Deseo - Elfriede Jelinek
Moderadores: magali, Ashling, caramela
Deseo - Elfriede Jelinek
Título original: Lust. (1989)
Tapa blanda: 240 páginas
Editor: Ediciones Destino (23 de noviembre de 2004)
Colección: Ancora Y Delfin
Idioma: Español
ISBN-10: 8423336948
ISBN-13: 978-8423336944
Traductor: Carlos Fortea
El director de una fábrica de papel, atemorizado por los peligros del sida, se fija de nuevo en su esposa para hacer uso de ella como de las prostitutas que había frecuentado hasta entonces. En la confortable residencia del matrimonio se suceden unas escenas de extraña obscenidad y de violencia inusitada, bajo la mirada de su propio hijo, como una crónica de los diferentes mecanismos posibles en el seno de la pareja. La mujer, desesperada, encontrará otro amante más joven que, a la postre, le convertirá en su nuevo verdugo.
Llevo tiempo queriendo leer algo de Elfriede Jelinek. Había pensado leer este o "La pianista".
¿Me lo recomendais?
Deseo es una novela extraña, bastante experimental y muy dura, cruda, con imagenes constantes de sexo descarnado. Un alegato antimachista. En realidad no tiene argumento (quiero decir, no hay una historia visible) ni personajes. Pero su lectura es una experiencia, me encantaría saber vuestra opinión cuando la leáis.
Abrazos,
Iván
Abrazos,
Iván
- Irene_Adler
- La Adler
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- Registrado: 13 Ene 2006 20:19
- Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
Pues a mí no me gustó nada. Lo he intentado dos veces con Jelinek (con Deseo y con Las amantes) y ninguno de los dos libros me ha gustado. De hecho, creo que alguno de los dos ni lo terminé.
Como ya habéis dicho, se trata de un libro sin apenas argumento, con una violencia extrema y muchas descripciones de sexo tosco, repulsivo y desagradable. Con Jelinek me sucede lo mismo que con Haneke, el cineasta, que imagino que bajo esa capa de violencia descarnada hay un propósito, pero no consigo ver ese propósito. Es una lectura desagradable donde las haya, no veo ni lo novedoso de su literatura ni los alegatos antiviolencia y antimachistas que supuestamente contienen estos libros. No entiendo el boom Jelinek ni entiendo que le otorgaran el Nobel.
Como ya habéis dicho, se trata de un libro sin apenas argumento, con una violencia extrema y muchas descripciones de sexo tosco, repulsivo y desagradable. Con Jelinek me sucede lo mismo que con Haneke, el cineasta, que imagino que bajo esa capa de violencia descarnada hay un propósito, pero no consigo ver ese propósito. Es una lectura desagradable donde las haya, no veo ni lo novedoso de su literatura ni los alegatos antiviolencia y antimachistas que supuestamente contienen estos libros. No entiendo el boom Jelinek ni entiendo que le otorgaran el Nobel.
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- Babel
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Muerde a la mujer en el pecho, lo que hace que las manos de ella se disparen hacia delante. Eso despierta aún más cosas en él, la golpea en el cogote y sujeta con fuerza sus manos, sus viejas enemigas. Tampoco ama a sus siervos. Embute su sexo en la mujer. La música grita, los cuerpos avanzan. La señora directora se sale un tanto de sus casillas, por eso la bombilla tiene tantas dificultades para encenderse. Un perro dormido es el hombre, al que no se hubiera debido despertar para traerlo a casa, sacándolo del círculo de sus socios. Lleva el arma bajo el cinturón. Ahora, se ha disparado algo así como un tiro. La apuesta deportiva se ha perdido. La mujer es besada. Escupiendo, se le gotean cariños al oído, hace mucho que esta flor no florecía, ¿no quiere usted darle las gracias?
Antes, él todavía se ha removido dentro de ella, pronto sus dedos sacarán un buen sonido al violín. ¿Por qué la mujer vuelve la cabeza? ¡Todos tenemos sitio en la Naturaleza! Hasta el miembro más pequeño aunque no esté muy cotizado.
Muerde a la mujer en el pecho, lo que hace que las manos de ella se disparen hacia delante. Eso despierta aún más cosas en él, la golpea en el cogote y sujeta con fuerza sus manos, sus viejas enemigas. Tampoco ama a sus siervos. Embute su sexo en la mujer. La música grita, los cuerpos avanzan. La señora directora se sale un tanto de sus casillas, por eso la bombilla tiene tantas dificultades para encenderse. Un perro dormido es el hombre, al que no se hubiera debido despertar para traerlo a casa, sacándolo del círculo de sus socios. Lleva el arma bajo el cinturón. Ahora, se ha disparado algo así como un tiro. La apuesta deportiva se ha perdido. La mujer es besada. Escupiendo, se le gotean cariños al oído, hace mucho que esta flor no florecía, ¿no quiere usted darle las gracias?
Antes, él todavía se ha removido dentro de ella, pronto sus dedos sacarán un buen sonido al violín. ¿Por qué la mujer vuelve la cabeza? ¡Todos tenemos sitio en la Naturaleza! Hasta el miembro más pequeño aunque no esté muy cotizado.
Vale chicas, Babel no lo pongas, mucho menos si puede molestar Madison o a cualquiera
De todas maneras, Babel, quizá coincidas conmigo que el tono del libro está fuera del mundo real. Quiero decir, que quizás en muchos libros que leemos a lo largo del año hay escenas mucho más violentas, desagradables o desgarradoras que en este, sólo porque son más creibles, uno las ve más cercanas y eso hace que nos afecten más. Cuando yo leí este libro me pareció más un experimento que otra cosa. No se si es así, pero al menos es el recuerdo que me ha quedado.
Tal vez tiene algo que ver con la verosimilitud y su contexto.
Besos,
Iván
De todas maneras, Babel, quizá coincidas conmigo que el tono del libro está fuera del mundo real. Quiero decir, que quizás en muchos libros que leemos a lo largo del año hay escenas mucho más violentas, desagradables o desgarradoras que en este, sólo porque son más creibles, uno las ve más cercanas y eso hace que nos afecten más. Cuando yo leí este libro me pareció más un experimento que otra cosa. No se si es así, pero al menos es el recuerdo que me ha quedado.
Tal vez tiene algo que ver con la verosimilitud y su contexto.
Besos,
Iván