Cantar de los Nibelungos

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

AnnaWalsh

Cantar de los Nibelungos

Mensaje por AnnaWalsh »

Imagen

El Cantar de los nibelungos es un poema de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano, dividido en 39 cantos.

También es conocido como Nibelungenlied (del alemán, idioma en que está escrito, literalmente significa Canción de los nibelungos) o Nibelunge Not (por las palabras que aparecen en el último verso del manuscrito hallado en Hohenems, Suiza, que significaría Pena o necesidad de los nibelungos).

Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid para España o el Cantar de Roldán en Francia.

En el Cantar se narra la gesta de Sigfrido, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda, donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.

El compositor alemán Richard Wagner se inspiró en alguna medida en este poema épico y en la tradición mitológica germánica y nórdica para componer la tetralogía operática Der Ring des Nibelungen ("El anillo del nibelungo").

(Fuente: Wikipedia, of course).
AnnaWalsh

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por AnnaWalsh »

Como no podía ser menos, me lo tengo que leer para la carrera. Algún día espero poder hacerlo directamente en alemán, pero por ahora, en castellano. Lo acabo de empezar y están hablando de Sigfrido, que es maravilloso de la muerte. Seguramente será una lectura fantástica, pero al ser obligada la cosa ya pierde interés...
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por Maider »

No tiene mala pinta, pero, bufff, yo no me veo capaz de leer un libro de estas caracteristicas ni en cien años, no tengo suficiente nivel.
AnnaWalsh

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por AnnaWalsh »

La verdad es que es fácil de leer, Maider, lo único que pasa es que las diferencias de culturas y época histórica son muy evidentes y choca leer algunas cosas, pero también tiene su gracia. No hay que ser un experto para leerlo, si yo lo leo y lo entiendo, cualquiera puede! :mrgreen:
AnnaWalsh

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por AnnaWalsh »

Sí que era importante para esta gente ir bien vestido... Siempre se están regalando caballos y vestidos.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por Maider »

Si no es tan complicado como pensaba, AnnaWalsh, me lo apunto para futuras lecturas. :D
AnnaWalsh

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por AnnaWalsh »

Genial!! Verás que no es complicado, lo prometo! :60:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por Maider »

Pues lo leeré, lo leeré, no te quepa duda, AnnaWalsh. :60:
Además he descubierto el libro, no tenia ni idea de que existia, la verdad. :oops:
AnnaWalsh

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por AnnaWalsh »

Yo sí lo conocía, pero nunca se me había pasado por la cabeza leerlo hasta que entré en la carrera. Y ya ves, hasta lo estoy disfrutando, jejeje.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por Mylady »

Voy a abandonar este foro :icon_no_tenteras: también me gustaría leer este libro. Ufff mi lista de pendientes va a reventar
1
AnnaWalsh

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por AnnaWalsh »

:boese040: :boese040: :boese040: Ánimo, Mylady, lo vas a disfrutar... :boese040: :boese040: :boese040:
AnnaWalsh

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por AnnaWalsh »

En el canto V hay tanta intriga por ver a la bella Krimilda que hasta yo quiero verla!! :lol:
AnnaWalsh

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por AnnaWalsh »

Ahora habla de Brunilda.
Tal y como la describe, me la imagino más como una robusta machorra que como una hermosa dama de fuerza sobrenatural... Qué miedo de mujer, por dios...
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por Andromeda »

Lo lei en la universidad (en editorial Porrúa) y justamente estuve hojeando la edición de Cátedra la última vez que fui a la librería. Me pareció que la traducción es más fluida y ahora ya no sé si comprarlo nuevamente o no, porque desde hace tiempo quiero releerlo. :|

Es una historia maravillosa, Maider, ¡te va a encantar!
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cantar de los Nibelungos

Mensaje por sergio, »

Nosotros en Literatura universal hicimos un análisis de la obra, vaya líos que se traen :lol: :lol:
1
Responder