La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Hypathia »

La pródiga (1882)

Imagen
Clásicos Castalia
ISBN 84-7039-892-X



Aproximarse a La Pródiga, la última novela publicada por Pedro Antonio de Alarcón (Guadix 1833- 1891), da la oportunidad de presenciar, desde una espléndida atalaya, el panorama literario español de finales del siglo XX.
La Pródiga, última obra del autor, sitúa su acción unos veinte años antes de la fecha de publicación, época en que el romanticismo daba aún señales de vida.

Su protagonista, Julia, es una mujer bella, madura y generosa, perteneciente a la nobleza, que ha acumulado a lo largo de su vida una larga lista de amantes tras enviudar muy joven de un marido viejo, impuesto por la familia. Una vez “enclaustrada” en su finca y arruinada, vive su último y trágico amor junto a Guillermo, un joven y brillante político.

Para ciertos críticos Alarcón da una lección de moralidad, moviéndose entre el fatalismo romántico y el determinismo naturalista; censura la vida descabellada “ a lo Byron” de Julia y el amor libre; y así reafirma los valores más tradicionales de la sociedad: el matrimonio, la reputación, etc…
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Sue_Storm »

¡Qué buena pinta tiene!

Me encanta Alarcón: escribe de maravilla, casi tan bien como Galdós, pero además es tan exagerado y tan melodramático, que leyéndolo me siento como si me estuvieran contando un cuento, con buenos buenísimos y malos perversos. Tiene un encanto muy especial.

Si alguien se anima, igual me animo yo y voy comentando. Cuando localice el libro, claro :-)
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Hypathia »

Sue_Storm escribió:
Si alguien se anima, igual me animo yo y voy comentando. Cuando localice el libro, claro :-)
ídem... :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he sacado de la biblioteca hoy :mrgreen: y ya ha caído el primer capítulo.

Qué gracia me ha hecho eso de que les arreglaban las camas con tantos colchones (de los antiguos de lana, claro) y tantas ropas que "entre la cama y el techo, no les quedaba espacio para santiguarse una vez acostados" :lol: ¡¡Con lo altísimos que eran los techos de las casas de entonces! ¡Pura exageración andaluza!

Creo que voy a disfrutar mucho esta lectura.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Hypathia »

¡Sue! :P :P Por favor, coméntalo que te sigo. :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Sue_Storm »

Pues voy por el capítulo VII y mi impresión es que, después de un comienzo brillante, el libro se ha desinflado un poco.

Creía que se iba a centrar más en el personaje femenino, y sin embargo, tras los dimes y diretes en el cortijo del Abencerraje (que eso sí que resulta entretenidísimo), el autor nos ha llevado a Madrid y nos está relatando las aventuras políticas de Guillermito, un trepa como un castillo. Julia no ha vuelto a salir, ni a escribir una cartita, ni nada.

Espero que más adelante se anime y pasen más cosas :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Sue_Storm »

Se ha animado, se ha animado :cunao:

Aunque la Pródiga sigue sin aparecer,
una especie de Josemi Rodríguez Sieiro de la época nos ha contado lo que entonces se consideraron "locuras imperdonables" de Julia, y que básicamente consistían en gastarse su propio dinero en lo que le diera la gana, no pedirle jamás un céntimo a ningún hombre, y en lugar de casarse con el primero que pillara para usarlo de tapadera de líos varios, permanecer libre y tener todas las relaciones que le apeteciera, sin engañar a nadie. ¡Si eso son defectos...! ¡Vaya si ha cambiado la sociedad, afortunadamente!
Y por su parte, Guillermo está empezando a recordarme a Bel Ami... :-)
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Hypathia »

Sue_Storm escribió:Se ha animado, se ha animado :cunao:
Menos mal... :cunao:
Aunque la Pródiga sigue sin aparecer,
una especie de Josemi Rodríguez Sieiro de la época nos ha contado lo que entonces se consideraron "locuras imperdonables" de Julia, y que básicamente consistían en gastarse su propio dinero en lo que le diera la gana, no pedirle jamás un céntimo a ningún hombre, y en lugar de casarse con el primero que pillara para usarlo de tapadera de líos varios, permanecer libre y tener todas las relaciones que le apeteciera, sin engañar a nadie. ¡Si eso son defectos...! ¡Vaya si ha cambiado la sociedad, afortunadamente!
La verdad es que la cosa ha cambiado muchísimo. Aunque aún hay quien es tan retrógado que busca eso de "casarse como tapadera" y vivir...

¿¿¡Una especie de Josemi...!?? :meparto: Imagen
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Sí, clavadito...!! ¡Igual de cotilla y de snob!
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he retomado después de un parón y me queda ya menos de un tercio para terminarlo del todo. Ya se está mascando el drama :( y el tono humorístico del principio va cediendo el paso a problemas morales y a reflexiones profundas.

Me está gustando mucho. La segunda mitad del libro, a partir del momento en que Guillermo vuelve al lado de Julia y se desarrolla ante nuestros ojos la compleja relación entre los dos, es mucho más entretenida que la primera, da bastante juego para comentarios. En cuanto lo termine del todo vuelvo por aquí :-)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pródiga - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Sue_Storm »

Ufff... Sobrecogidita me ha dejado el final. Como en su día me dejó el final de El Niño de la Bola, aunque esto es otra cosa.

Por encima de todos los discursos morales y de la defensa a ultranza del matrimonio, la religión, la familia y demás (que, hay que reconocerlo, están tan bien hilados, que aún hoy convencen :roll: ), brilla la figura de Julia como el único personaje realmente adulto, libre y dueño de sí mismo de toda la historia. Su autoconocimiento, su lucidez y su coherencia son impresionantes. El lector llega a admirarla tanto como lo hacen los rústicos del cortijo :lol:, sobre todo porque contrasta con la pequeñez de Guillermo, que tan por debajo de ella está.

Da mucha pena..., aunque te identificas tanto con Julia, que sientes que tiene razón y que las cosas no podían terminar de otra manera.

Muy recomendable.
Responder