Rabí, Jesús de Nazaret - Francisco Varo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 2672
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Rabí, Jesús de Nazaret - Francisco Varo

Mensaje por MISTRAL » 27 Dic 2009 16:10

Imagen
TITULO: Rabí, Jesús de Nazaret
AUTOR: Francisco Varo
EDITORIAL:BAC
ISBN 84-7914-786-5
CONTRAPORTADA:
El debate en torno a la existencia y personalidad de Jesús de Nazaret está vivo desde hace siglos: ¿se han conservado en textos no cristianos informaciones auténticas acerca de él?, ¿es posible contrastar en fuentes literarias antiguas e independientes la verosimilitud de la imagen que ofrecen los evangelios, o ésta resulta anacrónica?
Apoyado en los resultados de la investigación contemporánea y con un estilo coloquial, Rabí Jesús de Nazaret ofrece un acercamiento histórico, documentado y riguroso a la figura central de la Biblia cristiana situada en el marco de la sociedad en la que vivió. Interesará la obra a quien se sienta atraído por la cultura antigua y los orígenes históricos del fenómeno cristiano. También el lector habitual del Nuevo Testamento encontrará temas que le resulten familiares, tragados con serenidad y ponderación, desde una perspectiva complementaria a la convencional.


Francisco Varo en este ensayo realiza un importante esfuerzo por sintetizar los resultados de la investigación actual sobre la existencia histórica de Jesús. Es una síntesis difícil porque son muchas las disciplinas que entran en esta tarea, de una parte la arqueología, la historia a través de fragmentos dispersos (de fuentes romanas, griegas y judías), pero también la lingüística (una tierra en la que convivía, el arameo, el griego, el hebreo y el latín). Como se puede ver, hacer un resumen digerible y ameno para el lector convencional, no ya solo creyente sino simplemente curioso, es complicado.

El autor nos lleva primero al país donde vivió, su geografía, sus clases sociales, los oficios que se ejercían, la vida cotidiana de sus gentes. No menos importante es el capitulo dedicado al marco histórico, verdaderamente nos damos cuenta de su complejidad, es como se dijo una vez de los Balcanes, una tierra que genera más historia de la que es capaz de digerir. Francisco Varo, nos ilustra de una manera diáfana (ya de por si tiene mérito) y salimos con una idea clara de las coordenadas principales históricas en las que se situó la vida de Jesús. Es una información útil, bien estructurada y que nos permite una panorámica completa de la Palestina del siglo I.

Personalmente me ha gustado mucho la descripción de la vida judía de la época: sus creencias, su culto y la diversidad de tendencias dentro de él (esenios, fariseos, zelotes, saduceos, samaritanos), a pesar de que muchas de estas palabras nos son conocidas, nos es difícil saber en que consiste la diferencia. La educación de los niños en el antiguo Israel también me ha sorprendido, la enseñanza al aire libre y la relación entre discípulos y maestro. Curioso, muy curioso la forma en que los maestros transmiten sus enseñanzas, algunas veces a través de parábolas, y la comparación entre las parábolas judaicas destinadas a la enseñanza de los libros sagrados con las de Jesús transmitidas en los evangelios, su semejanza pero a la vez sus revolucionarias conclusiones, su genialidad, que levanta sospechas a la vez que tienen un innegable magnetismo.

Francisco Varo nos habla de muchas otras cosas: la celebración de la Pascua según la tradición y las variaciones que nos dan los evangelios, y los acontecimientos que se precipitan a continuación, la justicia romana y las formas de la pena capital así como su aplicación dependiendo de las acusaciones al reo.
Lo recomiendo por ser una muy buena introducción a la época y la historia de este pequeño lugar del mundo cuyas grandes consecuencias todos conocemos, así como a la figura de Jesús.

Por último, todo buen libro desarrolla un nuevo “apetito” lector, éste lo ha hecho y me he encontrado con una figura muy atrayente digna de una película del mejor cine peplum, se trata de Flavio Josefo …..tengo que indagar, ya os contaré. Y por último una gran pena, la pérdida entre las muchas catástrofes a las que la historia nos tiene acostumbrados, del Templo de Jerusalén (en el año 70 d.C por el general romano Tito quien ordenó la demolición de toda la ciudad), no cabe duda que fue una de las grandes maravillas del mundo.
"Amor, para llamarte así, la eternidad será corta"-André Frossard

Responder