Trastorno - Thomas Bernhard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Imagen Imagen

Título original: Verstörung. (1967)
Traducción: Miguel Sáenz
Colección: Literaturas
Páginas: 208
Publicación: 13/04/2011
Edición: 1ª edición en Alfaguara en enero de 1992
Género: Novela
Precio: 17,00 €
ISBN: 9788420407470
EAN: 97884204074

La prosa de Bernhard es hipnótica, incontenible, tan rápida como el propio pensamiento.»
The Washington Post Book World

Inmersos en el clima asfixiante de un cerrado valle, un médico y su hijo visitan a sus habitantes descubriendo sus enfermedades, no sólo físicas, sino también morales y sociales, así como su profunda incomunicación. El perturbador periplo culmina en el frío castillo de Hochgobertnitz, donde el príncipe Saurau, un noble decadente y patético pero inequívocamente genial, se halla tan próximo a la sabiduría total como a la locura definitiva. Hasta llegar a él, figura culminante de la novela, Bernhard nos presenta un mundo novelesco que es también la metáfora de «una población básicamente enferma, propensa a la violencia y al desvarío».

Novela desasosegante e implacable, Trastorno supuso el inicio de la sólida reputación literaria de Thomas Bernhard y justifica plenamente el juicio de George Steiner, según el cual su autor es «el novelista más original e intenso en lengua alemana».



«Impresionante. La prosa de Bernhard es lapidaria y translúcida.»
The Times Literary Supplement

«Bernhard es uno de los maestros de la ficción contemporánea. Después de la de Kafka y Canetti, su sensibilidad es una de las más agudas, de las más capaces de imágenes y gestos ejemplares en la literatura moderna.»
George Steiner
«He aquí un novelista con un talento fuera de lo común, del tipo sólo poseído por Kafka, Musil y Beckett.»
Saturday Review
«Bernhard es un escritor altamente original y fascinante.»
The New York Review of Books
«Con su muerte las letras europeas han perdido a una de sus voces más perspicaces e incorruptibles.»
Spectator
Thomas Bernhard es el novelista más original e intenso en lengua alemana. Su relación con la gran constelación de Kafka, Musil y Brock está cada vez más clara.»
George Steiner, The Times Literary Supplement
Alaguara

Es un libro genial, no se si alguno de vostros ha leido, yo desde que lo leí estoy enganchada a este autor.
Este libro está narrado en primera persona, un chico cuenta el recorrido que hace con su padre (que es médico) visitando a diversos pacientes, en cada visita que realizan cuenta un poco la historia de esas personas.

En serio es una maravilla, aunque también creo que no es un autor fácil, mas bien es de los que te gustan o no lo soportas.
Última edición por madison el 19 Jun 2012 21:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por Alicia »

gracias madison por acordarte :wink:

Me lo apunto. Ya casi he terminado con el que te comenté (El sobrino de Wittgenstein) y me gusta muchísimo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

De nada guapa, yo me he apuntado el tuyo, tengo muchas ganas de leerlo supongo que no es dificil encontrarlo no?.

Que todo el munda lea a este hombre que es muy bueno :lol:
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por Alicia »

yo lo pillé en la biblioteca de al lado de casa, y está editado en Anagrama en la edición normal (la amarilla que es la que yo saqué) y esta de la foto de mi firma, en Anagrama compactos. Con que calculo que no será muy complicado
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Lo subo, que estos días ando releyendo
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por Lía »

Hola madison, ¿es relectura? voy a buscarlo, me gustan tus lecturas :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

estupendo Lía, ayer también lo comentamos con eboli y Luís, quizá lo lean, apúntate!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por Lía »

Madi, de momento no lo encuentro y voy mal de tiempo. Si este fin de semana pudiera...
Pero mientras te sigo :wink:
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por unocualquiera »

La primera parte es bastante buena, haciendo una aproximación psicológica sobre las personas que atiende este medico al que le acompaña su hijo.
La segunda me parece un completo legado sobre el desvario que tiene el príncipe, sobre el cual me he perdido un gran numero de veces, y en la que solo he sacado en claro la relación enfermiza que tiene con su hijo, el cual cursa estudios en Londres.
Es posible que tras una relectura saque mas brillo de esta novela, de la que no creo que repita con este autor..
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por Illimani »

La empiezo con un poquito de "miedito" por alguno de los comentarios que he leído...pero es uno de los autores que apunté cuanod leía a Agota Kristof y me dio curiosidad, así que, hoy me lanzo .

Al menos, he visto que es cortito, por si se pone la cosa difícil... :wink:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por Illimani »

Pues, por el momento, ni fu ni fa ni todo lo contrario...no sé, me parece frío, carente de sentimiento...y es todo tan sumamente gris...cierto que no llevo mucho porque no me llega a enganchar y me cuesta ponerme :roll: . También me resulta complicado leer tanto inciso como introduce en la lectura.

Le daré un par de días de oportunidad, pero si no se anima un poco...creo que lo dejo :dragon:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por Ivanovich »

No es fácil conectar con Bernhard, con su estilo de frase larga y compleja, esa literatura estática y de expresiones repetidas, en la que el narrador puede ser un hombre que observa a otro mientras ese otro contempla un día tras otro un cuadro de Tintoretto en un museo de Viena, o un hombre que, desde su sillón de orejas (frase que se repite constantemente en la apelación al narrador), critica de forma demoledora el estado del arte. Son dos recuerdos que tengo de dos de sus novelas, y he leído dos o tres más. Todas hace bastantes años, cuando buscaba más cierto tipo de literatura. La más asequible, a mi modo de ver es El malogrado (el efecto demoledor que en un músico virtuoso tiene la competencia con un genio, algo parecido a la historia de Mozart y Salieri, pero en este caso el genio es el mítico Glenn Gould). A mi me parece un escritor original y demoledor con su entorno y cada vez que he decidido entrar en alguna de sus obras lo he pensado mucho antes. Tanto que tengo en casa desde hace muchos años la edición de Anagrama (la de color rojo) que recopila sus cinco Relatos Autobiográficos y todavía no los he leído, no por falta de ganas, sino po encontrar el momento adecuado. Antes quiero leer El sobrino de Wittgenstein y tu comentario ha hecho que me lo apunte en la lista para sacarlo de la biblioteca un día de estos en los que el pronostico del tiempo para los 14 días siguientes sea soleado y la tensión cervical me de un respiro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por Aben Razín »

Interesante reflexión, Ivanovich :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Ivanovich escribió: 22 Ene 2023 11:38 No es fácil conectar con Bernhard, con su estilo de frase larga y compleja, esa literatura estática y de expresiones repetidas, en la que el narrador puede ser un hombre que observa a otro mientras ese otro contempla un día tras otro un cuadro de Tintoretto en un museo de Viena, o un hombre que, desde su sillón de orejas (frase que se repite constantemente en la apelación al narrador), critica de forma demoledora el estado del arte. Son dos recuerdos que tengo de dos de sus novelas, y he leído dos o tres más. Todas hace bastantes años, cuando buscaba más cierto tipo de literatura. La más asequible, a mi modo de ver es El malogrado (el efecto demoledor que en un músico virtuoso tiene la competencia con un genio, algo parecido a la historia de Mozart y Salieri, pero en este caso el genio es el mítico Glenn Gould). A mi me parece un escritor original y demoledor con su entorno y cada vez que he decidido entrar en alguna de sus obras lo he pensado mucho antes. Tanto que tengo en casa desde hace muchos años la edición de Anagrama (la de color rojo) que recopila sus cinco Relatos Autobiográficos y todavía no los he leído, no por falta de ganas, sino po encontrar el momento adecuado. Antes quiero leer El sobrino de Wittgenstein y tu comentario ha hecho que me lo apunte en la lista para sacarlo de la biblioteca un día de estos en los que el pronostico del tiempo para los 14 días siguientes sea soleado y la tensión cervical me de un respiro.
¿Leiste Tala, o Sí? son brutales
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Trastorno - Thomas Bernhard

Mensaje por Ivanovich »

Hola, fea. Tala, sí, es la del sillón de orejas.
Responder