Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Venere
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2008 19:53
Ubicación: Asturias

Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por Venere »

LO QUE EL DÍA LE DEBE A LA NOCHE
Yasmina Khadra

Imagen

Título original: Ce que le jour doit à la nuit
Ediciones Destino
13.0x23.0 cm
384 pags
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423341726

Yasmina Khadra relata una historia torrencial, apasionada y conmovedora que se despliega desde 1930 hasta el presente y que constituye una valerosa defensa de la doble cultura franco-argelina, entre occidente y el Islam.
Una promesa hecha en secreto,un amor imposible, una historia torrencial y apasionante en Argelia desde la segunda guerra mundial a nuestros días.
Younes no tiene más que nueve años cuando su padre, arruinado por un especulador pierde todas sus tierras. Totalmente agobiado, resuelve confi ar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Los ojos azules de Younes y su aspecto angelical ayudan al chico a ser aceptado por la clase acomodada de la población. Su nombre ahora es Jonas y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos los amigos. Nacerá así una gran historia de amor que pondrá a prueba la complicidad fraternal entre los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava.Una novela torrencial y emocionante, un libro entrañable sobre la identidad, la dignidad, la amistad y el amor bajo la voz narradora que se va transformando y que es de una belleza literaria notabilísima . Una defensa de la integración entre culturas.

Fuente: http://www.casadellibro.com

Me han comentado que no es de lo mejor que ha escrito Yasmina Khadra, pero que es recomendable. ¿Alguien lo ha leído?.



Editado por: Moderación
Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro.
Alesssandro
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Oct 2009 16:34

Re: Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por Alesssandro »

:hola:

Acabo de leerlo. El autor no me acaba de convencer. La novela trata de los recuerdos de un adulto (Yunes o Jonás) desde Aix en Provence, pensando en su infancia en Argelia. Primero en Orán, después en Río Salado.

La narrativa es totalmente lineal sin recursos técnicos de memoria ninguna. Al autor le gusta la frase corta. Los diálogos son sencillos.

La historia de amor se nos presenta sin imaginación ninguna y con un argumento lleno de tópicos. El final también es del todo plano, nada original.

Se salva un poco al aparecer palabras propias de los usos y costumbres del lugar que nos hacer ir al diccionario: gandura, mararbú, chechia, fondac, almafada, aduar ...

Hay errores graves de sintaxis (culpa del traductor) ;”un pelo largo que le llegaba hasta la grupa”(refiriéndose a una chica!) p. 117; “Nos regresó totalmente trastornado...”p 139; “todavía no, pero lo haré ya mismo...” p.229 . Se confunde flumen con fulmen (el latín por Dios!)p. 113.

La novela es plomiza de principio a final. La revolución argelina, el FNL, los “pied noirs” no se toca más que de pasada y sin profundidad. El marco histórico es del todo insuficiente.

El padre del protagonista tiene en su biblioteca “La Peste”. Cuando hablamos de escritores argelinos salta enseguida la comparación. Como ya dije en otro lugar nada tiene que ver unas castañuelas con un piano de cola. Para no quedarme con hambre vuelvo a releer estos días “Los Justos” “La peste” “La caída”. Eso sí que es trilogía argelina desde la distancia. Es mi opinión.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Venere
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2008 19:53
Ubicación: Asturias

Re: Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por Venere »

Muchas gracias por tu comentario, Alessandro. Creo que la dejaré pasar.

Usaludo
Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro.
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por Náyade »

¡Vaya! Me lo regalaron las navidades pasadas en un amigo invisible, dijeron que el título parecía interesante... Ya decía yo que cuando me leí el argumento no me atraía nada... con razón. Pienso regalárselo a alguien o ponerlo en Bookmooch....
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por julia »

Lo que yo he leido de el me ha parecido magnifico. Esta no la conocia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por lucia »

En agosto se estrena la película.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por Aben Razín »

Como todo lo que suena a Literatura árabe y después de leer la presentación de la novela, ¡me lo apunto! :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por aviesbe »

Ayer lo empecé. Llevo cuatro capítulos y por ahora no le he cogido el punto. Espero que vaya mejorando, porque lo poco que llevo no me parece nada interesante. :roll:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por aviesbe »

Finalmente me ha acabado gustando. No es una novela que deje huella, pero la historia es bonita, un canto a la amistad, un amor imposible... he de admitir que al final se me a escapado alguna lagrimilla.
Es cierto que el marco histórico se queda en eso, en marco, puesto que solo un capítulo trata con profundidad el tema de la guerra, pero quizás esa fuera la intención del autor, puesto que incluso ni el propio protagonista toma partido. Da la impresión de que trata de unas personas que viven ajenas a lo que está pasando en su país hasta que les salpica en la cara. Parece que en Río Salado se vivía con bastante armonía en esos tiempos. Pero está muy bien porque aunque toca poco el tema, te permite ponerte en la piel de ambos bandos.
Quizás no sea excelente, pero está bastante bien. Me alegro de haberla leído.
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por Náyade »

Me alegro de que al final te haya gustado :60: Yo al final regalé el libro y no me llama nada.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Lo que el día debe a la noche - Yasmina Khadra

Mensaje por Ashling »

Y yo que pensaba que me encontraría con un hilo con muchísimas páginas. :o
lucia escribió:En agosto se estrena la película.
Acabo de abrirle hilo :D , pero antes espero leer la novela, que me atrae mucho: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 42&t=70280
Imagen
Responder