Decrecimiento y posdesarrollo - Serge Latouche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Decrecimiento y posdesarrollo - Serge Latouche

Mensaje por Kafiristán »

Decrecimiento y Posdesarrollo_Latouche.jpg
Decrecimiento y Posdesarrollo
El pensamiento creativo contra la economía del absurdo
SERGE LATOUCHE
Editorial el viejo topo


RESUMEN:"El modelo occidental de desarrollo ha entrado en una etapa crítica. Sus negativos efectos sobre la mayor parte de la humanidad y el medio ambiente son evidentes. Y el estallido sucesivo de sus diversas burbujas produce crisis también en el propio Occidente, donde provoca además el aumento de las desigualdades. Es necesario, por tanto, frenarlo, ralentizarlo, intentar detenerlo antes de que se desencadenen más cataclismos o más guerras. Es por ello que por todo el mundo aparecen islotes de un nuevo pensamiento creativo que aspira a configurar una vida social y económica más equilibrada y más justa. Un pensamiento creativo que establece una crítica del desarrollo que zarandea nuestras certidumbres y cuestiona el pensamiento y la práctica económicos de Occidente."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Decrecimiento y posdesarrollo - Serge Latouche

Mensaje por Kafiristán »

La edición que estoy leyendo es la de 2009. No es un libro muy extenso (no llega a las 150 páginas). Se trata de una síntesis de dos libros de entrevistas realizadas al economista francés Serge Latouche por dos autores distintos. El núcleo central está constituido por una adaptación del libro El pensamiento creativo contra la economía del absurdo, cuyas entrevistas han sido realizadas por Roberto Bosio y del cual se han prescindido de las notas y citas al margen. La otra fuente que forma esta obra es un nuevo capítulo incorporado, que estaba incluido en un libro de entrevistas en italiano realizadas al propio Latouche por Antonio Torrenzano.

No lo he leido aún en profundidad pero me parece una crítica acertada sobre la doctrina del crecimiento económico que impera prácticamente en todo el mundo. Lo que ya no me parece tan evidente es que se puedan llevar a cabo las alternativas que proponen los defensores del decrecimiento, por lo menos de una manera poco traumática.


Para hacerse una idea general sobre la Filosofía del Decrecimiento que defienden algunos intelectuales, es interesante escuchar lo que dice el propio Latouche en este par de videos:


Enlace


Enlace
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Decrecimiento y posdesarrollo - Serge Latouche

Mensaje por SamV »

Se está aprovechando la situación económica actual para sacar nuevas teorías económicas, y desarrollando el intervencionismo para un desarrollo constante de las economías occidentales. Todo estos problemas ya lo anunciaron los economistas liberales de la escuela clásica de Austria(von Mises, von Wieser, Bohm-Bawerk, Hayek...), haciendo un gran aporte a las teorías económicas.
Si te interesan estas cuestiones, intenta hacerte con La mentalidad anticapitalista de von Mises y El camino de servidumbre de Hayek. Este último fue premio Nobel de economía.

Eso del ''nuevo pensamiento creativo'' no me convence mucho...
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Decrecimiento y posdesarrollo - Serge Latouche

Mensaje por Kafiristán »

SamV escribió:Se está aprovechando la situación económica actual para sacar nuevas teorías económicas, y desarrollando el intervencionismo para un desarrollo constante de las economías occidentales. Todo estos problemas ya lo anunciaron los economistas liberales de la escuela clásica de Austria(von Mises, von Wieser, Bohm-Bawerk, Hayek...), haciendo un gran aporte a las teorías económicas.
Si te interesan estas cuestiones, intenta hacerte con La mentalidad anticapitalista de von Mises y El camino de servidumbre de Hayek. Este último fue premio Nobel de economía.

Eso del ''nuevo pensamiento creativo'' no me convence mucho...
Gracias por tus sugerencias...pero los defensores del liberalismo a ultranza estaban ya de capa caída después del crack del 29 y viendo como han funcionado las recetas neoliberales en éstas últimas tres décadas, por no mencionar la crisis actual, no creo que sean las mejores referencias para elaborar un pensamiento económico de futuro. No quiero dar la impresión de menospreciar a Hayek, pero el premio Nobel lo recibió al año siguiente de que estallara la Crisis del Petróleo del 73, que puso en entredicho el Estado de Bienestar y supuso el regreso de los liberales en Economía. Hoy en día, veo difícil que concedieran el Nobel a alguién como Hayek. Yo creo que hay que leer y escuchar a otros premio Nobel como Amartya Sen, Stiglitz o Krugman.
Por otra parte, las teorías que tú calificas de novedosas no son tales sino que más bien la actual crisis económica les ha dado la posibilidad de ser escuchadas.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Decrecimiento y posdesarrollo - Serge Latouche

Mensaje por SamV »

Kafiristán escribió:Por otra parte, las teorías que tú calificas de novedosas no son tales sino que más bien la actual crisis económica les ha dado la posibilidad de ser escuchadas.
Aquí estoy de acuerdo.

Pero de lo anterior, simplemente decir que todavía no se ha reflejado el liberalismo moderno. Porque en la historia, nunca ha existido separación entre el Estado y la Economía. Siempre han existido lazos, por mucho que se califique de los mismos de liberalismo económico.
1
Responder