Fama - Daniel Kehlmann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Fama - Daniel Kehlmann

Mensaje por Ivanovich »

Imagen

ISBN 978-84-339-7514-0
PVP sin IVA 14.42 €
PVP con IVA 15 €
Nº de páginas 192
Colección Panorama de narrativas
Traducción Helena Cosano
Título de la edición original: Ruhm
En un entramado de nueve episodios, Daniel Kehlmann construye una «novela sin protagonista» sobre las consecuencias que puede acarrear una tecnología en apariencia inocua: el teléfono móvil. Un personaje empieza a recibir llamadas dirigidas a otro hombre –un famoso muy solicitado– y decide adoptar la personalidad del desconocido; un actor deja de recibir llamadas y comienza a dudar de la solidez de su carrera; una autora de novelas policíacas se pierde en Asia Central y se queda sin cobertura... Con ironía y giros imprevisibles, se compone un mosaico cuyo fondo es una sociedad en la que la fama y los medios de comunicación cuestionan el lugar mismo de lo real: llamadas cruzadas, vidas trastocadas. Fama es un «gabinete de los espejos» en el que se mezclan ficción y realidad, notoriedad pública y desaparición, verdades y engaños. «En Fama hay ecos de Borges e incluso del Süskind de La paloma>» (Volker Weidermann, Frankfurter Allgemeine); «La ironía del autor obra maravillas en esta agridulce fantasía sobre las quimeras de la fama, que se corroen en su propio ácido» (Bernard Fauconnier, Le Magazine Littéraire).
Fuente: Editorial Anagrama http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_733
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Fama - Daniel Kehlmann

Mensaje por Ivanovich »

He dudado si abrirle hilo en Narrativa Contemporánea o en Cuentos y Relatos. Son nueve relatos pero están relacionados y eso les da cierta unidad y gracia adicional, quizá por eso me he decantado por abrirle hilo en Contemporánea.

Es un libro entretenido y fácil de leer, son cuentos en general bastante sencillos e ingeniosos, en los que trucos narrativos clásicos como el equívoco, el cambio de personalidad, las dobles identidades, el clásico juego de espejos, las vidas ajenas o las dobles vidas, están presentes. Otra coincidencia es el teléfono móvil, que tiene algo que ver en todos los relatos. Hay además un par de cuentos entretenidos en los que autor y personajes se entremezclan y me han parecido bastante entretenidos.

Por quedarme con alguno de los relatos me han gustado especialmente “Voces” (equivoco por error en la asignación de un número de teléfono móvil), “Rosalíe va a morir” (protagonista y autor debaten sobre el final de la trama, divertido ejercicio de creación literaria), “La salida” (con un sorprendente cambio de identidades) y “Oriente” (con cierto aire gótico)

Me ha gustado el estilo sencillo y depurado que utiliza Daniel Kehlmann en este libro.

Es lo primero que leo escrito por él y seguro que no será lo último.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Fama - Daniel Kehlmann

Mensaje por Ivanovich »

Hoy Babelia publica una pequeña reseña de este libro, firmada por Cecilia Dreymüller (tengo que reconocer que no me había fijado nunca en ella). A ver si la encuentro y cuelgo el enlace. Es una crítica demoledora y a mi modo de ver inmerecida, pero es cuestión de gustos. Con seguridad "Fama" no pasará a la historia de la literatura, ni a la grande ni, probablemente, a la pequeña ¡hay tanto escrito y tanto por leer!, pero si es un libro entretenido e ingenioso, sin excesivas pretensiones que, quizá, no merecía tan excesivo "despelleje", pero allá cada cual con sus apreciaciones literarias.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Fama - Daniel Kehlmann

Mensaje por Carmen Neke »

Estoy leyéndome este libro, y la forma de escribir de Daniel Kehlmann me gusta bastante, aunque también tengo que decir que el autor experimenta con diferentes registros narrativos en la obra y unos me parecen más logrados que otros. Un libro irregular pero muy entretenido y sorprendente por momentos.

He encontrado una entrevista con el autor donde éste habla de la novela como una "composición" de historias independientes que tienen una profunda conexión entre sí, y dice haberse inspirado en películas como "Babel" o "Magnolia". Pero también menciona modelos literarios, como el escritor austríaco Leo Perutz y su novela Nachts unter der steinernen Brücke. Ein Roman aus dem alten Prag (Frankfurt, 1953), donde una serie de historias forma una red que da forma y estructura a la obra. Y también habla de Philip Roth y Mi vida como hombre como inspiración para los elementos metaliterarios de su libro.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Fama - Daniel Kehlmann

Mensaje por Carmen Neke »

Después de haber leído el libro, me he quedado con impresiones contradictorias. En el lado positivo, me ha gustado mucho el autor, su voz narrativa y su mirada penetrante e inquisitiva en la sociedad pero desprovista de cinismo. En el lado negativo, la intención de hacer una novela a base de relatos interrelacionados me ha parecido fallida: la relación entre las historias es demasiado tenue, un leitmotiv como el teléfono móvil o los libros de autoayuda de un determinado autor no son un hilo conductor suficiente para dar continuidad al conjunto. Y la experimentación que hace de diferentes estilos adecuados a la personalidad del protagonista de cada historia es interesante, pero no siempre igual de acertada.

Como dijo Ivanovich, un libro entretenido y fácil de leer, con reflexiones interesantes sobre cómo vivimos en el mundo actual. Tengo curiosidad por leer su libro anterior "La medición del mundo", la novela que le hizo famoso en Alemania y otros países, aunque mirando en el hilo correspondiente solamente he visto críticas negativas a este libro.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fama - Daniel Kehlmann

Mensaje por Arden »

Pues así a lo tonto me he puesto con este libro. Son 9 relatos, más que una novela, independientes, y tan solo existe un hilo conductor muy tenue, tanto que apenas lo notas.

Por ahora me he leído los dos primeros, el primero me ha encantado, un hombre anodino que compra un móvil, y de repente recibe llamadas de un montón de personas, al parecer creen hablar con un famoso actor, y en un momento dado el hombre decide adoptar la personalidad del otro, con graves consecuencias para todos. El segundo, con un famoso escritor como protagonista me ha parecido una historia mucho más irregular.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fama - Daniel Kehlmann

Mensaje por Arden »

Yo no pondría este libro como novela, son relatos por completo independientes, en los que se repite algún personaje así de pasada, con lo cual tienen algo de interrelación, pero pienso que es un libro de relatos.

Sensaciones ambiguas, igual porque como estoy enfermo igual no estoy para esta lectura, pero hay relatos que me han gustado mucho, como el primero, otros que me han producido desasosiego y molestia, como el de la señora perdida en un país centroasiático, otros que no me han hecho mucho, como el del nerd, que me ha puesto de los nervios,..., en fin, se lee bien, es corto, y los relatos, en general, son buenos.
Responder