Dos damas muy serias - Jane Bowles

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por VaniadA »

Imagen
Anagrama
Colección Compactos
Título original: Two Serious Ladies, 1943.
Traducción: Lali Gubern
ISBN: 978-84-339-2009-6
Nº de páginas: 224

A pesar de su escasísima obra narrativa –tan sólo la novela Dos damas muy serias y el libro de relatos Placeres sencillos–, la figura de Jane Bowles («esa leyenda moderna», como la calificó Truman Capote, cuyo prólogo acompaña la presente edición) se ha convertido en los últimos tiempos en una «figura de culto». Dos damas muy serias, fue saludada por Tennessee Williams como «mi libro favorito» y por Alan Sillitoe como «un hito en la literatura norteamericana del siglo XX», entre otros muchos ejemplos. La novela relata el itinerario de dos mujeres muy diferentes, en busca de su independencia y de su autenticidad. Christina Goering, rica, solterona y proclive al misticismo, busca su salvación luchando contra su naturaleza, es decir: forzándose a aventuras con desconocidos. En tanto, Frieda Copperfield quiere lograr su felicidad terrenal y no vacila en abandonar a su marido para irse a vivir con Pacífica, una joven prostituta panameña. Un doble itinerario, entre la soledad y la auto-destrucción, sin embargo tratado con un traicionero sentido del humor y una comicidad granguiñolesca.
Enlace


Editado por moderación.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: "Dos damas muy serias", Jane Bowles.

Mensaje por VaniadA »

Lectura ágil, personajes bien dibujados, reminiscencias de los cuentos (no infantiles) de Roald Dahl (al revés en todo caso, pero como al él lo leí primero... :P ), una escritora talentosa eclipsada por su marido... todos buenos ingredientes para sumergirse en esta historia deliciosamente disparatada.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por VaniadA »

Voy avanzando, y debo decir que, o I'm not in the mood, o hay demasiados disparates en esta historia, un nonsense total. Pero a ratos me hace reír a carcajadas, también tengo que decirlo. No hay ni un personaje cuerdo :lol:
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por VaniadA »

¿Nadie lo ha leido? :(
Cada vez me convence más, sí. Empiezo a entrever la intención de la autora al relatar de forma, en apariencia, tan arbitraria:
Creo que el aura global es el ansia de liberación, a toda costa, de dos mujeres. Christina Goering se deja llevar por el primer hombre o mujer que se le cruza (aunque, en uno de esos casos, al final acabe congeniando con el vejete padre de éste) llegando a convivir con él/ella desde el primer encuentro; Frieda Copperfield está de viaje por Panamá con su simplón marido, para terminar introduciéndose poco a poco en el ambiente de un lupanar, encaprichada de una joven prostituta.
Unos califican al libro de feminista, otros de lésbico. A mí no me parece ninguna de las dos cosas. No creo que Jane Bowles buscara eso. No hay moralina, sólo ficción, literatura al disfrute de cada lector.
Sigo leyendo :)
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por VaniadA »

Ya me queda muy poquito. Está entretenida y te echas unas risas, pero no es una "obra cumbre de la literatura contemporánea", ni muchos menos. Es de esos libros que no exigen concentración y que se prestan a ser leídos (casi superficialmente, me atrevería a decir) en un autobús, una sala de espera... etc., o en momentos en que uno/-a se siente duro/-a de mollera como para abordar lecturas más complejas.
Que me perdonen los que hayan extraído algo más de su lectura. Sólo es mi opinión :wink:
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por VaniadA »

Finished!
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por Khukha »

Me lo voy a comprar de la colección de Grandes escritoras, porque por la sinopsis parece interesante, y después de los comentarios de VaniadA creo que merece la pena darle una oportunidad :D

¿Qué tal la valoración final VaniadA?
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por VaniadA »

¿Qué tal la valoración final VaniadA?
Pues nada, en resumen, una lectura sin grandes pretensiones literarias pero muy, muy entretenida, de ésas que se leen por tirones de 50 páginas sin que te des cuenta. Los personajes, entrañables (que no comprensibles) en su locura.
La señorita Goering está chalada totalmente, con sus comentarios fuera de lugar; Arnold, un huevón muy sensible; la señorita Gamelon, el perrito faldero de Goering; el padre de Arnold, mi personaje favorito, desternillante; la señora Copperfield, otra chalada, pero un poco menos :cunao: ; Pacífica, el personaje mejor recreado a mi parecer, una putilla joven y de cuerpo atlético de la que Copperfield queda prendada; la señora Quill, madam venida a menos (la reunión de negocios en el hotel Washington, no te la pierdas, Khukha :D ); el señor Copperfield, un marido mediocrillo... etc.
Si buscas un libro para pasar un buen rato (sin que ello suponga perder tu tiempo, ¿eh?), éste puede gustarte. Pero ya me contarás conforme lo leas :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por Felicity »

La han re-editado y me apetece un montón pero es un poco cara...
Además han añadido otro libro de relatos de la autora :)

Imagen
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por Odel »

El otro dia la compre,pero ahun no he empezado a leerlo,espero hacerlo pronto
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por VaniadA »

Os animo, chicas. Y comentáis, ¿eh? :wink:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Dos damas muy serias - Jane Bowles

Mensaje por Velaluka »

No pinta mal... :roll:
Responder