Kafka- La muralla china (y otros relatos)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Kafka- La muralla china (y otros relatos)

Mensaje por bookhere »

Editorial alianza.

296 páginas.
10 euros.

"El presente volumen reúne el heterogéneo conjunto de cuentos, relatos y apuntes que cubre prácticamente toda la vida de escritor de Franz Kafka (1883-1924), desde Descripción de una lucha (que data probablemente de 1902 ó 1903) hasta La contrucción (escrita en 1923-24) e Investigaciones de un perro (seguramente su último relato). La muralla china recoge, en efecto, la práctica totalidad de la narrativa breve que el autor checo, por una u otra razón, no llegó a publidar en vida."


Hacía años que no leía nada de Kafka, el otro día cogí un libro de relatos que tenía por casa y me fascinó más que nunca. Lo entendí mejor que otras veces. Así que me he comprado este libro.

Hay que estar preparado para su humor negro y su visión tenebrosa de las cosas humanas, pero es un escritor grande y especial como pocos. Sus pesadillas no se pueden comparar con las de los otros autores por la fuerza y el sarcasmo "sadomasoquista" que tienen.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Kafka- La muralla china (y otros relatos)

Mensaje por Josek »

Esta selección, aparte de algunos de los cuentos más conocidos de Kafka, trae algún microrelato menos popular, como el de El Buitre que nos remite al clásico mito prometeico. Con esta temática tiene otro relato titulado Prometeo pero no recuerdo si viene incluido aquí. El libro ya no lo tengo.


El buitre.

Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra.
Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.

-Estoy indefenso -le dije- vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.

-No se deje atormentar -dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.

-¿Le parece? -pregunté- ¿quiere encargarse del asunto?

-Encantado -dijo el señor- ; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿Puede usted esperar media hora más?

- No sé -le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí -: por favor, pruebe de todos modos.

-Bueno- dijo el señor- , voy a apurarme.

El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.



Prometeo.

De Prometeo informan cuatro leyendas. Según la primera, fue amarrado al Caucaso por haber revelado a los hombres los secretos divinos, y los dioses mandaron aguilas a devorar su higado, perpetuamente renovado.
Según la segunda, Prometeo, aguijoneado por el dolor de los picos desgarradores, se fue hundiendo en la roca hasta compenetrarse con ella.
Segun la tercera, la tradición fue olvidada en el curso de los siglos. Los dioses lo olvidaron, las águilas lo olvidaron, él mismo lo olvidó.
Según la cuarta, se cansaron de esa historia insensata. Se cansaron los dioses, se cansaron las águilas, la herida se cerró de cansancio.
Quedó el inexplicable peñasco.
La leyenda quiere explicar lo inexplicable.
Como nacida de una verdad, tiene que volver a lo inexplicable.

F. Kafka
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Kafka- La muralla china (y otros relatos)

Mensaje por bookhere »

Josek, sí que está incluído aquí.

Hay muchos microrelatos como los que has copiado (¡gracias!).

Aunque sea un libro de Kafka -y todo Kafka es algo difícil y denso- se lee relativamente bien. No creo que una persona medianamente acostumbrada a leer tenga ningún problema con este libro. A cambio uno puede sentir un gran placer por la imaginación y fantasía de este escritor increíble.

También recomendaría la Metamorfosis para alguien que quiera conocer a este escritor, no sólo por ser muy bueno, sino por ser muy asequible a un lector medio.
1
Responder