1984 - George Orwell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

1984 - George Orwell

Mensaje por Ukio »

Imagen



Editorial: Destino / Booket
ISBN: 978-84-233-4165-8 (tapas duras)
ISBN: 9788423340651 (bolsillo)


Sesenta años de una inquietante fábula futurista de crítica a los totalitarismos.

Pueden contarse con los dedos de la mano los escritores que han logrado que su apellido se use como adjetivo en la vida diaria. Contemplamos escenas dantescas, quedamos envueltos en situaciones kafkianas, asistimos a gestas de resonancias homéricas, nos sobresaltan reminiscencias proustianas y, durante varias décadas, fue moneda corriente para millones de personas vivir, o temer acabar viviendo, en una sociedad orwelliana.
Aunque George Orwell empezó a ganarse este derecho desde los inicios de su carrera como periodista y activista, enfrentado al Imperio británico, la injusticia social y los regímenes totalitarios, el adjetivo sólo cuajó después de la publicación de 1984, una ficción distópica (la pesadilla humana y política de una sociedad donde todo, incluido el pensamiento, ha quedado bajo control del poder) que se ha inoculado en el imaginario popular y pervive a través de series, películas, carteles, programas de televisión, parodias…
Los editores que publicaron la novela en 1949 convencieron a Orwell de presentarla como una crítica directa al estalinismo, justo cuando el progreso del poder soviético era una amenaza tangible para una Europa vulnerable, y lo cierto es que Orwell consideraba que 1984 iba contra toda tentación de reprimir los impulsos individuales del ciudadano, interferir en el sentido habitual de las palabras y controlar, reglar y dominar la mayor cantidad de ámbitos de la vida con el propósito de ahogar la esfera privada.
En 1949 la amenaza del totalitarismo estaba viva y los métodos represivos imaginados por Orwell, en especial la policía del pensamiento, eran fantasías literarias. Hoy en la día democracia parece consolidada como la organización de gobierno y distribución de poder hegemónica en la Tierra, mientras que los neurólogos aseguran que el control mental de los ciudadanos a través de chips integrados en el cerebro será pronto tecnológicamente viable. Las fantasías más siniestras de Orwell son ahora proyectos de investigación patrocinados por capital privado y público, y los amantes de las lecturas paranoicas, o cualquier lector en esta era de sobresaturación informativa, pueden encontrar nuevos motivos de refinado y aterrador placer en esta novela, una de las más inquietantes y atractivas del siglo xx.


Imagen


Alguien lo ha leído? Que os parece? A mi, la verdad es que me ha encantado, enganchándome desde la primera página.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo lo leí hace tiempo, me costó cogerlo prque pensé que no me gustaría, pero me equivoqué, también a mi me anganchó desde el principio, buena novela, reflexionas con ella.
Hasta ahora
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí me pareció alucinante, especialmente el final, en el que te deja pensando si realmente el gran hermano te ha dado esa libertad para salirte de la norma para que la maquinaria siga funcionando perfectamente y luego vuelvas al redil sin traumas.

Me recordó también al soma del Mundo feliz de Wells.
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Mundo feliz no era de Aldous Huxley? H.G. Wells es el de "La máquina del tiempo".
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tienes razón es de Huxley y creo que se escribió en el año 1937, según leí era médico pero debido a una enfermedad en los ojos tuvo que dejar la medicina. Una pasada de libro, vaya imaginación.
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Me temo que ese aún lo tengo pendiente (Y el de La maquina del tiempo también). De todos modos, tengo bastantes ganas de leerlo. Y también Neuromante. Y siguiendo con esa temática, quiero ver la peli "Brazil" de Terry Gilliam.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si :oops:, de Wells es la de la invasión marciana...
apu
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 30 Sep 2005 10:58

Mensaje por apu »

Si os gustan las "antiutopías" del estilo "1984" y "Un mundo feliz", no podís dejar pasar "Farenheit 451", otro libro cojonudo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Leído y comentado en el club de lectura:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=734
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

1984, no debería estar en Ciencia Ficción. Sino en Novel Histórica.En menos que canta una Gallo tenemos al Gran Hermano controlando hasta cuando cagamos.
Genial y muy visionaria, aparte de muy bien escrita.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Creo que Orwell se sentiría orgullosísimo si leyese eso de que su novela debería pasar a histórica :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Orgullosísimo? Esa novela es un aviso. Si se convierte en historia es que la habremos CAGADO
1
Pankrator
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 05 Sep 2005 18:55
Ubicación: Justo donde termina la conciencia y comienzan los sueños

Mensaje por Pankrator »

Pero que dices!! Será un mundo perfecto de crecimiento sostenido y sin disteniones internas dentro de la sociedad, ¿no es eso "utopico"?, el socang promueve un nuevo mundo perfecto, con todo el odio de la sociedad orientado hacia el enemigo comun y trabajando todos unidos para una mayor eficacia del pais y del partido.

Da igual que se pierdan un poco las libertades individuales y se deban sacrificar todos los valores tradiconales... o no? :evil:

Viva el gran hermano!!, viva el socang!! 8)






Nota Aclaratoria: Todos los comentarios por mi expresados en el texto superior son en tono de ironía, así que no pretendo críticas haci ellos ni hacia mi persona. (Por si no quedaba claro!!)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Nonono, no lo entiendes Pankrator, para obtener el bien común se renuncia a las libertades individuales y se aferra uno a los valores más tradicionales. ¿O es que no has oído hablar de Echelon y las leyes esas que promulgaron después del 11-S?

Y salvo que el móvil esté apagado, estamos localizables en todo momento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Un detallito, gente. Ya que surge el tema, os recomiendo un comic, recientemente reeditado: V de Vendetta.

Venga... Aunque solo sea por probar
1
Responder