Las tesmoforiantes - Aristófanes

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por lucia »

Pues como el librito en el que viene Lisístrata tiene otras dos, para hacer tiempo antes del club de lectura, pues empecé por el último.

En La tesmoforiantes, Aristófanes nos deja entrever las malas relaciones de Eurípides con las mujeres a causa de lo mal que las pone en sus obras. Estas deciden darle un escarmiento, y Eurípides, que se entera, intenta frustrar sus planes con la ayuda de un pariente. Aunque Aristófanes tampoco es que nos deje muy bien que se diga...

Tiene golpes estupendos, como cuando imitando el pariente a Helena dice:
-¿Porqué, pues, aún vivo?
-Por un fallo de los cuervos.


Peeeero, no me han gustado algunas elecciones de los traductores. Vale que Aristófanes usaba un lenguaje coloquial y vulgar, pero me sobraban unos cuantos tíos por aquí y por allá, y hubiese quedado mucho más rotundo utilizar coño que chumino, y casi que pajarito o pilila también hubiese encajado mejor en alguna oportunidad que pijo (hablaban de un bebé). O al adaptar el habla extranjera :roll:

En fin, que estás inmerso en la historia y de pronto un tío te saca de ella de mala manera.

Y Eurípides como pícaro no tiene desperdicio, lo mismo que el pariente. ¡Vaya par! :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por Araith »

Voy más o menos por la mitad, a ver si esta noche me lo termino y comento algo. :wink:

De momento, Mnesíloco es genial, tiene algunos puntos... :mrgreen:
1
AnnaWalsh

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por AnnaWalsh »

Yo lo empiezo hoy, que ayer con el rollo de la matrícula no me dio tiempo de leer nada de nada!!
AnnaWalsh

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por AnnaWalsh »

Yo he estado aquí!! :128:

Imagen
AnnaWalsh

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por AnnaWalsh »

Leí en la intro del libro de pfanner que el origen del teatro viene del diálogo que se establecía entre los que se presentaban a los concursos líricos y el coro. Me pareció un detalle muy interesante e importante, así que pido a pfanner por favor que intente copiarnos ese fragmento. Creo que es una joya.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por Carmen Neke »

Gran foto AnnaWalsh, aunque en el libro ese personaje no lleva slip :mrgreen: :mrgreen: Es sorprendente, desde más de veinte siglos de condicionamiento cristiano sobre el tema del pudor y la decencia, ver en las obras clásicas qué relación tan diferente tenían con respecto al desnudo. Es muy divertido leer a Aristófanes y comprobar qué escandalosa la representación literal de la obra podría resultar para el público actual. Y se trata de un clásico :twisted: :twisted: eso sí, un clásico bastante groseo y obsceno.

Otro elemento a tener en cuenta es que todos los papeles eran representados por hombres, lo cual sin duda contribuía al elemento cómico para el público: un hombre se disfraza de mujer para mezclarse en una reunión de mujeres (que en realidad también son todas actores disfrazados!!! :shock: )

Pero como aún estáis leyendo, me espero hasta que terminéis para seguir comentando.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por pfanner »

Esta mañana he escuchado en la radio unas noticias culturales. Hablaban del Festival de Mérida de teatro clásico, y comentaban que se había programado una adaptación de Jasón y los Argonautas, pero no leído en el hispánico modo JASÓN, con ese peazo de tilde que es casi un monumento, sino, si me permitís la licencia (si no, no se entiende) como YEISON. Vamos, que era Yeison y los argonautas :mrgreen:. Así, a lo Walt Disney, en plan Yeison y las ardillas o La casa nueva de Mickey y Yeison.

Lo empecé ayer. Lo primero que me sorprendió fue encontrarme a nuestro Eurípides como personaje teatral, y lo segundo ver escrito con todas las letras la frase: "Que se vaya a tomar por el culo." :meparto:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por kampanilla »

Encuentro un párrafo muy curioso, en el que se describe muy bien la función que tenia la mujer en la antiguedad, la fertilidad y reproducción. Y tambien como se la hacía responsable de lo que engendrara (aunque tambien interviniera el hombre claro):

Muchísimos cargos podemos hacer las mujeres a los hombres, pero sólo mencionaremos el más grave de todos. Era justo que cuando una de nosotras diera a luz un ciudadano útil, un taxiarco o un estratega, fuese honrada con alguna distinción, como por ejemplo, la de ocupar el primer puesto en las Estenias, las Esciras y otras fiestas que solemos celebrar. Por el contrario, la madre de un ciudadano cobarde e inútil, de un trierarca holgazán o de un piloto torpe, debería colocarse con el cabello cortado detrás de la que dio a luz un hombre valeroso. Porque, decidme, ciudadanos, ¿no es injusto que junto a la madre de Lámaco se siente la de Hipérbolo vestida de blanco y flotante el cabello y que siga prestando a usura, cuando sus deudores, en vez de pagarle el interés, debieran decirle llevándose el dinero: « ¡Vaya que no eres digna de que se te pague después de habernos parido tal alhaja!»
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por pfanner »

AnnaWalsh escribió:Leí en la intro del libro de pfanner que el origen del teatro viene del diálogo que se establecía entre los que se presentaban a los concursos líricos y el coro. Me pareció un detalle muy interesante e importante, así que pido a pfanner por favor que intente copiarnos ese fragmento. Creo que es una joya.
Son libros (tres) que compartimos AnnaWalsh y yo. Lo que pasa es que ahora los tengo yo. Son las obras completas de Aristófanes que sacó Cátedra en su colección Letras Universales. Tres tomos con las 11 obras que se conservan.

Imagen Imagen Imagen

En el prólogo, además de arrojar un poco de luz sobre la vida y la obra de Aristófanes, expone el origen de la comedia griega, y de paso del teatro en general. El autor del estudio, Francisco Rodríguez Adrados, se basa en un libro que publicó en 1972 sobre el tema, Fiesta, Comedia y Tragedia.

Así habla del origen de todo:

"Escenas con coro como los agones, los himnos y oraciones, los cortejos de boda, la parábasis, son evidentemente derivaciones de acciones rituales diversas de los coros que participaban en las fiestas enfrentándose, propiciando y llamando a los dioses, haciendo sátira y mofa del público, interviniendo en celebraciones eróticas o funerarias (aunque estas van a parar a la tragedia, no a la comedia). Tenemos datos, procedentes ya de la tradición antigua, ya de las pinturas de la cerámica, que nos presentan coros en todas las actuaciones, en fechas contemporáneas y aun anteriores a la comedia ática. En definitiva, domina la danza, a la que puede acompañar o no la palabra. Desde el siglo VI a. C., vemos en la cerámica coros que son claros precedentes de los cómicos, formados por jinetes, delfines, gallinas, Anacreontes, etc. Y tenemos datos de enfrentamientos de coros de hombres y mujeres, de jóvenes y viejos, etc., claros precedentes de la comedia. Y también otros que nos presentan coros en que, tras un himno, había un desfile en el que se lanzaban invectivas al público (coros de itífalos, falóforos, etc.), los cuales son claros precedentes de la parábasis(...).

"(...)Es lógico pensar que el desarrollo del prólogo y otras escenas dialógicas sea secundario. En realidad, en todo el teatro los actores no son otra cosa que miembros de los coros que se han independizado y han pasado, en general, del canto al recitado. Esto se ve muy claro en Aristófanes, donde el corifeo hace a veces funciones de actor y donde hay actores anónimos."
1
AnnaWalsh

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por AnnaWalsh »

Eso no era lo que yo decía, pfanner, pero vale igual. Cuando tenga los libros cerca lo buscaré, vale?
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por pfanner »

En el texto anterior aparece en varias ocasiones el término parábasis. Pego la definición que aparece en Wikipedia para que no nos liemos:
Parábasis
En la comedia griega, la parábasis es un momento en la obra en que todos los actores salen del escenario y se quedan solamente los miembros del coro para dirigirse directamente al público. Los miembros del coro abandonan parcialmente o completamente su papel dramático para hablar con el público sobre un tema completamente irrelevante al tema de la obra. Por ejemplo, en la obra Las avispas de Aristófanes, la primera parábasis trata de la carrera de Aristófanes como un dramaturgo hasta la fecha, mientras que la segunda parábasis es más corta, y consiste en una serie de chistes sobre personajes populares entre el público ateniense del tiempo (el político Cleón, por ejemplo).

Una parábasis normalmente consiste en tres canciones (S) alternando con tres discursos (s) en el orden S-s-S-s-S-s. El primer discurso muchas veces termina con una pasaje que debe ser pronunciado muy rápidamente (teoréticamente en un solo aliento - llamado 'pnigos').

La parábasis es una característica exclusivamente de la Comedia Antigua, y con la disminución de importancia del coro, la parábasis fue abandonada
El texto concreto al que se refería AnnaWalsh, el que habla sobre las formas iniciales de un teatro arcaico que llevaron al teatro tal y como lo conocemos hoy, es el siguiente:

"En último análisis, este teatro, todo él, es lírica coral acompañada de danza y en la que se interfiere la intervención de actores independizados del coro y que ya no cantan, sino que recitan. Pero siempre en verso. En definitiva los conceptos teatrales son paralelos a los concursos líricos, en que también compiten coros, en ocasiones en la misma fiesta. Pero se trata -a veces, no siempre, sucedía ya en la lírica- de coros miméticos, cuyos miembros representaban un "papel"; lo representaban también, por supuesto, los actores. El diálogo, ya existente en la lírica, se desarrolló en el teatro al grado máximo. Y con él la acción."
1
AnnaWalsh

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por AnnaWalsh »

Yeah, eso es, exacto!! Gracias, pfann!! :60:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado :lol: . Leyéndola me han venido a la cabeza un montón de cosas... haber si consigo ordenar un poco mis ideas.

Por un lado resulta sorprendente que la obra tenga casi 2500 años, la trama (con las lógicas salvedades y actualizando la situación) podría ser de una obra actual (no hemos inventado nada en todos estos años :roll: ). La idea de arranque resulta divertida y lo mejor es imaginarse una situaciones que casi rayan con el humor absurdo.

Por otro lado me resulta difícil saber si he sido capaz de hacer una lectura correcta del humor que intentaba trasmitir a la obra Aristófanes (haber si me explico :roll: ). En algunas ocasiones me parece un humor demasiado "simplón" incluso un poco zafio (quizás como comentaba Lucia la traducción no ayuda a la obra), pero en otras me pareció ver una fina ironía (que no se si de verdad es tal o yo que he creído ver algo donde no lo había). Por ultimo la obra me parece estar envuelta en un humor absurdo con situaciones inverosímiles y diálogos delirantes (como cuando desenmascaran a Mnesíloco que casi me parecía ver al propio Groucho Marx).

Me pregunto si Aristofanes hacia un humor en varios niveles uno para el pueblo más llano y otro para un publico un poco mas culto que apreciara chistes mas "finos". O si las situaciones absurdas que plantea buscaban que cada público lo disfrutara según sus posibilidades. O incluso si de verdad hay una intención de hacer un humor que ralla en lo absurdo o esa es la lectura que ahora interpreto yo…

Por lo demás, me ha gustado mas la primera mitad de la obra, luego me da la sensación de que todo se precipita demasiado rápido y un poco apresuradamente nos lleva a un final feliz. Pero en este caso es cierto que se debe mas a mi inexperiencia como lector de teatro clásico (ya en el primer mini la brevedad y rapidez con que trascurre me sorprendió y me deja una sensación como si fuera saltándome capítulos de la misma).

Para concluir diré que me ha gustado mucho y que espero impaciente las opiniones del resto de foreros :boese040: (que siempre me aportan tanto y enriquecen la lectura que hice).

Por cierto la foto que ha puesto AnnaWalsh esta estupenda... tiene que ser genial ver la obra representada.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por Carmen Neke »

Pfanner, yo me compré Las Tesmoforias justamente en la edición de Cátedra para tener la introducción... para luego encontrarme con una introducción de dos paginitas, en la que se me remite al primer volumen para tener la introducción completa. Me sentí bastante timada, la verdad :x :x (como lo tuve que comprar por Internet no pude hojearlo antes de comprarlo).

Eso sí, las notas a pie de página merecen bastante la pena, explican bien las referencias que hace Aristófanes a personajes de la época. Sus obras recuerdan en este sentido a algunos programas televisivos en los que humoristas hacen imitaciones despiadadas de los famosos, es que no hay nada nuevo bajo el sol.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Las tesmoforiantes - Aristófanes

Mensaje por pfanner »

carmenneke escribió:Pfanner, yo me compré Las Tesmoforias justamente en la edición de Cátedra para tener la introducción... para luego encontrarme con una introducción de dos paginitas, en la que se me remite al primer volumen para tener la introducción completa. Me sentí bastante timada, la verdad :x :x (como lo tuve que comprar por Internet no pude hojearlo antes de comprarlo).
A nosotros nos pasó lo mismo cuando lo compramos. Lo conseguimos en Sevilla, y una vez en casa quisimos leer la introducción y... chasco. De todas formas, en la librería no tenían más que ese libro de los tres que forman la colección. Así que a los pocos días, ya en Barcelona, fuimos a la librería Laie y tenían precisamente los otros dos, exactamente los que nos faltaban. Cosas del azar. Y los compramos, claro.

He podido leer poco. Me gusta el juego con el coro, cómo Aristófanes desarrolla parte de la acción con una alteración muy divertida del papel del coro en las obras de teatro griegas. Un personaje hace al mismo tiempo de coro femenino, de coro masculino, de corifeo masculino... Una locura que se ríe de las normas y que hacen de la obra una delicia.
1
Responder