Auto de los Reyes Magos - Anónimo del S.XII

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Auto de los Reyes Magos - Anónimo del S.XII

Mensaje por Arwen_77 »

Referencia Wiki:
Auto de los Reyes Magos, también conocido como Representación de los Reyes Magos, es una primitiva pieza dramática toledana, escrita probablemente en el siglo XII. Se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo de Toledo, por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo, conservándose actualmente en la Biblioteca Nacional de España. El nombre lo asignó en 1900 Menéndez Pidal. Se considera la primera obra teatral castellana y española. Se conservan 147 versos de diversa métrica (polimétricos).

Este teatro románico, relacionado con el Ordo stellae, está considerado como un drama litúrgico, que ampliaba al oficio sacro que representaban los clérigos, normalmente en este caso, en la catedral de Toledo en la época de la Navidad.

La obra escenifica el pasaje evangélico, con ciertos elementos inventados de origen francés. Su trama es sencilla; los Reyes Magos, siguiendo una misteriosa estrella, se encuentran y discuten la causa de aquel signo. Llegan a la conclusión de que Jesucristo ha nacido y deciden seguir a la estrella para adorarlo. Visitan al rey Herodes que se siente indignado ante tal revelación. Los Magos parten hacia Belén y Herodes pide a sus sabios que le digan si es realmente cierto que ha nacido otro rey, y solamente uno de ellos se atreve a asentir. De esta manera concluye el fragmento encontrado.

Desde el año 2001, esta representación se realiza en los días previos a la Epifanía (2, 3 y 4 de enero) en la Basílica de la Asunción de Colmenar Viejo por artistas del teatro nacional y por jóvenes de esta villa.


Esta tarde acudo una vez más a la representación de esta pieza que se hace en la Basílica de Colmenar Viejo, de la que ya soy una fan. Es un auténtico "goce para los sentidos". La obra en sí es muy sencilla, aunque bonita y toda una joya por su antigüedad. Está adaptada para convertirse en todo un espectáculo de luz, verso y música. El entorno hace que te sientas transportada a otra época, se oye música antigua en vivo, los actores siempre son extraordinarios, el vestuario y la puesta en escena magníficos. Cada año introducen algunas novedades. ¡Muy recomendable!

Os dejo un reportaje sobre el tema con fragmentos de la representación del año pasado.


Enlace
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder