Chester Himes

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Chester Himes

Mensaje por RAOUL »

Chester Bomar Himes
(Jefferson City, Missouri, Estados Unidos de América; 29 de julio de 1909 – Moraira, Alicante, España; 12 de noviembre de 1984)

Imagen
Escritor afroamericano, conocido sobre todo por sus novelas de serie negra, aunque también practicó otros géneros.

Hijo de una familia de clase media, Chester Himes creció en Missouri y Ohio. Sus padres fueron Joseph Sandy Himes y Estelle Bomar Himes. Estudió en el instituto de Cleveland (Ohio) y en la Universidad de Columbus, de donde fue expulsado en 1926 tras su detención por participar en un robo. Por aquel entonces ya se desenvolvía en ambientes delictivos y del juego. Pudo evitar la cárcel, pero, dos años después, ingresó en prisión por robo a mano armada con una condena de 20 años. Durante su encierro comenzó a escribir relatos cortos y a publicarlos en revistas. El primero apareció en 1934.
Puesto en libertad en 1935, desempeña diversos oficios y sigue escribiendo hasta que en 1945 publica su primera novela, If He Hollers Let Him Go! (Si grita, déjalo ir), que obtiene un gran éxito y le permite dedicarse a la literatura.

En 1953, siguiendo el ejemplo de otros escritores americanos, como Ernest Hemingway, Himes comienza a pasar largas temporadas en Francia, en donde se ha convertido en un escritor popular, hasta que en 1956, cansado del racismo de su país, se instala permanentemente en París, en donde coincide con los también escritores afroamericanos Richard Wright y James Baldwin.

En esta época comienza la serie de novelas de género negro policial que protagonizan los detectives de Harlem Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones (Coffin Ed Johnson y Grave Digger Jones), que le haría mundialmente famoso y lo pondría a la altura de otros reconocidos autores del género, como Dashiell Hammett o Raymond Chandler.

En 1969, Himes se trasladó a vivir a Moraira (Alicante, España), en donde falleció en 1984.

Aunque las novelas y relatos de Himes pertenecen a varios géneros, especialmente los policiales y los de denuncia política, todas tienen en común el tratamiento del problema racial en los Estados Unidos.

Chester Himes escribe sobre los afroamericanos en general, especialmente en dos libros que tratan sobre las relaciones laborales y los logros de los negros americanos: Si grita, déjalo ir — que contiene muchos elementos autobiográficos— presenta la lucha contra el racismo en Los Ángeles, durante la Segunda Guerra Mundial, de un trabajador de los astilleros. Una cruzada en solitario es una obra más larga con temática similar. Cast the First Stone (Tirar la primera piedra) se basa en su experiencia en la cárcel y fue su primera novela, pero se publicó con diez años de retraso, quizá debido al tratamiento positivo que hace Himes del tema de la homosexualidad.

La serie de novelas más popular de Himes fue la que presenta a los detectives Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones, de la policía de Nueva York, que prestan servicios en Harlem. Las narraciones se desarrollan en un tono sarcástico y una visión fatalista de la vida en las calles del barrio negro. Los títulos más conocidos de la serie son: For Love of Imabelle (Por amor a Imabelle),, All Shot Up (Todos muertos), The Big Gold Dream (El gran sueño del oro), The Heat's On (Empieza el calor), Cotton Comes to Harlem (Algodón en Harlem), and Blind Man With A Pistol (Un ciego con una pistola). Todos fueron escritos entre 1957 y 1969.
Fuente: Wikipedia

Bibliografía
Si grita, suéltale (If He Hollers Let Him Go, 1945)
Una cruzada en solitario (Lonely Crusade, 1947)
Tirar la primera piedra (Cast the First Stone, 1953) La tercera generación (The Third Generation, 1954)
El fin de un primitivo (The Primitive, 1955)
Mamie Mason (Pinktoes, 1961)
The Quality of Hurt, 1972
Negro sobre negro (Black on Black, 1973) - relatos
My Life of Absurdity, 1976
A Case of Rape, 1980
The Collected Stories of Chester Himes, 1990
Por el pasado llorarás (Yesterday Will Make You Cry, 1998)

Serie de Harlem (ocho libros, más uno que no terminó), protagonizada por los policías "Ataúd" Johnson y "Sepulturero" Jones
  • 1. Por amor a Imabelle (For Love of Imabelle, también llamada A Rage in Harlem, 1957)
    2. La banda de los musulmanes (The Real Cool Killers, 1959)
    3. El extraño asesinato / Un loco asesinato (The Crazy Kill, 1959)
    4. El gran sueño del oro (The Big Gold Dream, 1960)
    5. Todos muertos (All Shot Up, 1960)
    6. Algodón en Harlem (Cotton Comes to Harlem, 1965)
    7. Empieza el calor (The Heat's on, 1966)
    8. Un ciego con una pistola (Blind Man with a Pistol, 1969)
    - Corre, hombre (Run Man Run, 1960) Sería la 6ª de la serie, aunque es frecuente encontrar esta obra al margen de la "serie de Harlem". Sin embargo, en la obra aparecen, aunque con un papel bastante secundario, los dos detectives.
    - Plan B, 1993. Última novela de la serie de Harlem. Es una obra póstuma inacabada en la que estaba trabajando poco antes de morir.
Wikipedia en inglés

————
Actualizado (Febrero/2018)
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Chester Himes

Mensaje por RAOUL »

Este año se cumplen los veinticinco de la muerte de Chster Himes y el primer centenario de su nacimiento.
En Moraira, lugar en el que residió durante los últimos quince años de su vida, se acaban de celebrar unas jornadas de homenaje que han congregado a su viuda y a expertos y admiradores de su obra.

En este artículo hay más información sobre el autor:

http://www.elpais.com/articulo/Comunida ... pval_8/Tes

Imagen
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Chester Himes

Mensaje por madison »

He leido alguno de sus libros, no todos los que tengo en casa de él que son bastantes, porque hice una colección hace mucho.
Solo recuerdo que me gusta :wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Chester Himes

Mensaje por RAOUL »

Madison, ¿es una colección en rojo y negro que salió por los años 80 titulada "Grandes maestros del crimen y misterio"?

En principio incluía obras selectas, que no completas, de Chester Himes. Yo sólo tengo este primer volumen, y he visto que hay por lo menos otro.

¿Sabes si sacaron algún volumen más?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Chester Himes

Mensaje por madison »

Sí, esa es la colección es muy amplia, y muchos autores. Era por el año 1984 (creo) y mañana miro a ver cuantos tomos hay de este autor.
Por cierto estos días vi alguno en Madrid en una parada de libros de segunda mano. :wink:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Chester Himes

Mensaje por pfanner »

No es sencillo conseguir ediciones nuevas de las novelas de Himes. Hace no mucho creo que sacaron Todos muertos en bolsillo (en Punto de Lectura) y en la colección de novela negra de El País, y su novela de tintes autobiográficos Por el pasado llorarás apareció también en Punto de Lectura.

Me empeñé en conseguir la serie de Harlem (ocho libros, más uno que no terminó), protagonizada por los policías "Ataúd" Johnson y "Sepulturero" Jones. La encontré por fin buscando en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona. Y debo decir que, pese a ser una larga búsqueda de varios meses urgando entre las pilas de libros, me hice con ella a un precio muy económico. Un par los tengo en formato revista (Círculo del Crimen, Club del Misterio, de Bruguera y Forum, respectivamente) y el resto son libros de las conocidas colecciones de novela negra de Bruguera y Plaza & Janés. Por amor a Imabelle la tengo en los dos formatos.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Chester Himes

Mensaje por aloneinkioto »

Sólo he leído dos de sus obras, Todos muertos y Por el pasado llorarás (los dos de la colección que sacó El Pais).
Casualmente, leí primero Por el pasado llorarás y me entusiasmó tantísimo que después lo releí varias veces más. No sé muy bien por qué, pero me conquistó.

Luego, sin embargo, leí el primero y no me gustó tanto. En realidad, me dejó un poco fría y perdí interés por Sepulturero Jones y Ataúd Johnson :_
1
Responder