Isaiah Berlin: Dos conceptos de libertad

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Isaiah Berlin: Dos conceptos de libertad

Mensaje por bookhere » 21 Nov 2009 01:42

Alianza Editorial.

"Dos conceptos de libertad"(1958) es también un análisis de los dos sentidos de la libertad política -el negativo y el positivo-, que se resuelve a favor del primero y de un liberalismo escéptico que busca hacerse cargo del irreductible pluralismo de valores de nuestro mundo.

Esta edición también contiene "El fin justifica los medios" (1922) y "Mi trayectoria intelectual" (1996).

Acabo de terminar este libro y me ha parecido muy interesante y lúcido.

El autor analiza dos sentidos de la palabra libertad (de los más de 200 que dice que existen).

El sentido positivo es el de hacer mi voluntad logrando que el gobierno represente mis intereses, y el sentido negativo es el de que no haya obstáculos a mi alrededor para actuar como quiero.

Aunque parece que son dos cosas similares, no lo son para Berlin. De hecho el que un gobierno represente mis intereses puede acabar produciendo que los derechos de otras personas -y su libertad- queden aplastados y otros ciudadanos dejen de tener esa libertad. En cambio si siempre existe una ausencia de obstáculos para que cada uno actúe como quiera, sigue existiendo la libertad individual de cada persona.

Naturalmente esa ausencia de obstáculos supone una lista de libertades que ha variado y varía según los autores, pero que deben incluir como mínimo libertad de expresión, de reunión, de asociación, de propiedad, etc. Para Berlin también tiene que haber algún límite en el laissez-faire económico para que los fuertes no aplasten a los débiles.

En resumen: una interesante defensa de los derechos y libertades individuales, algo que no siempre los intelectuales han hecho, y menos en la época de la guerra fría.

Responder