llamados Preludio a la Fundacion y Hacia la Fundacion y otros dos libros que seguirian en el tiempo a la trilogia titulados Fundacion y Tierra y Los limites de la Fundacion. A la muerte de Asimov aprovechando el tiron encargaron a tres afamados "cfcioneros" que acabaran la serie con otros tres libros de los que conozco El temor de la Fundacion de Benford y Fundacion y caos de Greg Bear.
Sin duda los mejores son los tres primeros y en especial el volumen en el que aparece El Mulo ( genial ) que creo que es el segundo. Tiene razon Caton el Censor en compararlo con la caida del imperio romano, pues en ella se inspiró el autor, como todos sabemos era muy aficionado a la Historia, e incluso muchos nombres tienen un juego semantico con los ultimos representantes del imperio romano. La primera trilogia es absolutamente recomendable, y si os picais podeis seguir con las otras. Yo las lei en el orden en que las he descrito y pienso que es aun mejor que seguir el orden cronologico de la historia.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

De esta saga creo que ya habíamos hecho comentarios en otro hilo. Yo leí la primera trilogía sólo, también a mí me han hecho los mismos comentarios que Ciro, que estos tres son los mejores. Mucho tiempo después intenté releerla pero ya no fue igual.

Por cierto, en una ocasión me comentaron que Asimov no consintió que la llevaran al cine ¿sabéis si es cierto?
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo sólo he leído los tres volumenes originales de Fundación, y me niego a leer nada más, tengo demasiado buen recuerdo como para ensuciarlo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Fundacion- asimov

Mensaje por ciro »

Yo no recuerdo haber visto ninguna pelicula sobre el tema, lo cual no quiere decir que no exista :lol: . Es raro que siendo una de las tres o cuatro mejores novelas de cifi no haya sido llevada al cine, si no es porque el propio autor lo prohibió, pero la verdad es que no lo se con seguridad. :roll: . A lo mejor es que le ocurre como al Quijote que si lo llevas al cine lo jod.. :wink:
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Sin duda es muy buena, pero he perdido el hilo, no me entero ya de la trama y se me está haciendo pesadísmo.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Puede ser porque la acción transcurre en diferentes e´pocas muy distanciadas unas de otras
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

ratonB escribió:Puede ser porque la acción transcurre en diferentes e´pocas muy distanciadas unas de otras


Será eso pero ya no sé quién es quién y me agobio. Creo q lo voy a dejar sin terminar. Eso de no conocer a cada personaje por su nombre ya me pasó con Cien años de soledad y por eso tuve que dejarla... una pena. Creo que el mismo motivo me fastidió Shogun
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Pues es una verdadera pena que le hayas perdido el hilo. Dale una última oportunidad, que verás que no te arrepientes. Si es necesario, vuelve un poco para atrás para refrescar el papel de cada personaje...
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

yo soy muy raro pero los límites de la fundación me gustó más que cualquiera de los de la trilogía inicial.

por cierto ya sabeis por qué en las novelas de asimov nunca aparecían seres extraterrestres?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

misántropo escribió:por cierto ya sabeis por qué en las novelas de asimov nunca aparecían seres extraterrestres?


¿Para darle más realismo? Son muchos los científicos que creen lo improbable que es la existencia de civilizaciones extraterrestres.

De todas formas en alguna novela sí aprecen.
Responder