La vorágine - Jose Eustasio Rivera

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Hypathia
La jabata
Contactar:

La vorágine - Jose Eustasio Rivera

Mensaje por Hypathia » 01 Dic 2009 16:02

La vorágine (1924)

Imagen

Alianza editorial
416 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-206-6297-8
Noviembre 2009

El autor tuvo ocasión de permanecer por razones profesionales en el escenario donde se desarrolla la acción de la novela durante un año y ver las penosas condiciones de las caucherías y de sus trabajadores. Pero la novela está lejos de verse reducida a lo que contiene de crítica social. La peripecia vital y emocional de Arturo Cova, poeta que se ve arrojado desde Bogotá a la selva y a la ciclópea naturaleza del continente americano, puede contemplarse como la narración de una huida total o «hacia la Desolación», como la caída en un remolino cada vez más febril y vertiginoso, como el hundimiento en un nuevo «corazón de las tinieblas» que sutilmente pone en juego los resortes más elementales de la condición humana.

Hypathia
La jabata
Contactar:

Re: La vorágine - Jose Eustasio Rivera

Mensaje por Hypathia » 01 Dic 2009 16:05

Qué raro que no tuviera hilo esta novela, si es buenísima. Hay partes que son cansinas, especialmente hacia la mitad, pero es vibrante. Con ésta creo que se dio inicio al ciclo de las novelas de la tierra en la literatura hispanoamericana..., junto con Doña Bárbara de Rómulo Gallegos Freire y Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.

bartlebycubano
Foroadicto

Re: La vorágine - Jose Eustasio Rivera

Mensaje por bartlebycubano » 06 Abr 2018 01:17

Para Alejo Carpentier, La vorágine es una obra imprescindible en la literatura latinoamericana. Y no es que tengamos que coincidir con él, pero cuando un hombre tan culto como Carpentier dice eso... :wink:

De mi niñez, recuerdo que en la librería de mi pueblo tenían una edición de La vorágine que me llamaba poderosamente la atención, porque el diseño de la cubierta frontal me resultaba muy atractivo, básicamente por los colores. :D

Y también les cuento que un día llegué a mi casa con un libro de matemática _o de física, que ya ha pasado mucho tiempo y entonces yo era bastante pequeño_, simplemente porque la cubierta frontal me animó a comprarlo.
Recuerdo que Federico (el librero) puso los ojos así... :shock: Y me preguntó: Y esto es para ti, niño? :?

Luego, mis padres me dijeron que mi tía materna más joven _que entonces era estudiante_ lo necesitaba en la escuela; y que yo no podía quedarme con eso. :no:
Nada, pura mentira; pero como al niño le daba por leer cualquier cosa, pensaron que el final de esa historia tal vez fuera un cortocircuito. Y total, que con los años nadie pudo evitarlo. :roll:
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Responder