Julio Cesar, un dictador democrático - Luciano Canfora

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bebedor

Julio Cesar, un dictador democrático - Luciano Canfora

Mensaje por bebedor »

Imagen

Sinopsis:
Julio César es sin duda uno de los grandes personajes de la historia universal. Conquistador de territorios, forjador de un imperio, líder político y ?dictador democrático?, tras su asesinato se convirtió en un mito.
Luciano Canfora, uno de los grandes historiadores de la antigüedad, traza en este libro un completo perfil de César, de sus victorias en el campo de batalla, sus luchas políticas y las conspiraciones en las que participó y de las que fue víctima. El resultado es un retrato en claroscuro, en el que aparecen los grandes logros y los grandes fracasos del emperador, sus hazañas políticas y sus masacres en el campo de batalla...
Porque ¿quién fue en realidad Julio César? ¿Un gran líder militar con una brillante visión política, o un sanguinario soldado movido por el puro afán de conquista? ¿Un hábil estadista ducho en conspiraciones palaciegas o un político sin escrúpulos al que acompañó la suerte? Esta biografía responde a estos y otros muchos enigmas entorno a la fascinante figura de Julio César.
bebedor

Re: Julio Cesar, un dictador democrático - Luciano Canfora

Mensaje por bebedor »

Brillante, impresionante. Canfora es un historiógrafo de primera, analiza genialmente los acontecimientos clave de la vida de Julio Cesar. No es una biografía clásica, es un libro para aquellos que ya conocen su vida, un libro para profundizar.

Despues de leerlo dan ganas de leer mas sobre Julio Cesar.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Julio Cesar, un dictador democrático - Luciano Canfora

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 16:50, editado 1 vez en total.
1
bebedor

Re: Julio Cesar, un dictador democrático - Luciano Canfora

Mensaje por bebedor »

Es que yo creo que es un estudio realmente profundo y documentado porque cuando nos narra la conspiración de Catilina y el suceso omitido por Salustio donde algunos guardias al servicio de cicerón están a punto de matar a Cesar... eso es nuevo para mí y no lo cuentan otras boigrafías. Y la explicación de por qué Cesar no regresa a Roma inmediatamente después de la guerra de Alejandría cuando le reclamaban y los pompeyanos se reagrupaban es perfectamente probable y de hecho debe ser cierta porque un hombre tan clarividente como Julio Cesar no perdería el tiempo en Asia si no había un plan estratégico detrás.

Pero mi parte favorita es el cruce del Rubicón, impresionante cómo lo analiza y desmenuza como si fuera una biopsia, hasta llegar a la esencia de las causas y razones misma de una decisión que marcó el curso de la Historia.

Y la trama del asesinato ¿que me dices? Había pompeyanos y ¡también cesarianos! y Antonio con una actitud ambigua... la verdad qes que Canfora llega a conclusiones que cuanto mas lo piensas tienen mas probabilidades de ser ciertas. Incluso se abre la vía de que Cicerón fuese el "cerebro" intelectual del magnicidio.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Julio Cesar, un dictador democrático - Luciano Canfora

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 16:50, editado 1 vez en total.
1
bebedor

Re: Julio Cesar, un dictador democrático - Luciano Canfora

Mensaje por bebedor »

Exacto Hiro, este libro no puede leerse hasta haber leído una o dos biografías de Julio Cesar pero precisamente por la complejidad de las conclusiones que saca es por lo que me ha gustado mucho mas que las simples biografías de hechos y fechas.
Responder