El ganso salvaje - Ogai Mori

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
fresa_charly
Vivo aquí

El ganso salvaje - Ogai Mori

Mensaje por fresa_charly » 16 Dic 2009 11:16

Imagen

ISBN: 9788492649150
Editorial: Acantilado
Nº Edición:
Año de edición: 2009
Lugar de edición: Barcelona

El ganso salvaje es la historia de un amor que apenas se insinúa, una oportunidad que no llega a término y que tiñe delicadamente la atmósfera del libro entero, entre la bella Otama, de blanquísimo rostro—hija de un comerciante empobrecido que se ve obligada a ser la amante de un ser repulsivo para mantener a su anciano padre—, y Okada, un apuesto estudiante que la entreve en sus paseos diarios. Los dos jóvenes viven el brevísimo encuentro de sus miradas, y sólo cuando una imprudente celestina revela a Otama el nombre del joven, ésta se da cuenta de las proporciones que en su interior ha ido adquiriendo.
Ogai Mori (1862-1922) fue uno de los artifices de la modernización de la literatura japonesa. Su éxito como cirujano durante las eras Meiji y Taisho se vio eclipsado por su actividad narrativa. Su estilo, profundamente humanista y lírico, encuentra el equilibrio perfecto entre la descripción romántica y el realismo, lo que hace de sus obras piezas imprescindibles de la narrativa del siglo XX.
Fuente: Lecturalia (de la contraportada y la solapa del libro)
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

fresa_charly
Vivo aquí

Re: El ganso salvaje - Ogai Mori

Mensaje por fresa_charly » 16 Dic 2009 11:29

lo leí el fin de semana en dosviajesde avión, que es muy cortito y me gustó mucho.

Hace poco leí El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami de la que también dicen -en la contraportada- que es una historia de amor... Pues qué raros son los japoneses con el amor ¿no? porque en la otra novela,
al menos sí se iniciaba una historia de amor al final, pero en esta es que ni llegan a hablar :shock:

Y el ser repulsivo que se menciona en la sinopsis -Suezo- es el que más me ha gustado... lo que me lleva a plantearme hasta qué punto las diferencias culturales pueden llevarnos a ver de forma tan distinta las personas ¿no? Suezo es un hombre denostado porque ha pasado de ser bedel n la Universidad a un hombre rico; es además pragmático y se relaciona con todo tipo de personas... y eso, en Japón, parece que no está ben visto :shock: Hay otros aspectos que también yo veo negativos, pero que no menciono para no destripar demasiado la novela :wink: , pero en general es el personaje que más me ha gustado, el que tiene la ideas más claras, y que me parece atento y educado...

En fin, una novela que sí vale la pena leer, por su ritmo pausado, pero no lento; por el detalle con el que cuenta algunas cosas, sin ser tediosa; por las imágenes que evoca y porque, sin entrar en cuestiones sociopolíticas, refleja claramente un cambio social, de apertura a occidente que está sólo como telón de fondo, pero que en su momento fue decisivo. Y sobre todo, por los personajes principales, Otama y Suezo, que tienen una relación viva y que ves crecer a lo largo de la novela...
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

masako
Vivo aquí

Mensaje por masako » 03 Sep 2011 10:20

Lo tengo en mi poder y cuando acabe con el que estoy ahora me pondré con él. Tenia ganas de haber leido antes la bailarina, pero voy a cambiar el orden.

No habia tenido la oportunidad de leer nada de este autor antes :D
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

Eyre
Vivo aquí

Mensaje por Eyre » 03 Sep 2011 11:17

masako escribió:Lo tengo en mi poder y cuando acabe con el que estoy ahora me pondré con él. Tenia ganas de haber leido antes la bailarina, pero voy a cambiar el orden.

A mí me ha ocurrido al revés, ha caído antes La bailarina en mis manos, pero también tengo ganas de leer éste.

masako
Vivo aquí

Mensaje por masako » 19 Sep 2011 13:11

fresa_charly escribió:Y el ser repulsivo que se menciona en la sinopsis -Suezo- es el que más me ha gustado... lo que me lleva a plantearme hasta qué punto las diferencias culturales pueden llevarnos a ver de forma tan distinta las personas ¿no? Suezo es un hombre denostado porque ha pasado de ser bedel n la Universidad a un hombre rico; es además pragmático y se relaciona con todo tipo de personas... y eso, en Japón, parece que no está ben visto :shock: Hay otros aspectos que también yo veo negativos, pero que no menciono para no destripar demasiado la novela :wink: , pero en general es el personaje que más me ha gustado, el que tiene la ideas más claras, y que me parece atento y educado...

Ademas de las diferencias culturales a la hora de valorar el personaje de Suezo me atreveria a decir que pueden incidir otras variables como las diferencias de la época. Una interpretación distinta de una misma persona puede ser debida a el grado de tolerancia que tenga cada uno, o de la forma en que lo presenten ; en función de eso entrarian las apreciaciones subjetivas que hagamos los lectores. De momento, como observadora externa tampoco me está pareciendo repulsivo. A ver como progresa.

Ahora mismo estoy con este libro que he de decir que me parece una historia que se sigue muy bien con un estilo sútil, pausado pero sin caer en el tedio como decia fresa. Seguiré leyendo que apenas he empezado.

masako
Vivo aquí

Mensaje por masako » 23 Sep 2011 11:54

Terminado :D .

Bella historia de un amor
no realizado y puesta al servicio del destino que se lee de un tirón. Parte del encanto que le veo a este libro es la idea de lo que podia haber sido que no fue.
Tanto los personajes como la forma en que fluye la narración haciendo incapié en los detalles de forma sutil y evocadora consiguen atrapar.

Gisso
Vivo aquí

Mensaje por Gisso » 21 Nov 2015 20:37

Estoy con él :lista:

Gisso
Vivo aquí

Mensaje por Gisso » 06 Dic 2015 19:02

El choque de cultura y época en esta historia de "no amor" :lol: se hace bastante visible, se nos hace extraña su lectura, la forma de ser sobre "el que dirán o pensarán" en el Japón de aquella época. Ha habido momentos donde Suezo me ha dado hasta pena, incluso teniendo un
"amante" bajo su cargo, no la convierte en un objeto por encapricharse y se preocupa por ella, pero también por su mujer que, con los años, parece que se ha perdido el amor que se procesaban.
Los sentimientos de Otama que nos van mostrando tal como avanzamos me han parecido interesantes y la novela en sí aunque pausada, no se hace lenta. Eso sí, el final me ha dado la impresión de precipitado y un tanto extraño con el tema relacionado sobre el ganso...

Responder