Las voces de Marrakesh - Elías Canetti

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Las voces de Marrakesh - Elías Canetti

Mensaje por lucia »

Mas que cuentos se trata de una colección de recuerdos autobiográficos, de los meses que pasó Elías Canetti en Marrakesh.

Me ha gustado mucho, y algunas de las cosas me recordaron a cosas que ví en El Cairo, principalmente los relatos que tenían lugar en el zoco y los niños mendigos avalanzándose a pedir a los extranjeros :P

Pero es que además cuenta su visita al barrio judío, incluyendo la forma que tuvo de acabar con un de ellos visitándole todos los días a su hotel para que le escribiese una carta de recomendación, su encuentro con un morabito y varios episodios con camellos, asnos y otros animales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las voces de Marrakesh - Elías Canetti

Mensaje por madison »

Estaba abriendo hilo a este libro y he visto que ya estaba, pero creo debería estar en no ficción puesto que no son relatos
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las voces de Marrakesh - Elías Canetti

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo en mi casa de Marrakech, suelo llevarme todos los libros que traten de la ciudad o tengan tema árabe.

Este me gustó mucho. Efectivamente no son cuentos, son recuerdos autobiográficos del autor, que estuvo allí durante un tiempo por los años 60 creo que era.

Me resultó muy curioso, por ejemplo habla del mercado de camellos de Bab El Khemis, Bab significa puerta, y mi casa está muy cerca en Bab Doukkala, tan solo una puerta más allá, así que voy algunas veces, de hecho estuve hace unos días, y ya no hay camellos, pasa lo mismo que con los burros que en unos años han desaparecido. Ahora hay un mercadillo, curioso pero nada más. Me resultó divertido que al autor le hacen pasar carne de camello, más barata y abundante por la de ternera creo que era, de tantos camellos que había, y sin embargo ahora no encontrarías carne de camello ni aunque quisieras.

Por otro lado, la descripción de las casas de la Medina y de sus gentes sigue siendo fundamentalmente válida.

Otros libros interesantes sobre viajeros en Marruecos son En Marruecos de Edith Wharton por ejemplo, o las cartas del pintor francés Delacroix, que envió durante su viaje a Marruecos, Meknes y Tánger, en 1831-2.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las voces de Marrakesh - Elías Canetti

Mensaje por madison »

qué ganas tengo de leerlo!
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las voces de Marrakesh - Elías Canetti

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo ahora y está muy bien, es sencillo y básicamente de descripción de imágenes y pequeñas escenas. Llevo poquito, pero me han gustado mucho la descripción que hace del zoco y el regateo, y el de las azoteas vacías
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las voces de Marrakesh - Elías Canetti

Mensaje por Arden »

Para quien quiera profundizar un poco en este libro y en la relación de algunos escritores con Marrakech en general, podéis leer mi artículo que se ha publicado hoy en la Revista. :D

http://revista.abretelibro.com/2018/11/ ... netti.html
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las voces de Marrakesh - Elías Canetti

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Para quien quiera profundizar un poco en este libro y en la relación de algunos escritores con Marrakech en general, podéis leer mi artículo que se ha publicado hoy en la Revista. :D

http://revista.abretelibro.com/2018/11/ ... netti.html
¡Excelente artículo, Arden! :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder