María de Molina - Almudena de Arteaga

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

María de Molina - Almudena de Arteaga

Mensaje por lucia »

Imagen

Título: María de Molina

Autora: Almudena de Arteaga

Subgénero: Histórica

Sinopsis:

Esta novela narra, con la pasión y elegancia habituales de la autora, la intensa vida de María de Molina, esposa de Sancho IV de Castilla. Una mujer única que en plena Edad Media gobernó tres veces a su pueblo y siempre sufrió por amor. Al final de sus días presenció la muerte de su hijo y de su nuera y protegió a su desvalido nieto, el futuro Alfonso XI, envuelto en intrigas palaciegas castellanas y problemas políticos.



A pesar de haber ganado un premio a la mejor novela histórica del año, he decidido ponerla aquí por que esa es la sensación que me dió: romántica.

Es decir, a quien le guste la novela romántica con descripciones sobre su torso desnudo y el jubón ajustado, y solo busque entretenimiento ES IDEAL DE LA MUERTE.

Para los que de verdad esperaban una novela histórica, mejor elegid otra y olvidáos de esta. Solo se salva el trozo en el que le narran la muerte de su hijo Pedro. Ni siquiera te pone los pelos de punta cuando narra cómo consiguió Guzmán el Bueno el sobrenombre. :evil:
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

Que desilusión! me lei un reportaje sobre su vida y era muy interesante así que cuando descubrí este libro pensé que podría ser una buena biografía. Entonces, se trata de una biografía novelada?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Novelada, y muy novelada. Y mira que el personaje se corresponde a una mujer de armas tomar. :roll:

Pero de no haber escrito ese mensaje ni siquiera hubiese recordado haber leído el libro :evil:

Claro que algo debe tener para que le hayan dado un premio ¿no?
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: María de Molina - Almudena de Arteaga (Histórica)

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Queria empezar por decir que no entiendo porque esta novela se ha situado en el foro de novela romántica. Bien es cierto que la novela trata entre otras cosas la relación de Sancho IV El Bravo con María de Molina que termina con la unión de ambos en un matrimonio por amor y no de conveniencia, algo totalmente inusual en la época. Pero este acontecimiento no constituye el eje en torno al cual se argumenta todo lo demás.
Lo que sí es cierto es que la vida de María de Molina se narra en primera persona y desde un punto de vista muy intimista por lo cual es lógico que afloren sentimientos e impresiones personales.
Haber leído esta novela ha sido algo anecdótico pues fue mi madre quien me regaló el libro y nunca me hubiera interesado por un personaje que apenas si tenía referencia alguna.
La novela resultó interesante pues me trasladó a la época de Alfonso X el Sabio y me permitió recordar pasajes de la historia que estaban ya completamente disgregados en el fondo de mi memoria.
Creo que los apasionados de la novela histórica pasarán un rato agradable con esta obra, pues está repleta de intrigas palaciegas, traiciones, luchas de poder e internas ( varios episodios de la reconquista)el pulso que mantenían los reyes con la orden del Temple, y el declive de esta orden.
Al principio del libro aparece un arbol genealógico con toda la estirpe real y al final del libro hay un compedio de todos los personajes que aparecen en la novela para facilitar su novela.
Un saludo :wink:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: María de Molina - Almudena de Arteaga (Histórica)

Mensaje por xabeltrán »

Movido desde "Novela romántica y erótica".
Responder