Política - Aristóteles

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Política - Aristóteles

Mensaje por SamV »

Imagen
Compuesta entre el 330 y el 323 a.C., la POLÍTICA se puede considerar en lo esencial como una de las últimas obras de ARISTÓTELES (384-322 a.C.). En ella, el que fuera preceptor de Alejandro Magno y discípulo de Platón se erige en defensor de la «polis» tomando en consideración sus posibilidades históricas y sus grandes realizaciones civilizadoras. Frente al desarraigo y exacerbado individualismo dominantes en la Grecia de la época, y contra los que creen en el buen salvaje, Aristóteles hace hincapié en el carácter social del hombre -definido como «animal cívico»- y en el fundamento natural de la ciudad -anterior por naturaleza a la familia y aun a cada individuo-, valorándolos como un logro insuperable de la civilización griega frente a las rudas formaciones políticas de las tribus bárbaras.
Hay numerosas ediciones, la que poseo es la de Akal de la serie Istmo(edición de: Pedro López Barja de Quiroga y Estela García Fernández).
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Hans Castorp »

Yo tengo la de alianza editorial y para ser de bolsillo y para el precio que tiene está bastante bastante bien.

Me encanta Aristóteles, es mi filósofo, aunque detesto su "estilo literario".
1
Avatar de Usuario
John Galt
Mensajes: 12
Registrado: 28 Ene 2010 02:19

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por John Galt »

El mio es de la Editorial Folio y también de bolsillo. El libro es una obra maestra y crea en el lector una reflexión sobre el mundo actual en el que vivimos. Yo siempre he sido muy amante de la escuela clásica griega y con el paso de los siglos se va diluyendo mas su influencia.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Josek »

También tenía interés por leer algo de este hombre, los clásicos son mi gran asignatura pendiente, tengo por aquí, desde hace tiempo, el de Retórica, a ver cuando me decido. Hombre, decir que la influencia de los griegos se diluye es como decir que toda la cultura occidental está construida en el aire o que se ha inventado de la nada. Por cierto, John Galt, creo que este es un personaje de la novela La rebelión de Atlas de Ayn Rand, imagino que la abrás leido, ¿qué te pareció?, lo digo por qué estoy leyendo Los que vivimos, de esta misma autora, y he estado informándome sobre sus obras y tal.

Un saludo.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por SamV »

John Galt no es el personaje principal, ya que no aparece hasta la tercera parte de la novela. Sí es el personaje más objetivista racional de la misma.

Sobre Ayn Rand, personalmente tendría ''cuidado''. Es mejor novelista que ensayista. En sus novelas (sólo he leído Himno y La Rebelión de Atlas), resalta y ''engancha'', sobre todo esta última. En sus ensayos, sólo he leído El manifiesto romántico, Introducción a la espistemología..., y La virtud del egoísmo. Todos ellos de la misma editorial argentina; Grito Sagrado. Y defrauda, porque en sus ensayos con copias-pegas de artículos de una revista objetivista, y de fragmentos de La Rebelión de Atlas, y sobretodo porque le da siempre las mismas vueltas a lo que aparece en dicha novela. De hecho en la novela hay un capítulo en la tecera parte en el que John Galt da un discurso en la radio y expone la filosofía objetivista.

Por lo que he visto, Los que vivimos, es más novela autobiográfica. Su modelo filosófico se desarrolla más en La Rebelión de Atlas. Y daría para muchas críticas. No creo que sea tan ''influyente'' como dicen. O por lo menos me quedé como estaba. Ni Hank, ni Dagny, ni el ''Pirata'', ni D'Aconia, ni los del Proyecto X. Vamos ni uno me influyó. Pero esto es criterio personal.

¿Quién es John Galt?
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por SamV »

Además la principal influencia de Ayn Rand es Aristóteles.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Arden »

Pues he empezado la introducción de una edición de Gredos que tengo, así que espero ir comentando pronto :D que ya es hora de empezar el miniclub.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por hierbamora »

Esta tarde lo saco prestado de la biblioteca, pero hasta mañana no creo que pueda empezar...

¿Están bien las notas de Gredos, Arden? Es que no sé si sacar esa, o la de Alianza, o ambas, :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:¿Están bien las notas de Gredos, Arden? Es que no sé si sacar esa, o la de Alianza, o ambas, :D
Si puedes utilizar la edición de la biblioteca de Clásicos de la editorial Gredos, ¡no lo dudes, hierbamora! :60:
Aquellos que tuve que utilizar para mi segunda carrera de esta editorial me fueron de utilidad excepcional de manera que los acabé comprando... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Si puedes utilizar la edición de la biblioteca de Clásicos de la editorial Gredos, ¡no lo dudes, hierbamora! :60:
Lo sé, yo también los utilicé en la carrera, era principalmente porque no conozco a Manuela García Valdés (Gredos), y sí, a Carlos García Gual (Alianza).
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Lo sé, yo también los utilicé en la carrera, era principalmente porque no conozco a Manuela García Valdés (Gredos), y sí, a Carlos García Gual (Alianza).
Las ediciones de Gredos que trabajé en mi carrera estaban prologadas y trabajadas por Carlos García Gual. Por esta razón, es por la que te recomendaba esa editorial. A lo mejor, tendrías que ir a lo seguro... :roll:
Desde mi punto de vista, Carlos García Gual... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por hierbamora »

Anda!! Pues el que hay en mi biblioteca de Gredos (que sé que es una editorial de renombre) no está prologado por Carlos García Gual, de ahí mi pregunta, :oops:

A ver si han colocado el dato mal, luego lo miro directamente...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por elultimo »

Se me ha pasado completamente el MC. Me apunto mentalmente la recomendación de Aben y paso ahora por la biblioteca a ver si la tuvieran.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Anda!! Pues el que hay en mi biblioteca de Gredos (que sé que es una editorial de renombre) no está prologado por Carlos García Gual, de ahí mi pregunta, :oops:

A ver si han colocado el dato mal, luego lo miro directamente...
La colección Biblioteca Clásica Gredos tiene como asesor para la sección griega a Carlos García Gual. Ahora bien, cada volumen está introducido por diferentes autores. Puede ser que ese volumen no esté prologado por García Gual, pero la seriedad en la elección de los autores que escriben y preparan los diferentes volúmenes es evidente.

Saludos, hierbamora :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Larús »

A mí también se me había pasado, con las ganas que le tengo. No sé por qué pensaba que este mes no tocaba este MC, qué jaleo tengo. Mañana lo busco, gracias por recordármelo.
1
Responder