Oscar Wilde en París de Herbert Lottman

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Oscar Wilde en París de Herbert Lottman

Mensaje por bookhere »

Oscar Wilde en París
Lottman, Herbert


BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Biografías
Traducción: Javier Albiñana Serain
Noviembre 2009
Tiempo de Memoria TM 77
ISBN: 978-84-8383-195-3
256 pág.
18,27 € (IVA no incluido)

SINOPSIS


Oscar Wilde (Dublín, 1854-París, 1900) visitó la capital francesa en numerosas ocasiones, la primera de ellas a los veinte años, y también para su luna de miel tras su boda con Constance Lloyd. Durante sus estancias no sólo conoció a figuras de la talla de Victor Hugo, Degas, Verlaine, Mallarmé o Valéry, sino que también se paseó por salones y cafés encandilando con su brillante conversación o pronunciado sus célebres máximas, frecuentó lugares de mala nota y trabó amistad con Marcel Schwob y un joven André Gide. Su «desencuentro» con Marcel Proust es legendario. Profundo conocedor del francés, incluso escribió una obra teatral en ese idioma: salomé.

Wilde buscó refugio precisamente en Francia cuando, en 1897, tras ser acusado de «delito contra las costumbres» y cumplir dos años de cárcel, decidió abandonar Inglaterra. Al fin en París, se alojó en el Hôtel d’Alsace, en la Rue des Beaux-Arts. Allí vivió sus últimos años, cercado por la soledad y la miseria, y allí murió, en noviembre de 1900. Excepcional puente entre las culturas anglófona y francófona, el historiador herbert lottman explora la peculiar –y hasta ahora poco estudiada– relación que unió a Oscar Wilde con París, desde el joven deslumbrado, o en el apogeo de su éxito, hasta el desengañado y convaleciente que acabó afirmando que «París es espantoso».


Herbert Lottman nació en Nueva York en 1927. Desde 1956 vive en París, donde es corresponsal de importantes medios periodísticos y culturales de Estados Unidos. Es autor de célebres biografías, ya clásicas hoy en día, como las de gustave flaubert (Andanzas 149), los rothschild (Tiempo de Memoria 54), o las de Pétain, Colette y Julio Verne. Investigador escrupuloso y sin prejuicios, lottman ha centrado sus mayores esfuerzos en el periodo de entreguerras, y sus obras, que conforman un verdadero fresco histórico de esa época, son hoy indispensables para conocer el legado cultural e histórico del siglo xx. Tusquets Editores ha publicado también sus títulos la rive gauche, la caída de parís (14 de junio de 1940), la depuración y el parís de man ray, todos ellos en esta misma colección (Tiempo de Memoria 56, 59, 64 y 27).


NO he leído este libro pero al hojearlo he visto que tiene muy buena pinta. Leí hace tiempo una biografía de los Rothschild de este autor y me pareció que escribía muy bien. Como todos los verdaderos historiadores, sabía hacer interesante el tema del libro y se leía como una buena novela. A lo mejor me compro este de WIlde, siempre me he reído muchísimo leyendo sus libros.
1
Responder