Empieza el calor - Chester Himes

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por RAOUL »

Título original:: The Heat's on
Año de publicación: 1966

- Creen que somos ladrones.
- Diablos, ¿qué otra cosa van a pensar de dos tipos como nosotros que se pasean por un barrio blanco a medianoche? - dijo Sepulturero Jones cínicamente-. Si yo me cruzase en Harlem con dos blancos a esta hora, supondría que están buscando putas.
- Y tendrías razón.


Como no he encontrado una sinopsis del argumento por parte de ninguna editorial, la hago yo mismo:
Nueva York. En la madrugada de una noche de bochorno, un gigante muy preocupado por la seguridad de su padre pregunta insistemente a un enano si es su amigo. Se oye un ulular de sirenas y la calle se llena de bomberos y policías en busca de un fuego que no existe. El enano empieza a sacarse cosas del bolsillo y a tragárselas. Entre los coches y los camiones se reparten primero gritos y más tarde golpes. El gigante y el enano echan a correr. En ese momento llegan Sepulturero Jones y Ataúd Johnson, detectives negros de la comisaría de Harlem... Será el comienzo de una sangrienta historia en la que los dos policías se encontrarán con personajes tan variopintos y extraños como un negro albino que suda tinta azul, una mujer con ojos de gata, un africano que lleva un turbante blanco, una sanadora de almas, un servidor yonqui y ventrílocuo, una perra que parece una leona, un conejo macho asustado y una cabra aficionada a los manteles. Todos afanados en la búsqueda de un tesoro o del mapa de un tesoro y todos moviéndose por las más peligrosas calles de Nueva York; ésas por donde conviene ir siempre con los dos ojos muy abiertos porque "si parpadeas una vez estás muerto; si parpadeas dos veces, estás enterrado"
Pues ésta es la séptima novela que Chester Himes dedicó a Sepulturero Jones y Ataúd Jones, dos policías negros de la comisaría de Harlem. Un par de tipos duros, inseparables y casi indistinguibles, honrados a carta cabal e infatigables en su lucha contra el crimen. Me ha gustado muchísimo y si no fuera por el último tramo le daría un sobresaliente.

Chester Himes escribe con una prosa vigorosa, seca y rotunda, con preferencia por la frase simple y por el párrafo breve (abundan los párrafos de una sola frase). El resultado es soberbio y en muchos momentos magistral. Por ejemplo, al principio del capítulo 3 hay una descripción antológica del panorama que ofrece Harlem en una noche de calor insoportable.

Por otro lado, la historia es ciertamente dura y violenta, sin concesiones, con un aire de irrealidad y pesadilla. Aparecen yonquis, camellos, mafiosos, policías corruptos, prostitutas, marginados de todo tipo... Todo ello tratado con un lenguaje realista en el que no faltan rasgos de humor macabro ni referencias al problema racial ("Si eres blanco, puedes pasar; si ers marrón, espera por ahí; si eres negro, márchate").
Y Chester Himes me ha parecido un escritor muy dotado. El defecto que le veo a la historia es que al final se vuelve demasiado explicativa y, por otro lado, el autor se saca algunos ases de la manga cuando no le hacía ninguna falta teniendo como tenía cartas tan magníficas.

Lo malo es que las novelas de Himes están pendientes de reeditar y hay muy pocas en circulación :? . Esta misma creo que sólo se podría conseguir ahora mismo en librerías de viejo. Es de esperar que algún editor avispado se embarque en la empresa de sacar a la luz la serie de Sepulturero y Ataúd. Estoy seguro de que no se equivocaría.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por Runita »

RBA lo reedita el 23 de febrero dentro de su colección Serie Negra:

Imagen
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por Arunstein »

Un Novelon como la copa de un pino!!!

Estos de RBA no tienen precio. Bueno si, uno muy caro, pero su trabajo es incuestionable
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por Gordompym »

¿Se puede leer independientemente de las anteriores? :|
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2019
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por biscuter »

pues yo lo voy a empezar esta noche, es el primer libro que leere de este autor, Micka dice que es muy bueno y suele tener bastante buen gusto :133: (bueno a veces :mrgreen: ) asi que ya tenia ganas de probar, a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por Arunstein »

Gordompym escribió:¿Se puede leer independientemente de las anteriores? :|
Se que es con bastante retraso, pero yo creo que seria ideal leer el primero de todos al principio: Por Amor a Imabelle, ya que en esa pasa algo que sera definitivo para uno de los polis, despues da igual el orden
biscuter escribió:pues yo lo voy a empezar esta noche, es el primer libro que leere de este autor, Micka dice que es muy bueno y suele tener bastante buen gusto :133: (bueno a veces :mrgreen: ) asi que ya tenia ganas de probar, a ver que tal.
Pues espero que lo disfrutes. Y si no te gusta, pues bueno. No a todos les puede gustar las buenas novelas :lol:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por Caroline »

biscuter escribió:pues yo lo voy a empezar esta noche, es el primer libro que leere de este autor, Micka dice que es muy bueno y suele tener bastante buen gusto :133: (bueno a veces :mrgreen: ) asi que ya tenia ganas de probar, a ver que tal.
Te sigo Biscuter :wink: aunque después de esto que ha dicho Mick
No a todos les puede gustar las buenas novelas
8)
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por Gordompym »

Ok, gracias Micka :)
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2019
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por biscuter »

uy uy Micka, tu no sabes con que paladar lector te metes :lengualarga: :lengualarga:
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2019
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por biscuter »

voy como por la mitad del libro y me encanta, dentro de lo dura que es, no por lo violenta, si no por el barrio, los personajes (la hermana Celestial no tiene precio), los mismos protagonistas, todo lo que la novela transmite, el escritor se permite un humor sarcastico, que en medio de todo te hace reir.
lo del vuelo de la casa por Tio Santo es genial, ja, ja
menudo lio, todos buscando algo y nadie sabe que.
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2019
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por biscuter »

terminado y tengo que decir que me ha gustado mucho, es una gran novela, el autor te lleva por ese Harlem plagado de personajes donde todo vale para conseguir el preciado tesoro.
la escena de la hermana Celestial con la perra en esa sucia habitacion de hotel, es simplemente brutal.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Empieza el calor - Chester Himes

Mensaje por Arunstein »

biscuter escribió:terminado y tengo que decir que me ha gustado mucho, es una gran novela, el autor te lleva por ese Harlem plagado de personajes donde todo vale para conseguir el preciado tesoro.
la escena de la hermana Celestial con la perra en esa sucia habitacion de hotel, es simplemente brutal.
Me alegro de que te haya gustado :60: Un Ciego con una pistola, es incluso bastante mejor que este. Creo que, como yo, te terminaras enamorando del delirante y conmovedor mundo de Himes
1
Responder