La maestra de piano - Janice Y.K. Lee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

La maestra de piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por Renee »

Imagen

Casada con un funcionario destinado en Hong Kong, Claire Pendleton llega a la colonia británica con el entusiasmo y la ingenuidad propios de una joven dispuesta a descubrir un mundo diferente. Al poco tiempo, cuando una prominente y acaudalada familia china la contrata como maestra de piano de su pequeña hija, Claire se ve inmersa en la embriagadora vida social del lugar y, fascinada por un ambiente tan ajeno a sus orígenes, no tarda en relacionarse con Will Truesdale, un hombre enigmático cuyo carácter reservado oculta una historia que se remonta diez años atrás, durante la traumática invasión japonesa de la isla. Así pues, el pasado resurge en torno a figuras como Reggie Arbogast, un empresario inglés empeñado en cumplir una misión inconfesable, y, sobre todo, Trudy Liang, una belleza eurasiática cuya personalidad arrolladora e impulsiva centraba la atención del más selecto y hermético círculo social de la colonia. Pero cuando las fiestas en las mansiones de las colinas y los clubes junto al mar acaban de forma abrupta a causa de la ocupación nipona, la frivolidad y la displicencia dejan paso a una sorda y feroz lucha por la supervivencia. Situada en dos momentos claves de la historia de Hong Kong, en vísperas de la invasión japonesa y durante el renacimiento de la ciudad posterior a la guerra, esta primera novela de Janice Y.K. Lee se desarrolla en dos planos superpuestos. Bajo el aparente esplendor de la vida de la colonia extranjera en la ciudad, evocada con extraordinaria riqueza de matices, las complejas relaciones entre los personajes conforman un carrusel de intereses y pasiones propios de personas sometidas a las tensiones de una crisis histórica.

Ya lo tengo en espera para leerlo estas Navidades...
Última edición por Renee el 29 Dic 2009 18:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por masako »

Otro que caerá en mis redes...lo que no se es cuando, con la pila que tengo ya en pendientes :( . Siempre me acabo leyendo todos estos libros ambientados en China, Japón , La India...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por Renee »

He empezado a leerlo y de momento me está gustando. :D
La autora empieza narrando dos historias ambientadas en Hong Kong, una la que vive Claire en 1952, y la otra la de Will en 1941. Sin duda, las historias de los dos protagonistas acabarán cruzándose. El personaje de Claire no ha tardado en sorprenderme :mrgreen:
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por Renee »

Ya lo he terminado.

La historia me ha enganchado, sobre todo la parte situada en la guerra, donde se describe con detalle como puede cambiar la vida de la gente en caer el país en un conflicto bélico. Me ha encantado el personaje de Will y sus conversaciones con Trudy, que aún parecido triviales, dicen mucho en realidad, dejan ver como son sus protagonistas.
La parte de la novela dedicada a Claire no me ha cautivado tanto, aunque también me ha gustado. Lo que más me ha gustado de Claire es que es diferente y disfruta siendo diferente.
Al principio, disimula para pasar desapercibida en sociedad, pero finalmente demuestra ser diferente al irse a vivir fuera de su círculo social inglés.
El final me ha parecido algo caótico, pero no ha estado mal.
Que Locket fuera la hija de Trudy me lo he imaginado antes de que se descubriera. Y el hecho de que no se sepa en realidad cómo murió Trudy o qué le ocurrió después de dar luz a su hija me gusta; es una incerteza muy real en situaciones de guerra.
En general, el libro me ha gustado mucho, recomiendo su lectura. :wink:
Avatar de Usuario
niagara
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 13 Oct 2005 15:59

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por niagara »

Lo tengo a la espera de lectura, en cuanto acabe el tocho que estoy leyendo (que me está gustando mucho, dicho sea de paso).
1
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por Sebastian Flyte »

Esta tarde en la libreria he tenido un impulso y lo he comprado..... empezaré con su lectura pronto.....
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por Renee »

A ver qué os parece y así intercambiamos impresiones. :wink:
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por Sebastian Flyte »

Bueno, ya lo he empezado.. estoy acabando la primera parte. El libro me gusta.. los personajes no dejan de soprender
Claire, robando a los Chen, siendo infiel a su marido,.... La guerra se acerca a Hong Kong e intuimos que algo va a ocurrirle a Will que le marcará ...¿¿¿¿¿¿ Cómo termina siendo chofer de los Chen, que son primos de Trudy?.. ¿Qué ocurre con Trudy?, y ¿porque es cojo ???????
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por LATITUDE »

He terminado de leer este libro hace poquito, y me ha gustado, creo que se podía haber pulido un poco mejor algunos puntos de la trama, sobre todo hacia el final, pero en conjunto merece la pena. Es una novela con tientes clásicos, por la ambientación, entre otras cosas, en el Honk kong colonial antes, durante y después de la guerra, con personajes en cierto modo decadentes, que hn de convivir en una sociedad reducida que resulta a veces asfixiante. Creo que tendrá su versión cinematográfica, me pega Ralph Fiennes de protagonista :wink: , el personaje principal está hecho a su medida. Recomiendo su lectura. Abajo va mi opinión sobre lo que veo más flijo en la novela
En relación a la trama de la coleccion de la corona, me parece un poco increible que sometan a tortura a Reggie Arbogast y sin embargo al protagonista y a la directora del colegio, que ahora no recuerdo su nombre y que eran partícipes del lugar donde se encontraba no les sometan más que a algun interrogatorio de soslayo sobre el tema. el final me gusta, es triste para Claire pero me parece bastante realista
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por masako »

LATITUDE escribió:Creo que tendrá su versión cinematográfica, me pega Ralph Fiennes de protagonista :wink: , el personaje principal está hecho a su medida. Recomiendo su lectura. Abajo va mi opinión sobre lo que veo más flijo en la novela
No conocia qué tenian pensado hacer una adaptación cinematográfica :o .

A Ralph le pegan muchisimo los personajes de otras épocas.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por masako »

Voy bastante avanzada con este libro y de momento me esta convenciendo mucho . La ambientación esta lograda y los personajes estan bastante bien dibujados a mi parecer. En cuanto a la trama, resulta interesante que la historia se situe en dos periodos diferentes de la mano de sus protagonistas: dos extranjeros recién llegados a Hong Kong. Así, se retrata muy bien los momentos anteriores a la ocupación japonesa y los estragos que causó en la población, y la época que vino después a la invasión japonesa.

Latitude ahora que lo estoy leyendo he de decir que tenias razón. Ralph Fiennes seria una buena opción para interpretar a Will en su versión cinematográfica :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por masako »

Ya lo he terminado :D

Para ser el primer libro de esta escritora no esta nada mal. Le doy el visto bueno.
Lo recomiendo sobre todo para el que vaya buscando un libro con aroma a clásico. Se lee muy bien, es de esos libros que no puedes parar de leer.

Particularmente me ha gustado la complejidad de las relaciones que se van desarrollando entre los personajes, todas ellas contextualizadas en dos momentos claves de la historia de Hong Kong. Hay un amplio abanico de personajes interesantes y llenos de matices: Claire, Will, Trudy, Arbogast , Edwina, Victor Chen...
LATITUDE escribió:
En relación a la trama de la coleccion de la corona, me parece un poco increible que sometan a tortura a Reggie Arbogast y sin embargo al protagonista y a la directora del colegio, que ahora no recuerdo su nombre y que eran partícipes del lugar donde se encontraba no les sometan más que a algun interrogatorio de soslayo sobre el tema.
Es verdad esto es un poco inverosimil...pero se supone que Edwina al no estar internada gozaba de mas " privilegios ", y ellos contaban con su colaboración.
El final de Claire
también me ha parecido triste, pero como comenta Latitude en un mensaje anterior, le da mayor realismo a la historia. Me ha gustado en ese sentido el desenlace para Claire :) .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por LATITUDE »

Me alegro que te haya gustado masako :D , yo también lo recomiendo, a ver si alguien más se anima, saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por masako »

Sí, esperemos que alguién mas se anime :) . Merece la pena.
A mí me gusto mas de lo que pensaba, llevaba la idea de que iba a ser una historia mas edulcorada.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La maestra del piano - Janice Y.K. Lee

Mensaje por anibennet »

Yo lo leí y me cautivó!!
De hecho, fue el único que al final borré de mi "carta para los reyes magos" porque leí la primera página en Casa del Libro y no me enganchó (claro que yo también... con una página poco se puede esperar), pero lo trajeron enseguida a mi biblio y fui la primera en leerla... ¡es preciosa!
Tomé notas, así que me pasaré en otro ratito para comentar vuestros comentarios y añadir los míos propios.
Sobre lo que decís de Ralph Fiennes como Will, ¡pues sí que le pega! yo es que desde que leí El paciente inglés y vi la peli me enamoré de este hombre y lo veo muy bien en este tipo de papeles.
Y para Claire... ¿qué os parece Naomi Watts?
Me la imaginaba como ella tooooda la novela, también porque la chica de la portada me recordaba muchísimo a su personaje en El velo pintado. :)
No si al final les vamos a dar el trabajo hecho a los directores de cásting :)
Lo dicho, luego me paso con más tiempo :)
1
Responder