La dama de Urtubi - Pío Baroja

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

La dama de Urtubi - Pío Baroja

Mensaje por Catón »

Más que novela es un relato, porque es bastante cortito. Trata sobre la práctica de la brujería en el País Vasco durante el siglo XVII, con los amores de una dama y su caballero como pretexto. Lo mejor son las descripciones del paisaje navarro y de los aquelarres. Recomendable.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La dama de Urtubi - Pío Baroja

Mensaje por ratonB »

Pues esta noche va a caer éste, descanso un rato de Fitzgerald y así celebro el Halloween de este año :vampy:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La dama de Urtubi - Pío Baroja

Mensaje por ratonB »

Una novelita corta sobre un caballero salvando a capa y espada de un aquelarre a la dama de sus sueños. Está ambientado en la famosa cueva de Zugarramurdi, ¿a que os suena? y algo en sucesos que dieron lugar a un famoso proceso por brujería en torno a 1600. Me han gustado los comentarios sobre algunas tradiciones y sobre el origen de esta especie de culto precristiano que sobrevivió en algunos rincones frondosos de Europa, comentarios que traslucen el amor que Baroja sentía por su tierra.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La dama de Urtubi - Pío Baroja

Mensaje por julia »

El sobrino de Pío Baroja, tiene un magnífico estudio sobre las brujas en el norte de España, hace muchísimos años que lo leí, asi que mis recuerdos son generales y a grandes rasgos, si recuerdo mis ansias locas de visitar la cueva a la que desde entonces ha ido bastantes veces, La zona es la de la de la casa familiar de los Baroja, el caserío de Itzea en Bera de Bidasoa, esta veinte y pocos kilómetros de la zona de las cuevas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La dama de Urtubi - Pío Baroja

Mensaje por ratonB »

julia escribió: 03 Nov 2020 08:01 El sobrino de Pío Baroja, tiene un magnífico estudio sobre las brujas en el norte de España, hace muchísimos años que lo leí, asi que mis recuerdos son generales y a grandes rasgos, si recuerdo mis ansias locas de visitar la cueva a la que desde entonces ha ido bastantes veces, La zona es la de la de la casa familiar de los Baroja, el caserío de Itzea en Bera de Bidasoa, esta veinte y pocos kilómetros de la zona de las cuevas.
De casta le viene al galgo. El caso es que me ha sabido a poco la novela, seguramente por lo sugerente de esa ambientación. Pues Julia, iba a comentarte de cambiarla a terror, pero también tiene su razón para estar aquí
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder