Las bibliotecas de Dédalo-Enis Batur

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Las bibliotecas de Dédalo-Enis Batur

Mensaje por MISTRAL »

Imagen

Título: Las Bibliotecas de Dédado
Autor: Enis Batur
Prólogo de Alberto Manguel
Editorial: Errata Naturae
ISBN 978-84-937145-2-9
Imagen
Enis Batur es una de las figuras más destacadas de la literatura y la vida cultural turca desde los años ochenta: escritor, poeta, ensayista y autor de más de cien libros traducidos a numerosas lenguas extranjeras. Inédito hasta la fecha en España, Batur es, sin embargo, un espejo para muchos y destacados autores de nuestro tiempo: para Alberto Manguel, por ejemplo, que considera a Batur «mi gemelo y mi doble, pues todo lo percibe, ve y evoca como yo. Sé de antemano lo que pensara y dirá. Extraño, ¿no?».
En el prólogo a este libro, Manguel sueña la posibilidad de haber sido otro, su doble: tal vez un escritor turco, autor de Las bibliotecas de Dédalo,la autobiografía posible de Enis Batur, novelista y bibliófilo, a través de un recorrido laberíntico por las bibliotecas que han marcado su propia vida. De la biblioteca de Alejandría a la de Sarajevo; de la biblioteca personal del propio Batur, perdida en un incendio, a la que fue recreando desde entonces en una labor taxonómica cada vez más compleja y maníaca; de la inmensa y desconcertante biblioteca Warburg a la pequeña e incomprensible biblioteca de un hotel de la áspera costa norte de Turquía; de la especular biblioteca borgiana a la biblioteca de un desconocido en un piso alquilado…

Había leído buenas críticas y sin buscarlo se cruzó en mi camino....así que le he hecho un hueco. ¿Todavía hay escritores importantes inéditos?, es lo primero que me ha llamado la atención.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Las bibliotecas de Dédalo-Enis Batur

Mensaje por MISTRAL »

Os dejo dos párrafos, entre los muchos que se pueden entresacar de esta pequeña obra de amor y reflexión sobre los libros y la biblioteca:

“(…) la mayoría de los lectores se limitan a distinguir a los que se parecen a ellos de los que no, y es natural: al fin y al cabo, su única preocupación tiene que ver con el libro, con los libros, y no con los demás lectores; si no tienen un ansia excesiva por preguntar por el camino, quién sabe, puede que no traten de relacionarse con sus pares, y quizás no deberían hacerlo.
Sin embargo, el ansia sí tiene mucho peso: preguntar por el camino es en realidad buscar un guía; más que preguntar dónde puede encontrarse qué libro, las relaciones entre los lectores están determinadas por la búsqueda de un diálogo que dirija la idea-pregunta de qué libros debo escoger. Las conversaciones en los patios y en las salas de fumadores de la Biblioteca están repletas de intercambios de signaturas, en las calabaza y el zurrón de cada cual aguardan las emociones de aventuras que transmitir a otros, que compartir con otros.
No sé hasta qué punto será cierta la extendida opinión de que el libro es uno de los mejores amigos del hombre-en mi opinión, también podríamos considerarlo uno de sus peores enemigos-, pero los libros son uno de los puentes que alumbran, conducen y consolidan la amistad (y la enemistad) entre los seres humanos: por eso, en la Biblioteca puede verse cómo se crean clanes, tribus y sectas y cómo se abren arterias entre jóvenes y viejos.”


“Para calmarme me basta con que nazca de mi mente la imagen del tacto de un libro: incluso aunque no lo tome en mis manos ni hurgue en sus páginas. Me tranquilizan el corazón los estantes dispuestos en una pared junto a una ventana con la luz encendida: esta imagen que me surge mientras camino a medianoche por las callejuelas de una ciudad extraña, saber que paso cerca de alguien de la tribu, basta para preservar mi calor corporal.
Así pues, podría decir que el laberinto de mi biblioteca comienza en las paredes de mi casa y desde allí se extiende por toda la corteza terrestre.”


Muy recomendable para cantidad de locos :60: de Ábrete libro.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las bibliotecas de Dédalo-Enis Batur

Mensaje por madison »

He visto que el prólogo es de Manguel.
Así que...con ese prólogo y recomendado por ti, éxito asegurado para que me guste.
:wink:
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Las bibliotecas de Dédalo-Enis Batur

Mensaje por MISTRAL »

Es muy cortito Madi...94 páginas. También es cierto que hay zonas que gusta releer.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las bibliotecas de Dédalo-Enis Batur

Mensaje por sergio, »

Lo vi en el Recuento de Mistral y me gustó la descripción que hizo, seguro que lo leo :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las bibliotecas de Dédalo-Enis Batur

Mensaje por sergio, »

Cinco años después, lo estoy leyendo. Es un libro muy bonito; genial para los lectores porque todos nos sentimos identificados con casi todo :mrgreen:
1
Responder