El niño del ingenio de azúcar - José Lins do Rego

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

El niño del ingenio de azúcar - José Lins do Rego

Mensaje por Agatha »

José Lins do Rego (1901- 1957), traducido a los principales idiomas, es un clásico de la literatura brasileña que por fin se puede leer en nuestra lengua. Esta novela, en gran modo autobiográfica, narra la peripecia vital, hasta su adolescencia, de un niño en un ingenio azucarero de Brasil: una sociedad dramática en medio de la selva, que protagonizan esclavos negros y patronos, bandoleros a caballo, encuentros sexuales prohibidos, catástrofes naturales y hombres lobo en el jardín. La narración, entroncada en la tradición oral brasileña, sorprende por su agilidad y su amalgama de crudeza y lirismo, impregnada de tragedia desde el inicio trepidante de la novela:

Yo tenía unos cuatro años el día en que mi madre murió. Dormía en mi cuarto cerrado cuando por la mañana desperté con un enorme bullicio en casa. Eran gritos y gente corriendo por todas partes. El dormitorio de mi padre estaba lleno de personas a las que no conocía. Corrí hacia allí, y vi a mi madre tendida en el suelo ya mi padre postrado ante ella, como enloquecido. Todo el que allí estaba contemplaba la escena, como si se tratase de un espectáculo. Vi entonces que el cuerpo de mi madre estaba bañado en sangre, y corrí para besarla, entonces me agarraron con fuerza del brazo. Lloré, intenté por todos los medios liberarme. Pero no me dejaron hacer nada. Un hombre que llegó con los soldados mandó entonces que todos saliesen, que sólo podía quedarse allí la policía y nadie más.
El criado, pálido, contaba que aún dormía cuando oyó unos disparos en el primer piso, que subió corriendo, y vió a mi padre con un revólver en la mano y a mi madre ensangrentada. “¡El Doctor mató a doña Clarisse!” ¿Porqué? Nadie podía entenderlo.”


Este es el próximo que voy a leer, entre miniclub y miniclub. :wink:
Última edición por Agatha el 25 Jun 2006 19:33, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Lo he empezado... y me molaaaaaa :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Terminado (sólo 126 pgs).

Me ha gustado un montón, está contado desde el punto de vista del niño y es deliciosa la manera en que narra las vicisitudes que transcurren en el ingenio de azúcar (una especie de hacienda brasileña en la que se trabaja la caña de azúcar).

Sin tener nada que ver, me ha recordado a mi propia infancia y a otra Hacienda donde trabajaba mi abuelo y en la que solía pasar largas temporadas... :D :D

Merece la pena. :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El niño del ingenio de azúcar - José Lins do Rego

Mensaje por sergio, »

Quizá me anime :D
1
Responder