El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Jorel »

Imagen

Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y anti-utopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es bosque descubre un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre. En el planeta Athshe, el ciclo de la vida, la cultura las costumbres, los modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

De momento solo he leído el primer capítulo, pero ya tiene buena pinta. ¿Alguien más lo ha leído o está en ello? De la misma autora leí hace tiempo Los Desposeídos, que me encantó, espero que este libro siga por el mismo camino.
1
Avatar de Usuario
Miles28
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 03 Oct 2009 10:26
Ubicación: Sevilla (España)

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Miles28 »

La leí hace bastante años. Para mí es lo mejor que ha escrito, y he leído todo lo que tiene publicado Ursula K. le Guin en su faceta de escritora de ciencia-ficción.

Cuando la hayas terminado, podremos comentar más cosas. Tan solo decirte que, dentro del Ciclo Hainish, esta novela corta se sitúa al comienzo de la colonización humana de nuevos planetas, debido a la escasez de recursos que hay en la Tierra y no parece que lo hagan con demasiados escrúpulos...

Esta novela corta fue escrita en 1972 y Le Guin, en aquella época, nunca escribía ajena a la actualidad socio-política,... Vietnam, 1969 en Francia, etc.

Espero que la disfrutes.
Última edición por Miles28 el 05 Ene 2010 09:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por ciro »

Este en concreto no lo he leido. Tiene razon miles28 de que Le Guin no escribe al tun tun. Mi preferida de ella es La mano izda. de la oscuridad, aunque Los desposeidos tambien está muy bien. Es una autora que roza el limite entre la fantasia y la ciencia ficcion, a veces pasandose para un lado y otras veces para el otro. Ya nos contarás que te parece este libro. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Jorel »

Genial.

Me fascinan las descripciones de la cultura "crichiana", de su mundo, de su modo de entender las relaciones con los humanos... Aunque la historia lo exige, me sobra un poco el protagonismo excesivo que cobra Davidson, sobre todo hacia el final.

Definitivamente, voy a leer todo lo que pille de esta mujer. Se agradecerían recomendaciones (aparte de La mano izquierda, que parece obligado).
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Isma »

Estoy con él. Es muy cortito.

Me encanta esta escritora. Plantea los distintos puntos de vista con gran coherencia y sensibilidad. Aquí se le ve el plumero cuando habla del malvado capitán terráqueo, es el arquetipo machista e inconsciente. Pero la descripción del pueblo de los arveshianos, del tiempo-sueño y de su cultura matriarcal, me encanta.

Aparte de la crítica obvia al colonialismo sin escrúpulos, creo que la obra va de
hacernos comprender que hay otros puntos de vista que no podemos alcanzar a comprender a menos que exista un diálogo completo y abierto
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Isma »

Y tan cortito es que casi se queda en nada. No está mal aunque hay otros de Úrsula que me gustan más. Este es más típico en sus conflictos, que no por ello dejan de ser válidos. La raza extraterrestre está muy bien trazada y el concepto de "dios" que tienen es muy original. Pero apenas si da tiempo a más, porque cuando empieza a coger perfil y profundidad, se acaba. No sé si no sabía sacarle más juego, o si no quiso.

Por cierto, los arveshianos tienen un parecido inquietante con los ewoks.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Aeo »

Hay que alabar el mundo creado, las consecuencias de nuestros actos o la crítica social inherente. Una obra donde la Le Guin vuelve a deleitarnos con su saber hacer en cuanto a crear culturas diferentes se trata y donde nos muestra la incapacidad de cambiar la actitud humana.

Creo que esta señora escribe bien, muy bien, sin embargo no me termina de llegar a pesar de que todos los temas que trata siempre son bastante intensos. Este libro es como un sueño largo, que sabemos lo que va a ocurrir sin poder remediarlo ni pararlo y donde nos vemos obligados a recorrerlo sin marcha atrás.

Lo mejor a mi parecer es el protagonista "humano" athsiano Selver, que tiene unas reacciones y una personalidad muy potente. Pero la historia en su conjunto no se sale de los tópicos, a pesar, como digo, de construir una sociedad con unos valores y unas implicaciones impresionantes.

Sólo por esto último ya valdría la pena leérselo.
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por merley84 »

Breve pero inteso :wink:
La historia se lee en nada, no sólo porque sea corta si no por la acción. Además de la crítica al colonialismo, que no deja de ser interesante, a mí me pareció una historia preciosa.
No sé cómo lo hace la autora para crear mundos tan distintos, fantásticos y mágicos en cada una de sus novelas. Lo del mundo-sueño, la cultura del pueblo nativo, el carácter, el tipo de religión... todo eso estaba tan bien explicado que, aunque es completamente distinto a lo que conocemos, puedes entenderlo y sacarle "lógica" y hasta apreciarlo. :60:

Pese a lo avanzado de la cultura nativa en algunos momentos me parece que cae en tópicos (el mito del buen salvaje) que ahora (supongo que no en los años 70) nos pueden parecer un poco manidos. Eso me gustó un poco menos. Por el resto genial :D
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Shorby »

Subo hilo! Que tenemos MC :lista: :lista: :hola: :hola:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Shorby »

Lo mismo lo empiezo un poquito antes :batman:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Yuyu »

Shorby escribió:Lo mismo lo empiezo un poquito antes :batman:
Tramposilla :cunao: :cunao: Yo lo empezaré el lunes o el martes a más tardar. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Shorby »

A ver como se da el finde, que lo mismo no eh xDD
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Shorby »

Me he quedado loca con ese empiece...
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Yuyu »

Y yo!! He leído ya el primer capítulo. Y la verdad que me alegro que se levanten
en armas los monos verdes porque ya estaba a punto de hacerlo yo. Espero que se les unan las mujeres que vaya plan!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El nombre del mundo es bosque - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Shorby »

Me queda poquito.

La verdad es que el planteamiento está muy currado y la novela, aún para lo corta que es, es bastante visual.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder