La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por JANGEL »

Imagen

Un fugitivo acosado por la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día, ese hombre solitario siente que ya no lo es, porque en la isla han aparecido otros seres humanos. los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ése es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación, que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.Este libro puede compararse, por derecho propio, con los relatos más perfectos de Edgar Allan Poe. Su trama ingeniosa, sabiamente desplegada y, sobre todo, la admirable originalidad de la idea en torno a la cual gira la acción, han convertido a La invención de Morel en una de las obras maestras indiscutibles de la literatura fantástica.


Aunque a algunos les duela, a esos que quieren arrebatar a la literatura fantástica aquellas obras que consideran joyas bibliográficas, esta novela corta es ciencia ficción. La llaman fantasía razonada, pero en realidad, salvo por el hecho de que no tiene nada que ver con subgéneros como la space opera, es ciencia ficción.

Os contaré mis impresiones pronto. Por el momento, creo adivinar de qué va la novela, pero me encuentro a la mitad y el misterio continúa.

Nota: Si buscáis el título en Google encontraréis en seguida alguna edición electrónica.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Gracias por la recomendación, JANGEL, espero que nos sigas contando a ver que te parece y si es recomendable :)
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Esta novela resulta de lectura rápida, sin demasiadas pretensiones, y logra crear un ambiente de suspense que te hace plantear diferentes argumentos para explicar lo que está sucediendo hasta que es explicado. De acuerdo con la prologuista Clara Obligado en la edición que he leído, trata "sobre el gran tema de nuestra época: los límites y las posibilidades de nuestro cielo virtual".

Si queréis leer un relato diferente dentro de la tradicional ciencia ficción, narrado por un autor de renombre (ésta fue su primera obra importante, alabada por su amigo Borges), no os la perdáis. Os guste o no, finalmente os habrá sorprendido.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

la invencion de Morel- Bioy Casares

Mensaje por ciro »

No me extraña que la haya alabado Borges, pues, en cierta forma, se parece a la literatura borgiana, aunque para mi de inferior calidad narrativa. Por otro lado estoy completamente de acuerdo en tratarla como ciencia ficcion y no novela fantastica. La diferencia es que en la cifi se tratan de explicar cientificamente los acontecimientos por increibles que resulten y es el caso de esta novela. En la literatura fantastica la explicacion no es cientifica o no existe tal explicacion por no considerarse necesario.
En cuanto a si me gustó o no, diré que mantiene el misterio de lo que ocurre hasta el final, aunque me resultó un poco pesada en cuanto al estilo narrativo.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: la invencion de Morel- Bioy Casares

Mensaje por JANGEL »

ciro escribió:En cuanto a si me gustó o no, diré que mantiene el misterio de lo que ocurre hasta el final, aunque me resultó un poco pesada en cuanto al estilo narrativo.

Tienes razón. A mí no me disgusta, pero el autor tiene un estilo peculiar.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

El problema de Bioy Casares, a mi entender, es que sus tramas resultan de tan complejidad que resulta muy difícil seguirlas. De todos modos, esta novela es bastante competente, aunque a mi modo de ver le falte acción. Pero bueno, técnicamente es perfecta. Hum, me pregunto si no andaría por ahí Borges ayudándole, por lo menos, a corregir. :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Borges admiraba y era amigo de Bioy Casares.... me parece una broma ese comentario porque es un clásico en la literatura, Como si dijeras que a Rulfo lo ha ayudado Garcia Marquez
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Supongo que por ayuda te refieres a actuar como lector de primeras versiones ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

Es una obra maestra se la mire por donde se la mire, que a Borges no debe nada.

Son mis dos escritores favoritos, qué puedo decir. Mi tesis va sobre ellos, y en según qué momentos, me gusta más el uno que el otro. Pero Borges es, globalmente, muy superior.

"La invención de Morel" es una estupenda novela de ciencia ficción que posee, entre otros muchos intertextos, la conocida "Isla del Dr. Moreau" de H.G. Wells. Lo más destacable es su construcción, de una precisión milimétrica, y lo razonado y medido de su trama. Por ahí iban las alabanzas de Borges, tan poco aficionado al género novela. Este librito hace pareja con uno posterior, "Plan de evasión", también de ciencia ficción, y también con unas islas misteriosas como escenario. Ambos son, a la vez, novelas policiales, desde el punto de vista gramatical y narratológico, y forman ciclo con "La trama celeste", el primer libro de relatos de Bioy que Bioy incluyó en su obra canónica (abjuró, de forma más radical que Borges, de toda su obra anterior a "Morel").

A partir de ahí (finales de los años 40), la obra de Bioy tomó nuevos caminos. La fantasía y la complejidad de tramas dejo paso a un narrador irónico de historias amorosas y maravillosas en las que el humor y la falta de perplejidad ante lo inaudito son la nota dominante. Muchos libros de relatos y novelas hizo después; los de cuentos son mucho mejores, salvo "El sueño de los héroes", su tercera gran novela, probablemente su obra cumbre.

Borges no ayudó a Bioy en la escritura de este libro, ni siquiera en las lecturas de correción. Pero sí fue testigo primero y único de su génesis, ya que Bioy le comentó el plan general de la obra después de una de sus habituales cenas (Borges cenaba todos los viernes en casa de Bioy y su esposa, la maravillosa escritora Silvina Ocampo). A Borges le gustó tanto que hizo una reseña muy elogiosa para la revista literaria "Sur", de la que era el primer espada (curiosamente, "Sur" era propiedad de Victoria Ocampo, la cuñada de Bioy). Esa reseña, que es, por sí misma, un encantador mini-ensayo sobre la literatura fantástica, pasó a convertirse en el prólogo de "La invención de Morel" en todas sus ediciones.

Qué grande fue Bioy. Erudito de enciclopédicos saberes, dandy impenitente, cultivador de la novela, el cuento y el ensayo con buena fortuna, adúltero redomado e impecable estilista, su figura ha quedado injustamente eclipsada por la de su aamigo Borges, hasta el punto de ser considerado su discípulo. Es falso. Con Borges escribió muchas obras en colaboración, en las que la aportación de Bioy resulta hasta superior, y de él aprendió Borges mucho más de lo que Bioy aprendió de él (según confesión del propio Borges).

Creo que es un escritor que se merece ser reivindicado y publicitado (Borges, por su parte, lo que se merece es ser leído).
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Bueno, bueno que nadie se tome a mal lo que he dicho de Borges. ERan amgos y se juntaban mucho, no es raro que uno echara una mano al otro. Lo harían , qué se yo, dos mecánicos o dos pintores que fueran tan amigos. De todos modos, como ya digo, Bioy me parece un escritor bastante competente. Aunque para mi criterio Borges es mejor; pero es que Borges es mejor que cualquiera, nadie se le puede comparar.

Como siempre, para gustos está el arcoiris. Saludos. :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues mira en eso te doy la razon. Pocos aguantan la comparacion con Borges.
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

julia escribió:Pues mira en eso te doy la razon. Pocos aguantan la comparacion con Borges.
Hay dos o tres escritores que resultan inimitables, de tan personales como son; uno es Borges, cualquier intento de parecerse a él está condenado al fracaso. El otro sería GAbriel Garcia Márquez, lo mismo de lo mismo. Estos dos elementos han llegado tan alto que resulta absurdo pretender emularlos. No están mal para ponerlos como listón, aquellos escritores que quieran aprender me refiero; pero uno tiene que saber que siempre, siempre, va a quedar por debajo de ellos.

De todos modos, como lectura para aprender a puntuar (y a muchas otras cosas), los relatos de Borges, sus artículos, sus conferencias transcritas... son todo un manual de estilo.
1
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

La diferencia, amigo, es que a Borges no ha habido nadie que se haya planteado imitar. Sabia decisión, porque es imposible estar a su altura; en tanto que de García Márquez hay decenas de imitaciones más o menos directas.

De Borges lo dificilmente imitable es su imaginación. Su estilo sí se puede imitar a fuerza de leerlo mucho, y es, sin duda, la mejor prosa en español del siglo XX. Su elegancia es insuperable, a la par que su precisión, su riqueza de vocabulario, su sintaxis sinuosa y medida... Y sin el menor rastro de regionalismos y dialectalismos. Es, por así decirlo, el español en "grado cero" (sin connotaciones locales). La prosa de García es más barroca, llena de imágenes espléndidas, sensual y muy visual. Pero casi nadie repara en ella porque el lector queda ensimismado en lo atrayente de las historias.

Bioy es también un estilista impecable. Borges lo gana en elegancia, pero Bioy supera a su amigo en versatilidad. Me explico: en Borges, la voz de sus ensayos, el narrador de "El Aleph", el minotauro de "La casa de Asterión" o el soñador de "Las ruinas circulares" son la misma. Hablan igual. En Bioy no. Bioy tiene un registro erudito, un registro irónico, un registro local lleno de argentinismos, un registro paródico lleno de "tics" y burlas... es más polivalente. Pero menos perfecto.


Y es que mi fervor borgesiano no tiene límites. No tengo ninguna duda en afirmar que es no solo el mejor escritor en español del siglo XX, sino también de todos los tiempos. A lo mejor, si conociese otras literaturas tan bien como la de lengua española podría extrapolar mi comparación, pero como la única literatura que conozco bastante bien es la de nuestra lengua, no tengo pudor en afirmarlo: el mejor, sin parangón, a años luz de cualquier otro escritor.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

ES cierto, amigo, Borges no tiene ninguna connotación local en su léxico, en sus oraciones, en nada. Es español puro, sin dialectismos ni nada por el estilo. El mejor escritor en español del siglo veinte sin duda. Márquez es más barroco, así lo pienso yo también; también lo han imitado bastante gente; pero Borges... buf, su imaginación es increíble, y como bien dices se puede imitar su estilo a base de leerlo mucho; ahora bien, su imaginación es algo que desborda a cualquiera. Tanto es así, que muchos que nos creemos lectores empedernidos no llegamos a calar la abismal profundidad de su inventiva, inventiva que no parece conocer límites.


Y eso que el grueso de su obra, por no decir toda, se reduce a dos volúmenes de unas ochocientas páginas cada uno. Pero cuánta gente querría contar en mil páginas lo que Borges hace en diez. Me acuerdo de su cuento "La lotería de Babilonia" (he cogido este como podía haber cogido cualquier otro de "Ficciones" o "El Aleph" - hay más literatura en estos dos libros que en cientos de volúmenes de los que se publican ahora como supuestas "obras maestras). En "La biblioteca de Babel" yo me he perdido, he perdido mi alma leyéndola; sólo tiene diez o doce páginas, pero por los clavos de Cristo, menudas páginas. Lo habré leído no menos de cien veces (y me quedo corto, pueden haber sido quinientas o mil, todas las noches, durante años, he leído el cuento, entero o por fragmentos).

Borges es Dios.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Me llama la atención, de entrada, la inclusión de esta novela entre las de ciencia-ficción, supongo que en algún sitio hay que meterla con nuestro afán de clasificarlo todo. No lo critico, sólo me resulta curioso.
"La invención de Morel" es la mejor novela que he leído, en el sentido que creo que no he leído ninguna otra que estuviese tan bien escrita.
Las comparaciones siempre odiosas en literatura lo son más, Borges y Bioy Casares, además de pelear por la misma mujer, escribieron relatos juntos y se admiraban mutuamente, son dos genios de la literatura universal y habrá quien valore más a uno o al otro, su obra completa o alguna de sus creaciones. Me quedo con los dos, sin poner a ninguno delante del otro.
Responder