Cartas a Olga.- Vaclav Havel

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Cartas a Olga.- Vaclav Havel

Mensaje por madison »

CARTAS A OLGA:CONSIDERACIONES DESDE LA PRISION
Vaclav Havel
Imagen
GALAXIA GUTENBERG 1997
13.0x21.0 cm
336 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481091502
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:1997
Plaza edición: BARCELONA 13.50€
($21.20)
Desde 1979 a 1983 Václav Havel poseyó un único pero valioso privilegio como escritor. Éste consistía en el permiso, concedido por las autoridades de la prisión checoslovaca donde cumplía condena por delitos contra la seguridad del estado, a escribir una carta a la semana a alguien de su familia, siendo el elegido su mujer. Olga Havlová. Havel aprovechaba esta circunstancia, humillante y represiva, para hablar sobre sí mismo, sobre su pasado, sobre sus esperanzas, sus temores, sobre el teatro y sobre sus propias aficiones. Eludiando la censura, mediante un estilo abstracto con un subversivo misticismo, trata desde distintas perspectivas un tema presente en toda su obra como dramaturgo, el de la exigencia de la responsabilidad individual
casa del libro
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cartas a Olga.- Vaclav Havel

Mensaje por Sunrise »

Madi, ¿lo leiste?, yo terminé de leerlo hace poco, está genial, filosofía pura. Y la insistencia de Havel por recibir cartas de Olga, a la que no le gustas nada escribir, llegué a enfadarme con Havel y pensar que era un pesado por insistirle tanto, pero a medida que lo lees te das cuenta de su soledad, de su desesperación alli metido, en la cárcel y de como necesitaba leer a Olga. Y menudo lujo recibir sus cartas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cartas a Olga.- Vaclav Havel

Mensaje por madison »

Imagen
Fragmento de una de las cartas
El ser hechizado en mi interior y el que está presente en el mundo se pueden dar la mano en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier manera: cuando contemplo la copa de un árbol o cuando miro los ojos de otra persona, cuando consigo escribir una carta bonita, cuando me emociona una canción o cuando el fragmento de una lectura pone mis pensamientos en efervescencia, cuando ayudo a alguien o alguien me ayuda a mí, cuando ocurre algo importante o cuando no ocurre nada especial. Esa necesidad nuestra, irreprimible, de trascender los horizontes situacionales, de cuestionar, conocer, explorar, entender, buscar la esencia de las cosas, ¿qué otra cosa es esa necesidad sino otra de las formas de aquel anhelo interminable por recobrar la integridad perdida del ser, aquel anhelo del yo de regresar al ser? ¿Qué otra cosa es sino ese anhelo intrínseco de despertar al propio ser oculto, adormilado, olvidado tantas veces, y a través de él alcanzar aquella plenitud e integridad de la existencia que nuestra intuición nos permite vislumbrar?

Imagen
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cartas a Olga.- Vaclav Havel

Mensaje por madison »

Que va Sun, esta mañana lo estoy repasando y veo que es maravilloso
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cartas a Olga.- Vaclav Havel

Mensaje por Sunrise »

Está muy bien, Havel va pasando por fases durante su encarcelamiento y se las va contando a ella, son cartas muy largas las que le envía y notas su estado de ánimo en cada una de ellas, unas veces más animado y otras hundido. Las cartas en las que le habla de teatro, son geniales, es como si en vez de una carta recibieras una lección, yo me imaginaba a Olga recibiendo esas cartas...que gozada. Que chula la foto que has puesto, cuando leí el libro estuve mirando fotos de ellos de jóvenes y me metí un poco más en la historia de Olga
me dio pena su final
, eran bastante diferentes y me llamó la atención esto, porque él le cuenta cosas que sabe que a ella no le importan mucho e intenta abrirle la mente, es genial.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cartas a Olga.- Vaclav Havel

Mensaje por sergio, »

Falleció ayer.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cartas a Olga.- Vaclav Havel

Mensaje por madison »

Qué pena me dio cuando vi que lo decían en la tele. Tengo que buscar este libro, de hecho hace días que pienso en leer algo suyo, sobre todo tras terminar el libro de Peter Handke, ambos son, eran, muy amigos
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cartas a Olga.- Vaclav Havel

Mensaje por Sunrise »

Yo me enteré esta mañana, si que es una pena. Como político no sé bien como era pero desde luego que las cartas que le escribió a Olga, su esposa, son geniales. Recordé que lo habíamos comentado y las fotos que pusimos de ambos, una pareja muy maja.
Este libro que tengo es especial ,huele a fresa, de verdad.
1
Responder