La vida antes de marzo - Manuel Gutiérrez Aragón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

La vida antes de marzo - Manuel Gutiérrez Aragón

Mensaje por sora91 »

Imagen

Título: La vida antes de marzo
Autor: Manuel Gutiérrez Aragón
Editorial: Anagrama (Colección: Narrativas hispánicas)
ISBN: 978-84-339-7200-2
Nº de páginas 288
Dos extraños se encuentran en un tren que viene de todas las estaciones y se dirige a varios sitios a la vez. Es el año 2024, y dos mil vagones forman la serpiente metálica de este enorme trasto. Y de un país a otro, Martín y Ángel, que al comienzo desviaban las miradas, se convierten en interlocutores, y saborean el vino de cada región que atraviesan. Y los alcoholes desatan las lenguas, y los relatos se enlazan en este viaje con destino inesperado, en este cuento oriental y ásperamente contemporáneo que atraviesa la Europa del futuro próximo, y también la del cercano pasado. Ambos son oriundos de España. Martín tuvo amores con una magrebí, y Angel se vio mezclado con un grupo extremista. El temor, el recuerdo dolorido y también la ilusión viajan a bordo. Y cuando en el finito infinito del tren las paralelas de sus vidas acaben por cruzarse, quizá nos desvelen cómo era la vida antes de marzo, de "aquel marzo". Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los cineastas mayores de nuestro país, nos descubre en esta novela que también es un magnífico escritor.
Así comienza 'La vida antes de marzo'
"En este bosque helado, tan propicio a la música y el crimen, ni siquiera un viajero veterano como yo soy es capaz de saber dónde estamos. ¿Hemos cruzado alguna antigua frontera, alguna estación en desuso? No da tiempo a leer los letreros y la velocidad del tren en el que viajo es tal que confunde el tiempo en nuestros viejos relojes. Hace un rato era febrero en Estambul, pero quizá nos estemos acercando a un marzo en Madrid. En Londres están un poco jueves, pero estoy seguro de que aún llueve lunes en aquel pueblo de cuyo nombre no me acuerdo.
Los pueblos, difuminados por el paso veloz del tren, aparecen como brochazos blancos, nevados los árboles, borrosas las iglesias y sólo el viajero es nítido y fijo sobre un paisaje blanco.
Juan, el viajero, mira las caras de sus compañeros de departamento: el número 109 6 B de este tren que viene de todas las estaciones y se dirige a varios sitios a la vez, pues ni nace ni muere, es un circular recientemente inaugurado tras años de burocracia comunitaria. No tiene una cabecera de línea, ni estación terminal...".
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La vida antes de marzo - Manuel Gutiérrez Aragón

Mensaje por sora91 »

¿Alguien lo ha leído?
Las películas de Manuel Gutiérrez Aragón siempre me han parecido interesantes pero que se quedan a medias. Como si partieran de una buena historia, un buen guión pero en el proceso de construcción para convertirlo en imágenes algo se perdiera por el camino.
Pienso que quizás en el terreno de la novela sí consiga ese acabado global. Al leer la sinopsis y las entrevistas me da miedo que la historia sea demasiado "surrealista" y no acabo de decidirme a comprarla.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La vida antes de marzo - Manuel Gutiérrez Aragón

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo acabo de empezar!

Lo abrí ayer a lo tonto, por ver de qué iba, para leerlo más adelante, y me enganchó un poco.

Llevo ya unas 120 páginas, voy por la segunda parta ("El tren"):
Dos extraños en un tren, que se cuentan sus vidas como si tal cosa.
La historia de Martín me ha enganchado una barbaridad, la relación con su padre es increíble, y su forma de entablar relación con los árabes... me quda claro que esta gente es la que
robó y preparó los explosivos del 11M
La parte de Ángel creo que no me va a emocionar mucho, ya iré contando.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La vida antes de marzo - Manuel Gutiérrez Aragón

Mensaje por Paul Thinkmind »

Página 210 ya. Me quedan unas 70 para acabar.

La historia de Ángel tampoco está nada mal, creo que son dos historias bastante paralelas.
¿Podrían ser la misma persona? ¿Podría ser todo una ensoñación? ¿Puede que estén muertos los dos?
No sé, lo que sé es que el tren no va a ninguna parte, que ninguno parece dispuesto a dejar al otro, y que toda la trama se mete de lleno en
lo sucedido unos meses antes del 11M. Igual son dos víctimas, o contribuyeron a ello (voluntaria o involuntariamente), o que la historia de uno se va a mezclar tragicamente con la del otro...
No sé, pero me gusta cómo está escrito, y la forma de en que la trama absorbe al lector, las dosis de intriga son grandes.

Ahora, no sabría decir ni el género de la novela...
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La vida antes de marzo - Manuel Gutiérrez Aragón

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

El final me ha decepcionado un poco, me lo esperaba. Creo que en el momento en que se sabe
que el padre de Martín se va con otra, al comienzo, me he imaginado que era la madre de Ángel
. De todas formas me ha gustado que no sea una reconstrucción exacta de lo que pasó esos días, que siempre se queden con la duda de
si lo que hicieron determinó y en qué medida el atentado. No saben cuánto repartirse de las culpas.
Es llamativo el contraste entre un hermano, de un medio más rural, y el otro, más urbanita aunque de orígenes exactamente iguales a los de Martín. Las comparaciones que van creando mientras avanzan en sus relatos, como si el otro fuese un espejo en el que se miran.
Me he quedado un poco a medias cuando ha llegado el momento de
la despedida, creo que podrían haber llegado a más conclusiones. Y tampoco me ha aclarado mucho el que el tren no deje de dar vueltas, es un tanto extraño
Me he quedado en esa especie de metáfora o ensoñación.

De todas formas es interesante la lectura, permite ver esos días tan tristes y dramáticos desde otra perspectiva, desde dentro de lo que se preparaba. Y claro, es inevitable que una serie de imágenes te vengan a la cabeza. Pero es importante que no las olvidemos nunca.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Responder