Cuadernos de notas(1878-1911).- Henry James

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Cuadernos de notas(1878-1911).- Henry James

Mensaje por evaluna »

Imagen
CUADERNOS DE NOTAS (1878-1911)de JAMES, HENRY

DESTINO 2009
13.0x23.0 cm 469 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423341979
Colección: ANCORA Y DELFIN
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA



En el ocaso de su vida, Henry James tomó algunas decisiones drásticas. Una de ellas fue desprenderse de su pasaporte estadounidense y pedir la nacionalidad británica para protestar contra la escasa determinación de EEUU en la Primera Guerra Mundial. Meses más tarde, en febrero de 1916, moría en su casa de Londres y Ezra Pound proclamaba que el novelista había trabajado "toda la vida por su país y un año por el honor de su país".

Otra decisión tajante fue la de quemar gran parte de su correspondencia y de sus papeles personales. De esa fogata se salvaron, por fortuna, nueve valiosos cuadernos que se hicieron públicos en 1947, autorizados por sus herederos.

Apuntes y croquis compositivos, ideas para diálogos, listas con nombres y apellidos para bautizar a sus personajes de ficción (Portier, Rotherfield, Almond), fragmentos de cartas, impresiones personales, escenas de la vida social, autocrítica literaria.

De todo esto y mucho más se componen los Cuadernos de notas que James escribió en sus años de mayor creatividad (desde 1878 hasta 1911) reeditados ahora en castellano por Destino, con traducción del novelista argentino Marcelo Cohen. La edición precedente en castellano (también con traducción Cohen) llevaba largo tiempo agotada.

Su biógrafo dijo que en ningún otro libro se está, como aquí, más cerca de James
La anotación que inaugura el primer cuaderno de James corresponde al 7 de noviembre de 1878, el mismo año en que se publica su novela Los europeos, dos años después de Rodderick Hudson y de un viaje educativo por Francia, en el que conoció personalmente a Flaubert, Zola o Turgueniev. Por entonces James tiene 35 años de edad y muy pronto dejará su país natal para establecerse en Inglaterra.

Esta primera anotación no puede ser más típica, ya que consigna la historia de un joven inglés que viaja por Italia y se vincula con una madre y una hija. A partir de este esbozo, James publicará una novela menor (Confidence), y de sus viajes saldrá el contraste entre Europa y EEUU.

Los Cuadernos de notas, como afirma Cohen, oscilan entre el "laboratorio" literario y el diario íntimo. Con frecuencia literatura y vida mundana se dan la mano, ya que a James le encantaba tomar el té o cenar con amigas de la sociedad británica a sabiendas de que allí encontraba una usina de historias.

Pero la sensación más grata es la de asistir a un instante privilegiado: un escritor de primera línea razonando en voz alta, estructurando sus tramas, escogiendo las mejores estrategias para cada novela, desde Las bostonianas hasta Lo que Maisie sabía, todas ellas magistrales en lo que atañe al punto de vista, donde James fue un revolucionario.

«Tengo mi cabeza repleta de visiones», escribe en uno de los apuntes
Tropiezos y correcciones
Aparte de las novelas famosas figuran, desde luego, las oscuras, las ideas pronto abandonadas (todo libro por el estilo es también una colección de tropiezos y decepciones) y los cuentos, en especial sus cuentos de fantasmas en que, como dijera Italo Calvino, "no es la imagen visible del espectro lo que cuenta, sino el nudo de las relaciones humanas".

Un apunte de los Cuadernos, muy gráfico, muestra la potencia de las ideas de partida de James: "Imagina una puerta bien tapiada, hace largo tiempo bajo llave, en la cual de vez en cuando se oye oír un golpe un golpe que, puesto que el otro lado es inaccesible, sólo puede ser fantasmal.

El ocupante de la casa o habitación que contiene la puerta se ha familiarizado con el ruido [] Pero cabe imaginar que esta persona tiene una preocupación grave y constante; y una segunda persona, que relata la historia, puede observar que los golpes se multiplican con cada nueva manifestación del problema".

"Tengo mi cabeza repleta de visiones", escribe James en los cuadernos, más copiosos que los de Chejov o Somerset Maugham. Y se jacta: "Eso que aquí no relato ni la décima parte de las historias que podría". La exhibición de fervor y sensibilidad es tan grande, que su biógrafo, Leon Edel, no dudó en decir que en ningún otro libro se está, como aquí, "más cerca" de Henry James.
http://www.publico.es/culturas/271578/l ... enry/james

Imagen
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Cuadernos de notas(1878-1911).- Henry James

Mensaje por evaluna »

Me ha llegado directamente de Oriente, y tiene una pinta estupenda :babear:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuadernos de notas(1878-1911).- Henry James

Mensaje por Fley »

Lo compré cuando salió. Hay que leerlo a ratos, no del tirón, aunque decirlo sea de perogrullo ya que no es una novela ni un ensayo, son anotaciones de sus ideas y sus novelas. La edicióne está cuidadísima (Destino siempre es sobresaliente). Aunque al principio la mayoría de sus anotaciones son sobre ideas para cuentos o novelas que luego se desarrollarían, luego indaga en su día a día, hasta el punto de dar buena cuenta de todo lo que escribe, sus razones para hacerlo y el destino de dichos escritos. Me encanta conocer este tipo de cosas, saber cómo trabajaban y qué les importaba más a los que considero, como a James, que son los mejores autores de este siglo.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Cuadernos de notas(1878-1911).- Henry James

Mensaje por evaluna »

Pues picada por el comentario de Fley he comenzado a hojearlo, pero lo que me echa un poco para atrás es descubrir antes de leer las motivaciones o ideas que le llevaron a escribir un determinado cuento o novela.
Es lo que me gusta de James, esos finales que no son finales, que andas varios días rumiando y macerando hasta llegar a tu propia conclusión. Por eso no me gustaría saber "su final" antes del saber el mío. :mrgreen:

Por suerte (o desgracia) los que llevo hasta ahora ya los había leido; pero quizás me haga mirarlos con otros ojos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Cuadernos de notas(1878-1911).- Henry James

Mensaje por Ashling »

Entonces sería para mi un libro de lectura para después de haber leído muchas más de sus novelas, que aún me quedan muchas. :mrgreen:

La verdad es que tiene una pinta estupenda, me lo pongo a la lista de deseos ya. :D
Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Cuadernos de notas(1878-1911).- Henry James

Mensaje por evaluna »

Me ha encantado leer como el propio Henry James se adelantaba a las críticas de sus detractores, por ejemplo en Retrato de una dama me criticarán el que no está concluida :mrgreen: :lol: :lol:

¡¡¡Maestro!!!
Es asombroso, para alguien como yo tan absolutamente ajena al entresijo de escribir una novela, cómo va detallando en los puntos en los que va a tener que profundizar y que tendrán que ser tratados con suma delicadeza, o la profundida psicológica que da a algunos de los personajes.
1
Responder