Ángulo de reposo - Wallace Stegner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Ángulo de reposo - Wallace Stegner

Mensaje por madison »

ÁNGULO DE REPOSO
WALLACE STEGNER
Imagen
LIBROS DEL ASTEROIDE 2009
703 págs
Título original: Angle of repose
Traducción de Fernando González
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492663088
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
29.95€
($47.02)
El historiador Lyman Ward, ya retirado de sus tareas docentes, se propone investigar la memorable historia de sus abuelos: una pareja de la alta sociedad de la costa Este que en la segunda mitad del siglo XIX abandona el lugar en el que ambos habían crecido para instalarse en California, cuando este era un territorio aún por civilizar. Conforme va profundizando en los recuerdos de su familia, Lyman Ward se da cuenta de la intensidad con la que el pasado ayuda a iluminar y comprender el presente. Basada en la correspondencia de una autora e ilustradora norteamericana, Mary Hallock Foote, una de las primeras artistas en ocuparse de la vida en el Oeste americano, Ángulo de reposo retrata el esfuerzo que tuvieron que hacer las gentes del Viejo Mundo para enfrentarse a una nueva realidad geográfica, histórica y humana. Esta emocionante narración sobre cuatro generaciones de una familia norteamericana fue galardonada con el premio Pulitzer en 1972, y está considerada como la novela más importante de Wallace Stegner.
enlace
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

He empezado este libro y por ahora estoy disfrutando muchísimo con él. Por eso quiero compartirlo con vosotros. Llegué a él por un artículo que leí el otro día en el fascículo cultural del ABC. Denominaba a esta novela de Stegner como un claro exponente de la "literatura de espacios abiertos", y mencionaba a otros novelistas de este género como John Steinbeck o Jack London. El tema me atrajo muchísimo (podéis ver una sinopsis en el mensaje que abre este hilo). Me encanta cualquier cosa que huela a "aventura", y máxime si se desarrolla en un escenario como el Oeste americano. Para colmo, basada en hechos reales, tocando el tema de las minas (que me atrae porque no recuerdo haber leído ninguna novela ambientada en ese mundillo), y según Rodrigo Fresán (que firmaba el artículo que leí) muy bien escrita. ¿Se puede pedir más? Ya digo que hasta ahora (150 páginas) estupenda. Algunos fallitos de traducción que no me esperaba, pero se perdonan.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

No estoy escribiendo un libro sobre la historia del Oeste... Escribo sobre una cosa distinta. Un matrimonio, supongo... Lo que a mí me interesa de todos esos papeles no es la novelista e ilustradora Susan Burling Ward, ni Oliver Ward, el ingeniero, ni tampoco el Oeste donde pasaron sus vidas. Lo que realmente me interesa es cómo dos partículas tan distintas pudieron fundirse, y con cuanta presión, para rodar cuesta abajo hacia el futuro y hasta alcanzar el ángulo de reposo en que yo los conocí. Ahí es donde está el interés. (pág. 256)

Sigo disfrutando con la lectura de este libro. He seleccionado el párrafo que antecede por dos motivos:
(1) Resume muy bien la idea de fondo de esta historia. Es la historia de un matrimonio desigual en muchos aspectos, una dama victoriana, refinada, sensible, artista, y un ingeniero de minas sin título, aventurero, taciturno, moderadamente rudo. Y la historia de ese matrimonio tiene un escenario muy atractivo: el salvaje Oeste americano de la segunda mitad del XIX, lugar y tiempo de pioneros, aventuras, rifles, oportunistas, fiebres del oro y de la plata, grandes minas en las que se explota a los trabajadores...
(2) Justifica el título de la novela: una metáfora. En el ámbito de la minería, cuando se excava un determinado tipo de tierra (arcillas, calizas, minerales,...) y ésta se va apilando sobre el suelo, se va formando de modo natural un cono. Pues bien, la generatriz de ese cono forma un cierto ángulo con respecto a la horizontal del suelo, ángulo que tiene un valor máximo (llamado ángulo de reposo y que varía según las características del material apilado) que no debe sobrepasarse, ya que si se sobrepasa se produce el desmonoramiento del cono, es decir, se produce un efecto avalancha. Ya os podéis imaginar la importancia que tiene en la minería el no superar ese ángulo de reposo, pues una avalancha de material apilado puede suponer que un tunel quede cegado y gente atrapada. Que el título de la novela sea "Angulo de reposo" se debe obviamente a que la minería tiene protagonismo en la historia narrada, pero es ante todo una metáfora de ese "equilibrio" de convivencia y unión que alcanzó finalmente un matrimonio tan desigual en muchos aspectos.

Da gusto cuando una buena novela tiene un buen título.

Saludos desde el lejano Oeste.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por madison »

Hola primopons, has escogido un párrafo maravilloso. :wink:
Me pregunto si has leido del mismo autor En un lugar seguro, si no lo has hecho te lo recomiendo, porque aunque Angulo de reposo es un libro magistral, el primero, puedo afirmar que todavía lo es más.
Un abrazo
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Hola Madison,
gracias por tu comentario. No he leído "En un lugar seguro", pero lo tengo apuntado para comprarlo en mi próxima visita a la librería. Como supongo nos pasa a la gran mayoría de los lectores empedernidos, en cuanto descubro un autor que me gusta busco qué otras cosas ha escrito. Ahora con el empujón que tu comentario me ha dado, ya no titubearé en comprarlo.
Deduzco de tus palabras (aparte de que eres la iniciadora de este hilo) que leíste "Ángulo de reposo". ¡Qué buena historia! Aún no he alcanzado el ecuador del libro. Susan y Oliver acaban de atravesar, con no pocas dificultades y sustos, el paso del Mosquito, camino de Leadville (Colorado). Y he parado para entrar en Internet y buscar fotos de dicha zona, habiendo encontrado incluso algunas fotos de Leadville de la época en que llegaron los protagonistas. El aspecto de los mineros, las casetas de entrada a las minas, barro y más barro por todas partes...

Sigo leyendo.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Ya lo he terminado. Es probablemente lo mejor que he leído en el último año. Estoy eufórico. Han sido setecientas páginas de disfrute.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por Fley »

Quiero leerlo. Desde que leí "Un lugar seguro" quedé enamorado de este autor. Desde luego esta obra parece estar al mismo nivel que aquella. Y más después de leer los comentarios de primopons, que me han encantado.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Hola Fley,
espero que te guste "Ángulo de reposo". Por mi parte, ya tengo "En un lugar seguro" en la estantería en espera de ser leída. Hasta ahora, todos los lectores de Stegner que voy encontrando han leído primero "En un lugar seguro", y en general dicen que, gustándole mucho ambas novelas, "En un lugar seguro" es más redonda. Esto lógicamente hace aumentar mis expectativas. Pero en mi caso soy consciente de que el tema tratado en "Ángulo de reposo" suponía para mí un plus de motivación. Me encanta esa época de las historia americana.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Tras escuchar y leer los elogios de Primopons he ido a la biblioteca y ya tengo desde hace dos días Ángulo de reposo en mis manos. Aunque de momento sólo he leído 39 páginas, mi opinión es que el libro engancha. Especialmente, cuando el protagonista habla de su abuela y de su amiga Augusta me encata. Cuando pueda compartir más cosas con vosotros, el jilguero de Fabritius volverá a conectarse


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Bienvenid@, jilguero. Celebro que te hayas animado a leer el libro. A ver si te gusta.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por Sue_Storm »

Me apunto éste y En lugar seguro para muy pronto :-D ¡Gracias por la recomendación y los comentarios!
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Me alegro que te animes a leerlos, Sue_Storm.

Por cierto, hay un detalle del que me he enterado y que me parece interesante. En el matrimonio protagonista de "Ángulo de reposo", es notorio que Susan Burling es más fuerte psicológicamente que su marido Oliver Ward. Pues bien, más allá de que esta novela se base en una historia real, Wallace Stegner reconoce que en sus obras de ficción suele repetirse esa pauta de que la mujer es más robusta en el plano psicológico que el hombre (desde luego, ocurre también en el matrimonio Lang de "En lugar seguro"), y dice el escritor que eso es influencia de lo que pasaba en el matrimonio de sus propios padres. Los padres de Wallace se trasladaron varias veces a lo largo del país en busca de hacer fortuna sin excesivo éxito, y el padre se sentía por ello un fracasado (acabó suicidándose), mientras que la madre trataba de sostener anímicamente a la familia.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Ya terminé la lectura de Ángulo de Reposo. Casi le doy totalmente la razón a Primopons en lo de que eran 700 páginas de puro disfrute. Y digo “casi” porque, si bien todos los capítulos en los que Lyman Ward habla de la vida de sus abuelos me parecen excelentes (afortunadamente más del 95% del texto), los escasos y breves dedicados a su presente, aunque de prosa correcta, personalmente me resultan flojos, máxime cuando el nivel del resto es tan alto. No sé si ha sido algo deliberado por parte del autor, en el sentido de querer reflejar lo que ocurre en la vida real, en la que el presente suele estar lleno de lugares comunes, mientras que el pasado, una vez filtrado por el olvido y embellecido por nuestra memoria, acaba siendo a menudo mejor de lo que fue. Pero, incluso de ser esa su intención, como lectora hubiera preferido que se hubiera centrado exclusivamente en la vida de sus abuelos y, sobre todo, habría preferido que el libro se terminase con el capítulo 8. Pero salvo esta crítica menor, creo que es un libro muy recomendable para los amantes de la buena literatura en general, pero muy especialmente para los que además son amantes de la naturaleza y tienen una postura vitalista frente a la vida. Me ha resultado un acierto extraordinario la manera solapada en la que en el texto se mezcla el estilo directo (narrado en primara voz por los personajes del pasado) con el indirecto (cuando el narrador habla al lector), haciendo que el lector pase casi sin darse cuenta de ser mero espectador de lo que allí ocurre a cómplice del Lyman, como si este dialogara directamente con el lector y le hiciera partícipe de su investigación. Me entusiasma el vitalismo de Susan y Oliver, el coraje para empezar de nuevo una y otra vez, dando la sensación de que nuestra cómoda vida actual es menos vida en comparación con esa otra en la que el hombre se hubo de enfrentar a la naturaleza salvaje. Las descripciones de los distintos paisaje en boca de Susan son a menudo majestuosos. Y Ollie, el hijo callado y taciturno, me ha parecido muy faulkneriano y, pese a su papel secundario, me ha encantado.
Durante la lectura, siempre he tenido la duda de si, cuando en el libro se transcriben cartas de Susan, a Ausgusta por ejemplo, estas son reales o bien han sido también noveladas por Stegener. ¿Lo sabéis alguno de vosotros?
Por último, deciros que, dado el éxito de vuestra recomendación, el jilguero de Fabritius se pone a la búsqueda y captura de “En lugar seguro”.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

jilguero escribió: Durante la lectura, siempre he tenido la duda de si, cuando en el libro se transcriben cartas de Susan, a Augusta por ejemplo, estas son reales o bien han sido también noveladas por Stegener. ¿Lo sabéis alguno de vosotros?
Hola jilguero. Me alegro de que te haya gustado la novela. No puedo responder a tu pregunta. Veo muy improbable que Stegner transcribiese literalmente cartas originales. No obstante, es cierto que, tras la publicación de la novela, hubo malestar con Stegner por parte de las nietas de Mary Hallock Foote (inspiradora del personaje de Susan Burling Ward), y algunos críticos lo acusaron de plagio. Pero no creo que la "inspiración" en el personaje real llegase hasta ese extremo.

Respecto a lo que comentas de que te gusta mucho más el tiempo narrativo dedicado a la historia de los abuelos que el correspondiente al presente de Lyman Ward, a mí me pasa exactamente igual, aunque soy menos crítico que tú con el pobre paralítico. :mrgreen: Recuerdo haber leído por ahí que a Stegner le interesaba también atacar la falta de interés por el pasado que mostraba la joven generación americana de los sesenta (el hijo de Lyman), así como poner de relieve algunos aspectos del fuerte contraste entre los "principios" que regían la vida de la generación hippie y los que regían la vida de sus ancestros decimonónicos. Tal vez eso tenga algo que ver con su deseo de introducir en la novela el "presente" de Lyman en paralelo con la historia de sus abuelos. La conclusión final podría ser que el conocimiento de nuestros antepasados nos permite entender mejor nuestra propia vida (al fin y al cabo, los genes son los genes).
1
Avatar de Usuario
eslaga
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 07 Abr 2010 15:47

Re: Angulo de reposo.-Wallace Stegner

Mensaje por eslaga »

Empece a leerlo ayer por recomendaciones vuestras y lo que llevo leido hasta ahora me encanta, cuanto tiempo sin leer una novela con mayúsculas :128:
¿que hace esta novela en epistolar ?
1
Responder