Homero y los reinos del mar - José Ferrer

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

xabeltrán
Vivo aquí

Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por xabeltrán » 14 Nov 2009 17:48

Imagen

Título: Homero y los Reinos del Mar

Autor: José Ferrer

Editorial: Vía Magna

Sinopsis:

Una historia de viajes y de la lucha por la supervivencia, de búsqueda en torno al sentido de las civilizaciones y, ante todo, un alegato a favor de sentimientos perennes en el ser humano: la amistad, el coraje, la lealtad y el amor.

Tras el asedio y caída de Troya, la civilización en Occidente se desmoronó, destruida por el avance incontenible de sangrientas invasiones, la guerra y el saqueo. Fue el cataclismo más terrible de la Historia.

Tribus nómadas, naciones errantes y ejércitos sedientos de conquista se lanzaron contra sus enemigos, disputándose el dominio del mar y de la tierra firme. Lucharon sin piedad, hasta la aniquilación.

Grecia y Creta fueron arrasadas. El imperio hitita quedó despedazado. Egipto, pese a que sus tropas consiguieron contener la invasión de los Pueblos del Mar, nunca recuperaría el esplendor de los grandes faraones.

La escritura desapareció. La forja del bronce y otras tecnologías cayeron en el olvido. La Historia se detuvo y dio marcha atrás. Comenzó una larga y dramática Edad Oscura.

En ese remoto tiempo, lleno de incertidumbre, surgieron extraordinarios relatos. Uno de ellos cuenta cómo cierta mañana, en apariencia tranquila, un misterioso náufrago, portador de armas de bronce, llega moribundo a una isla frente a las costas de Ítaca. En dicho lugar, un poeta ciego al que llaman Homero congrega en torno a él a un grupo de jóvenes que intentan explicarse el secreto del náufrago, salvar su vida y preservar el valioso legado de la antigüedad heroica. Entre ellos, Adhnes el escriba y la bella Zora, profesante en el templo de Hestia, mantendrán vivo su amor a pesar de todas las dificultades, la devastadora invasión de las hordas llegadas del mar y la dolorosa huida a la cual se ven abocados.

En compañía de Homero y los demás componentes de la hermandad fugitiva, recorrerán las Sendas del Agua hasta las costas de Hesperia, el reino mítico de Tartessos, y comprenderán que el destino de los mortales siempre tiene una causa a la que es inútil oponerse: la ambición de los poderosos.

:babear: :babear:

Una novela que se centra en la Edad Oscura, el periodo helenístico antiguo del que menos se conoce. Me ha interesado y me ha acompañado hasta casita. :cunao:
Última edición por xabeltrán el 16 Abr 2010 22:05, editado 1 vez en total.

ciro
Vivo aquí

Re: Homero y los Reinos del Mar - José Ferrer

Mensaje por ciro » 15 Nov 2009 09:21

Pinta interesante.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

xabeltrán
Vivo aquí

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por xabeltrán » 15 Nov 2009 15:15

Por eso me llamó la atención, porque yo no sé de ninguna novela que trate la Edad Oscura. :D

En cuanto me la lea, doy mi opinión. :D

moranis
Foroadicto

Mensaje por moranis » 16 Nov 2009 09:41

Le seguiré la pista a ver qué tal, ya contarás...
:101: Ready Player One, de Ernst Cline

Furtivatus

Mensaje por Furtivatus » 21 Nov 2009 11:16

Hola, soy nuevo en ÁbreteLibro, por lo que aprovecho para saludar a los seguidores de este hilo.
Precisamente llegué al foro siguiendo la pista a una invitación que me llegó por mail, para la presentación de esta novela en la FNAC de Sevilla. Me llamó la atención, como a vosotros, el que esté ambientada en esa época. Me hice con ella antes de ayer, por lo que apenas he podido catarla, aunque lo leído augura bueno: un estilo muy correcto y buen dibujo de la época desde el principio. Cuando la acabe (es un poco tocho, los autores de novela histórica no saben resumir), dejaré mi opinión en este sitio.
Saludos.
Sólo hay una forma de salir de este mundo, y no me gusta. O sea que me quedo.

xabeltrán
Vivo aquí

Mensaje por xabeltrán » 21 Nov 2009 13:15

Furtivatus, bienvenido a este foro. :60:

Espero leer tus comentarios, porque esta novela pinta muy pero que muy bien. :D

Furtivatus

Mensaje por Furtivatus » 21 Nov 2009 13:47

Gracias por la bienvenida, xabeltrán. Cuando la termine, comprometido queda el comentario,

xabeltrán
Vivo aquí

Mensaje por xabeltrán » 21 Nov 2009 14:03

Lo leeré atentamente. :D

moranis
Foroadicto

Mensaje por moranis » 23 Nov 2009 09:11

Yo también espero ansioso esos comentarios, a ver si vale la pena hacerse con semejante tocho...

Furtivatus

Mensaje por Furtivatus » 23 Nov 2009 13:14

Hola. Tras un larguísimo fin de semana, esta mañana he concluido la lectura de Homero y los reinos del mar gracias a un oportuno resfriado que me tiene en el sofá, muy malito. :mrgreen:
Bueno, lo primero señalar que no es tan "tocho" como parecía. La maquetación de este tipo de novelas, tipo bestseller, hace maravillas pero a veces desanima. Se lee bien, letra grande y mucho espacio por medio, demasiado en blanco para mi gusto.
No me ha defraudado en absoluto. No es una novela de "ambientación anecdótica", sobre personajes pintorescos o situaciones curiosas, sino más bien un relato de tesis que gira en torno a tres o cuatro ideas básicas: las conjeturas sobre la desaparición del mundo antiguo, los orígenes comunes de muchos mitos de la humanidad, la explicación de la desaparación de Tartessos y, finalmente, el renacimiento de la literatura en el oriente mediterráneo, algo en lo que el poeta Homero es fundamental. Hay ecos de la Biblia muy notables, de la Iliada y sobre todo La Odisea, incluso de Las mil y una noches. La acción lleva un buen ritmo aunque a veces se ralentiza por las cartas que el relator Adhnes, que es el protagonista de la historia, envía al rey de Itaca sobre la vida y personalidad del náufrago Talos, para mí y desde mi punto de vista el personaje más conseguido de la novela. Es un misterioso náufrago que ha llegado a la isla donde habitan los demás personajes, sobre una barquichuela, desnudo y llevando como equipaje armas de bronce. Al principio pensé que podía tratarse del mismo Odiseo, pero... no desvelo la trama. Interesante parece también en este personaje el que ha perdido la memoria, o eso dice, por lo que reconstruir su vida y averiguar quién es y por qué lleva esas armas antiguas, da intriga al relato. El estilo es muy depurado, no he leído nada más de este autor pero se nota enseguida que tiene intención literaria y desde luego oficio. Crea un ambiente histórico verosímil y "jugoso" desde el principio, lo que es de agradecer en este tipo de novelas.
Resumo:
-Lo mejor - La trama en torno al náufrago y el significado de su llegada al mundo donde habitan los demás personajes, incluido Homero.
-Lo menos mejor - Hay tramos de la novela que podrían ser más ágiles y otros en los que se echa de menos un poco más de extensión, pues se resuelven un poco precipitadamente, al menos para mi gusto como lector.

Ya he cumplido... ufff.
Saludos.

moranis
Foroadicto

Mensaje por moranis » 23 Nov 2009 15:40

Gracias por la crónica :wink: A ver si hay alguna otra opinión aunque no sea tan "apasionada", y nos hacemos más a la idea de la calidad del libro...

Galileo
Vivo aquí

Mensaje por Galileo » 19 Dic 2009 21:37

Tiene buena pinta este libro. Tomo nota. :D

Alinar
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Alinar » 22 Dic 2009 20:06

Este casi se me pasa y el tema me interesa un montón.
Aunque una esté muy "ocupadisima de la muerte", no debe dejar de hacer la obligada visita diaria a este foro; que luego se acumulan los pendientes.

moranis
Foroadicto

Mensaje por moranis » 16 Abr 2010 16:25

Lo acabo de ver en bolsillo por 8,95,me parece que ahora ya no hay excusa...

ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro » 17 Abr 2010 09:56

A ese precio caerá. :mrgreen:
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Responder