Damas chinas - Mario Bellatin

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Damas chinas - Mario Bellatin

Mensaje por merxe »

Imagen

Un ginecólogo combina el pulcro ejercicio de su profesión con visitas regulares a prostíbulos. Un niño con una cabeza de 'dimensiones algo anormales' le cuenta al ginecólogo la historia de una vieja tocada con una corona, mientras aguarda a su madre en la sala de espera. No hay espacio ni tiempo, sino un presente en el que se articulan los recuerdos de las relaciones entre individuos y el vacío que éstas conllevan: la relación del ginecólogo con su mujer, con su trabajo, con sus hijos, con las pacientes, con un niño, con sus amantes, con la enfermedad, con el dinero, con los propios padres... Una vida narrada desde el escepticismo, donde la ausencia de juicios mantiene al lector en vilo, intentando captar el sentido del universo, los miedos y las glorias. La exposición directa, sin sentimentalismos de ningún tipo, sin acción, deja al lector sin asideros. Una novela misteriosa y perturbadora, un exponente más de la literatura silenciosa en la que el diálogo entre personajes y la presencia del narrador han desaparecido, como también el pasadao. Con un estilo austero y depurado, de una belleza fría y enigmática. Mario Bellatin intreiga y sorprende al lector, sin desvelar los misterios que envuelven a los personajes. Las pinceladas que componen este libro, que no sigue ningún orden cronológico, se aclaran dentro del mismo desorden, al igual que lo marginal, amoral y extravagante de este mundo se entiende en relación con la cotidianidad y la normalidad. No hay rastro de conmiserción, sólo un vacío existencial donde la imaginación se presenta como la única via liberadora posible.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Lo acabé ayer.

Muy rapido de leer. La primera parte del libro, la mejor, donde el ginecologo explica el porque de su forma de vivir, todo ello mezclando cosas del pasado y del futuro para explicarlo.

Sin embargo la segunda parte, no me parece nada buena, de hecho todavia ando preguntandome que queria hacernos ver el autor.

VALORACION: 5
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Gracias por los comentarios Merxe.

Según el argumento esta obra parecía bastante curiosa, pero después de lo que has dicho... :? me parece que invertiré mis ahorros en otro sitio.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Menos mal que lo saque de la biblioteca
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Damas chinas - Mario Bellatin

Mensaje por jilguero »

Tras mi experiencia positiva con Salón de belleza, acabo de empezar Damas chinas.

Vuelve a ser una prosa sencilla, mero instrumento de narración, y un protagonista-narrador que de nuevo narra en primera persona su propia vida, pero con cierta distancia, como si fuese casi un espectador de lo que ocurre en ella. De momento no está mal, pero no tiene el elemento de originalidad añadido de Salón de Belleza.

Espero que no me pase como a Merxe con la segunda parte... :batman:



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Damas chinas - Mario Bellatin

Mensaje por jilguero »

Pues tengo que darle la razón a Merxe. Se lee bien y rápido. Se nos cuentan cosas cotidianas pero al mismo tiempo un tanto estrambóticas. Pero mi sensación al terminarlo es que su contenido es agua de borrajas. Con razón es más conocido su Salón de Belleza. Desde mi ignorancia, que es mucha, me pregunto cómo editoriales buenecitas publican algo así. Pero, ya digo, mi ignorancia es grande y eso me hace osada opinando :dragon: .

Tengo también Lecciones para una liebre muerta. Si me defrauda como Damas chinas, hasta aquí mi relación con el autor.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder