El cuerpo de las mujeres

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El cuerpo de las mujeres

Mensaje por fresa_charly »

Un alumno me ha mandado este video que me parece muy interesante:

http://www.ilcorpodelledonne.net/?page_id=259

Es un documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de las mujeres en la televisión italiana y el impacto que puede tener en las televidentes (sí, es algo largo, la calidad de la imagen es cutrecilla y la traducción tiene algunos errores, pero vale la pena verlo :D ). Me han parecido vergonzosos algunos de los fragmentos de programas que aparecen en el video, la degradación y humillación que se hace de las mujeres, cómo se las utiliza para dejar al hombre siempre por encima... o "contento"...

Aunque el caso español es diferente (cada vez menos, especialmente telecinco), sí es cierto que cada vez se busca más un físico impactante para la imagen televisiva, al menos en el caso de las mujeres: las presentadoras de las noticias cada vez son más jóvenes y guapas (sobre todo en la sexta), no así los hombres, que siguen siendo los de siempre, con sus arrugas y sus canas...

Pero no abro este hilo para hablar mal de Berlusconi (que da para mucho :twisted: ) o de la tele italiana -o española-, sino para reflexionar acerca de cómo el culto al cuerpo nos esclaviza en estereotipos insostenibles que sólo nos hacen infelices: estar delgad@s, permanecer jóvenes, activ@s, ser permanentemente sexies (sí, incluso cuando llevas un día de perros, en el que nada te ha salido bien, que sólo quieres llegar a casa, darte una ducha ponerte el chándal más viejo y deplorable y meterte debajo de una manta a alienarte con la tele... no puedes evitar sentirte culpable por la mala imagen que tienes :shock: :shock: :shock: ¡¡¡en tu casa!!! :roll: )

Y que conste que a mi me sobran quilos desde la adolescencia, que he tenido épocas peores y mejores con mi imagen (es deci, con la aceptación de quién y cómo soy) y que nunca he correspondido al estereotipo de "tía buena" porque los michelines se me rebosan... pero desde joven he tenido el lema a quien no le guste que no mire y me he sentido bastante libre con mi cuerpo... pero también es cierto que he sido muchas veces consciente de miradas recriminadoras o enjuiciadoras por mi físico (más de mujeres que de hombres, por cierto...)

¿En tu entorno se le da mucha importancia a la imagen? (no a la tradicional buena presencia sino a estar buena/bueno) ¿hacemos locuras por mantenernos en el estereotipo? ¿rechazamos a las personas que no entran en los cánones de belleza?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por Shigella »

fresa_charly escribió: las presentadoras de las noticias cada vez son más jóvenes y guapas (sobre todo en la sexta), no así los hombres, que siguen siendo los de siempre, con sus arrugas y sus canas...
Pues el de las noticias de la 1 (creo que es)tiene una pinta de operadísimo... :roll:
Por lo demás tienes razón en todo. Yo creo que se ha avanzado pero no tanto como debería, cuando veo Sé lo que hicisteis, que me parece que tiene unos guiones bastante aceptables, me da pena cómo usan a las mujeres del programa vistiéndolas de ******. El programa va a ser igual de divertido o rollo y Pilar Rubio igual de guapa aunque no nos enseñe las tetas todos los días. Encima el otro día leí que Telecinco les ha "robado" a Pilar Rubio, segunda tía buena que les roba a la 6º después de Sara Carbonero (vaya dos canales, no hemos superado la etapa Mama Chicho, parece)

A mí francamente me da igual, no minan mi autoestima. Lo único que no sé si alegrarme por ellas por ganar dinero aprovechando su físico o cabrearme porque hacen flaco favor a la dignidad de la mujer en general. Si estuviera en su lugar no sé si me aprovecharía o mandaría a tomar vientos a los del programa cuando me obligaran a llevar corsets día sí día también.

Edito para decir que el presentador al que me refería es David Cantero (anda que no me ha costado encontrar el nombre) y lo mismo no está operado pero parece un modelo del Corte Inglés :mrgreen:
Última edición por Shigella el 16 Nov 2009 14:27, editado 1 vez en total.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió: ¿En tu entorno se le da mucha importancia a la imagen? (no a la tradicional buena presencia sino a estar buena/bueno) ¿hacemos locuras por mantenernos en el estereotipo? ¿rechazamos a las personas que no entran en los cánones de belleza?
Te voy contestando, porque creo que es un problema social:

1) Afortunadamente, en mi entorno, no se da mucha importancia a la imagen... :D

2) Gracias a Dios, no he hecho ninguna locura para mantener ningún estereotipo... :mrgreen:

3) Nunca he rechazado a nadie, por no entrar en los cánones ortodoxos de belleza... :lista:

Ahora bien, veo que cada día más el cine y la televisión si que influye, y bastante, sobre los cánones de belleza: el problema de la bulimia y la anorexia es una cuestión social de profundo alcance para nuestra juventud... los datos y los casos están ahí y no podemos engañarnos al respecto... creo que también, entre todos y en la medida de nuestras posibilidades, deberíamos tomarnos en serio esta obsesión desmedida por el cuerpo... :60:

Saludos :hola:
Última edición por Aben Razín el 16 Nov 2009 14:51, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por Carmen Neke »

Claro que nos afecta a todas la importancia desmedida que se da al "buen aspecto" de las mujeres, entendiendo eso de buen aspecto como eterna juventud y perfección sin límites. En mi entorno por suerte nunca se le ha dado una gran importancia a esas cosas, más aún el tipo Barbie provoca más risa que admiración. Pero es innegable que todas las mujeres tenemos nuestros días bajos sobre nuestro aspecto. Ya sé que ni las modelos pueden tener cuerpo de modelo porque lo que sale en las fotos está todo retocado: pero eso es lo que nos meten por los ojos a diario, y cuando comparamos esas formas ideales con la realidad que te muestra el espejo, es imposible no deprimirse, ni aún con la mayor autoestima del mundo. Porque no hay alternativa, apenas se ven ya en público imágenes de mujeres "normales".
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por azucena »

Fresa, esa mirada que dices es horrible y saca lo peor de mí y debería avergonzarme pero han pasado años y creo que seguiría haciendo lo mismo en las mismas circunstancias. Mi tia tiene sobrepeso y por un compromiso familiar tuvimos que ir a recoger a un matrimonio que no conocíamos al aeropuerto y cuando nos presentamos la mujer miró de arriba a abajo a mi tia y le puso esa mirada de asco y recriminación ¿pero de dónde salen esas miradas? ¿qué le importaría a esa mujer el peso o el aspecto de mi tia? y mi tia que suele tener buen humor y entereza para estas cosas en ese momento se le cambió la expresión de la cara, porque supongo que aunque uno mismo se acepte no es agradable este tipo juicio por gente que no te conoce. Bueno, el caso es que me debía sentir sobreprotectora y me dió un ataque de ira contra esa mujer, lo más bonito que le dije es que ella sí que daba asco y ganas de vomitar porque estaba podrida por dentro... y como no me sentía suficientemente resarcida con las palabras le rompí las maletas a patadas, o por lo menos las abrí a patadas :oops: Siempre que recuerdo este incidente me amparo en que mi tia hacia dos meses que con 35 años había enviudado de repente y puede que tuviésemos los nervios a flor de piel. :oops:
Personalmente casi siempre he sido guapa y de peso normal, a la vez que humilde y modesta como acabas de comprobar ¿verdad, Fresa guapa :60: ? Bueno, lo que quería decir es que me creía muy lista porque no me dejaba influenciar por las modas sobre el físico que hay que tener o la ropa que hay que llevar, sin ser como las de las revista no sufría por mi culo o mis muslos fuera de canon :lengua: ... pero hace bien poco comprobé que no soy tan perfecta como creía :cunao: :lol: es broma, no me he sentido perfecta nunca, pero sí que creía que por ese lado era inteligente ¡pero no! tan tonta como para otras cosas :P . El caso es que engordé a causa de un aborto que sufrí, bueno, por los medicamentos supuestamente o porque tuve un cambio de metabolismo o no sé, pero bueno, a lo que iba, el caso es que engordé y no paré hasta que perdí los kilos, y me sentía mal por el peso y además me sentía mal por sentirme mal por el peso, no quería ser superficial... en fin, un rollo, y supongo que me entretenía en pensar en eso para no pensar en el bebé. Pero bueno, ya es pasado. Lo que quería decir que si mi entorno soy yo, sí que le importa el físico, aunque no era consciente de eso. Pero me importa mi físico, no el de los demás, ni enjuiciar a los demás.
Sobre la juventud no hablaré, no sea el caso que acabe estirándome la cara o poniéndome algo en los labios :|

Y todo esto tiene poco que ver con el motivo del hilo y son cosas personales que no pensé que contaría en el foro, pero me apetecía intercambiar confidencias en abiero con la valiente y fuerte Fresa :60: :60: :60:
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 15:41, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por Gavalia »

Pues conozco a más de un prototipo de guapo/guapa que por mucho que quieran les costará un mundo ser aceptados...sobre todo cuando abren la boquita.
Me parece bien que la gente se cuide para estar más guapos pero también es cierto que me gustan rellenitas o diferentes al resto :boese040: siiii....esas que dice la sociedad que se encuentran fuera de "canon"....las acepto a todas sin exclusión alguna y mi pintor preferido es Rubens...hala!!!...pues eso....

Hiro.... :hola:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por Hiro »

,
Última edición por Hiro el 28 May 2020 15:40, editado 1 vez en total.
1
mirenlu
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 10 Abr 2009 19:05

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por mirenlu »

Ahora se lleva todo lo bonito, guapo, sin arrugas, joven, sin michelines..., tanto en mujeres como en hombres.
Lo que pasa es que se da más importancia a la mujer, quiero decir, se mira más los "cuidado" en las mujeres, es un modelo que hay que seguir. Yo defiendo a la mujer que no se preocupa tanto de su aspecto (creo que tanto los hombres como las mujeres se tienen que preocupar por el aspecto: limpieza, y salud)

Por desgracia, nos han enseñado que las mujeres no pueden ser gordas, no pueden tener arrugas, tienen que llevar tacones aunque se rompan los pies, y un largo et´cetera).

De cualquier forma viva las rellenitas y las mujeres prácticas que no se dedican a mirarse todo el día en el espejo!! :60: :noooo:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por Cronopio77 »

El culto al cuerpo está bastante generalizado en nuestra sociedad y no sólo afecta a las mujeres. Los hombres hemos cambiado mucho durante los últimos años. Ahora nos depilamos, utilizamos todo tipo de productos de belleza, le damos mucha más importancia a la delgadez, a los "cuadraditos", etc., etc. Incluso algún que otro ex-presidente del Gobierno va por ahí luciendo tipito con más de cincuenta años...

Bromas aparte, creo que esto empieza a constituir un serio problema. Por un lado, el cuidado del cuerpo es importante: sólo tenemos uno y es bueno tratar de mantenerlo en buen estado de forma. Por otro, cuando ese cuidado se convierte en obsesión y cuando la estética prima sobre lo práctico, corremos el riesgo de meternos en problemas. El cuidado puede hacerse a cualquier edad, y mantener una buena forma física, en función de los años que se tienen, puede ayudarnos a encontrarnos mejor y a disfrutar de la vida. Sin embargo, estamos condenados a perder la belleza (lo contrario implica no vivir lo suficiente). Por eso, basar nuestra autoestima y muchos de nuestros objetivos en una imagen que, un poco más tarde o un poco más temprano, más artificial o más naturalmente, está condenada a desaparecer, me parece un error terrible y cada vez más extendido en nuestra sociedad.

En cuanto a por qué la sociedad parece dar más importancia a la belleza femenina que a la masculina, la única respuesta que se me ocurre es porque los hombres le damos más importancia al estímulo visual que las mujeres. No soy experto en este tema ni he realizado ningún estudio serio; he sacado esta conclusión de mis conversaciones con personas más o menos jóvenes de ambos sexos. Por eso, aunque, como escribí al principio, los hombre cuidamos ahora mucho más nuestra estética que hace unos cuantos años, creo que tiene cierto sentido que los medios de comunicación presten más interés en la estética femenina que en la masculina.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por sora91 »

Desde el trabajo no puedo ver el video que has colgado, pero opino por lo escrito.
El físico sí que es importante, en la televisión y en la sociedad. Quizás antes sí que afectaba más a la mujer, pero en vez de estar superándolo y pasar de ello creo que el espectro de población afectada va creciendo: niñas cada vez más jóvenes y hombres en general.
El futuro lo veo negro. Ante un problema social o de amplio espectro siempre me fijo en el sector más sensible: los niños. Es útil para predecir un cambio.
Por ejemplo con temas medioambientales están muy concienciados y son los que introducen nuevos hábitos en las familias, pero en este tema... Los targets de los juguetes simbólicos acaban a los 8 años y las muñecas cada vez son menos niñas y sí más "putas" (Bratz, Polly Pockets, las barriguitas ya no son esos bebés redonditos y angelicales, la Nancy es más estilizada,...). Niñas de siete años juegan a tener novios, maquillarse, ...
Vale, a lo mejor soy yo y soy carca, pero tienen una urgencia por ser mayores, pero mayores guapas. No puede ser normal que en tercero de primaria en vez de juguetes pidan ropa de marca y que muchos ya tengan como aspiración entrar en la casa de GH.

Personalmente la imagen me importa, pero no me obsesiona. Me gusta comprar ropa y accesorios, combinarlos,... No sé, siempre he sido consciente de esas miradas que comentais más arriba, pero sólo me decidí a adelgazar ante la reiterada insistencia de los médicos para prevenir futuros problemas, porque no tenía ningún problema médico. La ironía del asunto me está apareciendo ahora, al parecer no todo acaba con perder peso porque lo de la elasticidad de la piel tiene un límite :? . Resumiendo, que estando a tres cuartas partes de mi objetivo empiezo a pensar en ciertas soluciones quirúrgicas y soy consciente de que no son una necesidad médica si no psicológica, pero que en todo caso son autoimpuestas, no me vienen de fuera.
Creo que el punto de inflexión entre una preocupación "sana" por tu persona y una obsesión está en el momento que tus actos influyen o son influidos por el ambiente.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por fresa_charly »

azucena escribió:Fresa, esa mirada que dices es horrible y saca lo peor de mí y debería avergonzarme pero han pasado años y creo que seguiría haciendo lo mismo en las mismas circunstancias. Mi tia tiene sobrepeso y por un compromiso familiar tuvimos que ir a recoger a un matrimonio que no conocíamos al aeropuerto y cuando nos presentamos la mujer miró de arriba a abajo a mi tia y le puso esa mirada de asco y recriminación ¿pero de dónde salen esas miradas? ¿qué le importaría a esa mujer el peso o el aspecto de mi tia? y mi tia que suele tener buen humor y entereza para estas cosas en ese momento se le cambió la expresión de la cara, porque supongo que aunque uno mismo se acepte no es agradable este tipo juicio por gente que no te conoce. Bueno, el caso es que me debía sentir sobreprotectora y me dió un ataque de ira contra esa mujer, lo más bonito que le dije es que ella sí que daba asco y ganas de vomitar porque estaba podrida por dentro... y como no me sentía suficientemente resarcida con las palabras le rompí las maletas a patadas, o por lo menos las abrí a patadas :oops: Siempre que recuerdo este incidente me amparo en que mi tia hacia dos meses que con 35 años había enviudado de repente y puede que tuviésemos los nervios a flor de piel. :oops:
qué fuerte :meparto: yo jamás me he atrevido a algo así, aunque en la adolescencia era muy borde con "las miradas", pero me quedaba en lo verbal (insultos), jamás patée las pertenencias de nadie... aunque seguro que me hubiese venido bien :lol: :lol:
azucena escribió:Personalmente casi siempre he sido guapa y de peso normal, a la vez que humilde y modesta como acabas de comprobar ¿verdad, Fresa guapa :60: ?
Yo siempre he sido guapa, lo sigo siendo y lo seré mientras pueda :mrgreen: aunque mi peso no sea normal... Y viva la modestia :cunao:
azucena escribió:Bueno, lo que quería decir es que me creía muy lista porque no me dejaba influenciar por las modas sobre el físico que hay que tener o la ropa que hay que llevar, sin ser como las de las revista no sufría por mi culo o mis muslos fuera de canon :lengua: ... pero hace bien poco comprobé que no soy tan perfecta como creía :cunao: :lol: es broma, no me he sentido perfecta nunca, pero sí que creía que por ese lado era inteligente ¡pero no! tan tonta como para otras cosas :P . El caso es que engordé a causa de un aborto que sufrí, bueno, por los medicamentos supuestamente o porque tuve un cambio de metabolismo o no sé, pero bueno, a lo que iba, el caso es que engordé y no paré hasta que perdí los kilos, y me sentía mal por el peso y además me sentía mal por sentirme mal por el peso, no quería ser superficial... en fin, un rollo, y supongo que me entretenía en pensar en eso para no pensar en el bebé. Pero bueno, ya es pasado. Lo que quería decir que si mi entorno soy yo, sí que le importa el físico, aunque no era consciente de eso. Pero me importa mi físico, no el de los demás, ni enjuiciar a los demás.
No sé, esto me hace pensar en cuando me plantean sistemas de adelgazamiento rápido, para perder 30 ó 40 kils en un año... creo que lugo tndré problemas de identidad, al no reconocerme, pues siempre he tenido obesidad y si en un plazo de tiempo pequeño (y para mi un año lo es) de repente me veo tan diferente, no sé si sabría hacerme a mi nuevo cuerpo... Y lo que cuentas me suena a eso, a un cambio brusco de físico, a no reconocerse... y más por la situación que cuentas, que necesariamente te deja tocada psicológica y anímicamente :60: :60: :60:

azucena escribió:Y todo esto tiene poco que ver con el motivo del hilo y son cosas personales que no pensé que contaría en el foro, pero me apetecía intercambiar confidencias en abiero con la valiente y fuerte Fresa :60: :60: :60:
:oops: :oops: :oops: :60: :60: :60:
Hiro escribió:En cuanto a las mujeres en “La Sexta”, es cierto que las eligen casi todas con un físico espectacular, pero no hacen el papel que se denuncia en el vídeo, son las protagonistas, las directoras, etc. No un adorno. Creo que se debe distinguir un caso y el otro
Por eso decía que el caso español es diferente; más que por este ejemplo que pones (que habría que ver porqué para papeles que se necesita capacidad profesional, la belleza es un plus... en las mujeres, porque Wyoming, Ángel Martín, Miqui Nadal y otros hombres de la sexta no destacan especialmente por su atractivo... mientras que las mujeres que les acompañan -por muy capaces que sean- son muy guapas, atractivas, jóvenes y con minifalda), pensando en Mercedes Milá o en Mª Teresa Campos, en las que se valora la experiencia y profesionalidad y no el físico.
Gavalia escribió:Me parece bien que la gente se cuide para estar más guapos pero también es cierto que me gustan rellenitas o diferentes al resto :boese040: siiii....esas que dice la sociedad que se encuentran fuera de "canon"....las acepto a todas sin exclusión alguna y mi pintor preferido es Rubens...hala!!!...pues eso....
Gavalia :60: La realidad es que por lo que yo sé a los hombres les gustan en general las mujeres tirando más a rellenitas que las muy delgadas, independientemente de que se queden mirando embobados a las bellezas neumáticas de la tele y las revistas (y que levante la mano la que no se queda embobada mirando a un Brad Pitt, un Clooney, un Darek u otros semejante, según gustos :twisted: ). Y menos mal, porque si no fuese así yo no me hubiera comido un rosco en la vida... y no me puedo quejar al respecto :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por fresa_charly »

Continuo, y perdón por el grandísmo rollo que estoy soltando 8)
mirenlu escribió:Yo defiendo a la mujer que no se preocupa tanto de su aspecto (creo que tanto los hombres como las mujeres se tienen que preocupar por el aspecto: limpieza, y salud)
Estoy de acuerdo,todos debemos cuidarnos; al fin y al cabo, nuestra imagen es nuestra tarjeta de presentación; dicen que las personas se hacen una primera impresión de nosotros en los primeros 10 segundos (cuando como mucho nos ha dado tiempo a saludar) y, por tanto, esa primera impresión -que cuesta mucho cambiar- es visual. Pero cada vez más estereotipamos a las personas, y no nos fijamos e ellas, sino en la etiqueta que le ponemos: y a la jventud y belleza le asignamos etiquetas positivas y a la "menos belleza y menos juventud" etiquetas negativas; por ejemplo, yo he tenido que escuchar que, por ser gorda, soy descuidada, no tengo voluntad, estoy deprimida, enferma, no tengo fortaleza ni energía... de gente que o me conoce, por supuesto, porque yo no soy así, pero mi imagen (y la de cada un@ la suya) lleva a que muchas personas ya me cateoricen y se relacionen conmigo a partir de esa etiqueta, no a partir de cómo soy en realidad...
Cronopio77 escribió:Por un lado, el cuidado del cuerpo es importante: sólo tenemos uno y es bueno tratar de mantenerlo en buen estado de forma
Completamente de acuerdo, pero a mucha gente le cuesta separar lo que es cuidar el cuerpo de lo que es llegar a un canon corporal preestablecido desde fuera. El otro día hice una atividad en clase de autoconocimiento (vinculado con el tema de la alfabetización emocional) en el que se trata de ir dentificando las cualidades postivas de unomismo; cuando llegó la parte del cuerpo la mayoría de las alumnas (y algunos alumnos) se quedaron bloqueados porque no tenían NADA positivo que decir de su cuerpo, y cuando les dije que todos debemos mirar con amor nuestro cuerpo, porque es el único que tenemos, porque lo llevamos con nosotros a todas partes y es, además, el que nos da soporte y apoyo para poder hacer cualquier cosa, me miraron como si fuera medio marciana... y vi caras de algunas alumnas de ¿cómo puede ella mirar con amor su cuerpo cuando le sobran todos los kilos del mundo?, pero sí, estoy convencida de que tenemos que apreciar nuestro cuerpo, sea como sea, porque es el único que tenemos... y sin él, mal vamos...

este ejercicio, que suelo hacerlo con los alumnos y alumnas para trabajar el autoconocmiento, la proactividad y otras habilidades, siempre tiene el mismo resultado: la gente no valora su cuerpo porque se compara con los modelos que salen en las revistas y el la televisión, porque no corresponden al canon de belleza establecido, pero ¿establecido por quién? ¿por nuestro peor enemigo?
sora91 escribió:El futuro lo veo negro. Ante un problema social o de amplio espectro siempre me fijo en el sector más sensible: los niños. Es útil para predecir un cambio.
Por ejemplo con temas medioambientales están muy concienciados y son los que introducen nuevos hábitos en las familias, pero en este tema... Los targets de los juguetes simbólicos acaban a los 8 años y las muñecas cada vez son menos niñas y sí más "putas" (Bratz, Polly Pockets, las barriguitas ya no son esos bebés redonditos y angelicales, la Nancy es más estilizada,...). Niñas de siete años juegan a tener novios, maquillarse, ...
Vale, a lo mejor soy yo y soy carca, pero tienen una urgencia por ser mayores, pero mayores guapas. No puede ser normal que en tercero de primaria en vez de juguetes pidan ropa de marca y que muchos ya tengan como aspiración entrar en la casa de GH.
O que mi sobrino de 13 años no quiera ir a la playa porque tiene michelines (según él), y por más que le expliques que en la adolescencia es normal que haya acumulaciones de grasa que luego desaparecen y que lo importante es que haga ejercicio (le gusta, pero no cambiarse en el vestuario con otros chicos) y que por ser celiaco no va a engordar jamás... tiene un problema de imagen que a mi me preocupa un montón, pero que no es exclusivo de él, sino que cada vez hay más presión, como dices, en los nños y niñas pequeños, que asumen rápidamente un prototipo de belleza, más propio de la edad adulta que de la infancia/adolescencia
sora91 escribió:Personalmente la imagen me importa, pero no me obsesiona. Me gusta comprar ropa y accesorios, combinarlos,... No sé, siempre he sido consciente de esas miradas que comentais más arriba, pero sólo me decidí a adelgazar ante la reiterada insistencia de los médicos para prevenir futuros problemas, porque no tenía ningún problema médico.
En este proceso estoy yo :wink: Siempre he tenido buena salud pero ahora ya estoy en una edad en la que va a haber cambios (vaya eufemimo: me acerco a la menopausia, hablando claro) y no sé cómo va a responder mi cuerpo, así que mejor que me pille con unos kilitos menos, pero con pausa, poco a poco, haciendo ejercicio para que el cuerpo no pierda ni firmeza ni elasticidad... y si son 5 kilos en un año, bienvenidos sean, que así no los gano luego de nuevo... No estoy en una carrera de a ver cuánto soy capaz de perder en menos tiempo (además de la paciencia, el buen ánimo, las energías, el sentido del humor... y el del amor... que ya sé qué efectos tienen en mi las dietas ultrarrápidas :roll: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por Mylady »

POr mucho que nos empeñemos en decir que no, desgraciadamente el físico importa. A mi personalmente me indigna, que se valore más la talla que el cerebro, pero es así. Cuando he buscado trabajo y me he encontrado lo de buena presencia, me enferma.
Yo soy de mentalidad gorda, si estoy más o menos normal es porque continuamente estoy privandome, se lo que es estar gordita y lo que es estar bien y prefiero esto segundo. Yo soy bastante desastre, ropa ancha, mi moño o mi cola y mis gafas, no vengo en chandal a trabajar porque me parece excesivo :mrgreen: estoy sola todo el día y no veo a mucha gente, pero cuando tengo que salir a hacer cosas, nos os imaginais el cambio de los demás cuando voy desastre a cuando voy arreglada. Me dan hasta ganas de decirlo: ayer vine sin pintar y apenas me atendiste, y hoy que vengo arreglada con mis lentillas y mi escote te falta ponerme una alfombra roja. Pero es así.
Normalmente no me atraen los chicos excesivamente guapos, ni los metro-sexuales, me gustan sencillos, como soy yo. Y supongo que habrá hombres a los que les pasará lo mismo, si a mi no me gusta Darek, porque no va a haber hombres a los que no les gusten las chicas tipo Pamela Anderson?
1
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: El cuerpo de las mujeres

Mensaje por CrystalClear »

.. con lo rica que está una gran hamburguesa con queso, mostaza y el ketchup chorreándote por la barbilla abajo y pegándole sorbetones a una gran coca-cola con mucho hielo..hmm :mrgreen: que se quite el estereo-tipo.. yo me quedo con el monotipo michelón con felicidad jajjaja. Eso sí, mi pareje 90-60-90 :twisted:

Ah! se me olvidaba.. las patatas fritas con mayonesa también me las pido :hola:
1
Responder