Hitler y Stalin. Vidas paralelas - Allan Bullock

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Hitler y Stalin. Vidas paralelas - Allan Bullock

Mensaje por bookhere »

Hitler y Stalin. Vidas paralelas

Hitler and Stalin. Parallel Lives
Autor: Alan Bullock

Firmado por Antonio Arenas
Fecha: 14 Diciembre 1994


Plaza & Janés / Círculo de Lectores. Barcelona (1994). 2 volúmenes. 1.709 págs. 7.850 ptas. Edición original: Knopf. Nueva York (1992).

No hay analogía más paradójica que la que se da entre dos adversarios irreductibles. Por eso la analogía entre el totalitarismo de Hitler y el de Stalin ha dado lugar a numerosos estudios históricos. Entre ellos destaca este monumental trabajo, obra del gran historiador de Oxford, Alan Bullock, quien tiempo atrás había publicado ya una de las mejores biografías de Hitler.

Sin dejarse llevar de teorías ideológicas ni de meras explicaciones psicologistas, Bullock escoge el método narrativo para contar con todo detalle las vidas de los protagonistas, relacionándolas entre sí y colocándolas en su contexto histórico y social. Si otros, como Hannah Arendt, intentaron antes la comparación entre la Alemania nazi y la Rusia de Stalin para delimitar el concepto genérico de totalitarismo, Bullock sigue otro camino: "Mi propósito no consiste en demostrar que ambos fueron ejemplos de una categoría general, sino en utilizar el método comparativo para reflejar el carácter único e individual de cada uno de ellos".

Así, de una parte señala las similitudes entre Hitler y Stalin: las frustraciones sufridas al comienzo de su carrera, el creerse investidos de una misión histórica, su insensibilidad frente a los sentimientos humanos... Pero, de otra, muestra sus diferencias. Sus ascensos personales se explican por sus talentos respectivos. En Hitler destacan su habilidad oratoria, su sentido táctico, su capacidad de tomar decisiones audaces con rapidez y cinismo. En Stalin, predomina su talento de conspirador y organizador, que le llevó a hacerse con todos los poderes burocráticos del partido único.

En cuanto protagonistas de una época marcada por el terror, ambos comparten una gran responsabilidad histórica: el desencadenamiento de la II Guerra mundial, la instauración de regímenes totalitarios y la comisión de crímenes contra la humanidad. ¿Unos terrores simétricos? Bullock entiende que para Hitler los asesinatosen masa tenían un objetivo biológico -la erradicaciónde los judíos-, mientras que para Stalin suponían un instrumento de acción política. Pero los resultados se diferenciaron poco.

Antonio Arenas

No estoy seguro, pero me parece que en este momento este libro está agotado. Lo pongo de todas formas. Supongo que se puede conseguir de segunda mano o que lo reeditarán ya que por muchos se considera un clásico de la historia de este período.

Ahora que lo pienso, no sé si debe ir en no ficción o en ensayo.¿Cómo lo ves, Madison?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hitler y Stalin. Vidas paralelas - Allan Bullock

Mensaje por Arden »

Me temo que después de tantos años estará descatalogadísimo, me parece interesante pero tendría que echarle un vistazo, a ver si en mis buceos en librerías de viejo tropiezo con él.

Gracias bookhere por el aviso :D :D
Responder