Tótem y tabú - Sigmund Freud

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Josek
No tengo vida social

Tótem y tabú - Sigmund Freud

Mensaje por Josek » 23 Ene 2010 00:38

Imagen

Tótem y Tabú
Sigmund Freud
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420638461
Alianza Editorial
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:1ª ED. 5ª IMP.
Año de edición:1999
Plaza edición: MADRID
208 pag.

Reseña:

En Tótem Y Tabú -escrito en 1912- Sigmund Freud (1856-1939) se propuso explicar los orígenes de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalíticas proyectadas sobre la antropología. El horror al incesto, la ambivalencia de los sentimientos respecto al tabú, las funciones desempeñadas por el animismo y la magia, el totemismo y sus estrechas relaciones con la exogamia, son otras tantas consecuencias del drama edípico primigenio, esto es, del parricidio en la horda primitiva, base de la religión, la moralidad y las instituciones de la vida civilizada.

Estoy releyendo este interesante clásico freudiano, donde examinando las costumbres de primitivas tribus de Oceanía y África expone curiosas teorias sobre las neurosis en el hombre moderno que aunque lo parezca en principio no son para nada disparatadas, ya se sabe lo que se suele comentar sobre la obsesión de Freud hacia la sexualidad pero si somos honestos hay que reconocerle, si no toda, sí mucha parte de razón, en ese sentido tiene gran influencia de Schopenhauer, así como en otros planteamientos aunque a Freud no le gustaba nada reconocerlo, ya que para aquel tambien la sexualidad era un nucleo esencial del poder de la voluntad, de hecho, creo recordar que en este libro hace una cita sobre los famosos erizos schopenhaurianos, aunque todavía no la he encontrado.

bookhere
No puedo vivir sin este foro

Re: Tótem y tabú - Sigmund Freud

Mensaje por bookhere » 23 Ene 2010 13:34

Freud siempre es interesante y además escribía francamente bien. Cuando lo leo hay cosas que me parecen con fundamento y otras que no tanto, la verdad. Pero por lo menos rompió con el tabú de no investigar la sexualidad humana para conocer nuestros desequilibrios. Es normal que en su época fuera un bombazo. Gracias por tu reseña, Josek. :hola:

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 23 Ene 2010 14:01

Hola, Bookhere, pues es verdad, aunque, en mi opinión, es posible que tenga más fundamento del que nos guste reconecer, aquí por ejemplo hay un comentario que me quedó grabado por la impresión que me causó su lectura y que he podido comprobar por mi propia experiencia, a pesar de lo duro que pueda ser, he de reconocer que en el fondo tenía razón, por eso creo que parte de sus detractores lo repudian por que les "toca" fibras sensibles, tambien es verdad que algunos de sus estudios, lógicamente, han sido superados como en este caso que sus análisis están basados en un trabajo del antropólogo James George Frazer, pero no es menos cierto que en el campo de la psicología todavía es mucho lo que hay por descubrir, yo creo que, en realidad, estamos aun en pañales.

El detalle que antes he comentado se trataba de que dice que al fallecer una persona querida o muy cercana si tenemos sentimientos de culpabilidad de forma muy ostensible sería en el fondo una especie de compensación que ocultaría un sentimiento insconciente del deseo de la muerte hacia esa persona...

Un saludo.

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 23 Ene 2010 22:46

Al final concluye afirmando que el origen de la cultura esta en el complejo de Edipo debido al sacrificio del macho dominante, acaparador de las hembras, por medio de sus hijos los cuales para mantener dicha asociación debieron idear formas de aplacar sus naturales impulsos sustentadores del antiguo sistema creando los totems y tabúes que constituirían posteriormente la base de la religión, la moral, etc.

Me ha echo gracia un comentario que hace sobre las ideas de un niño que decía lo siguiente a una familiar en lo que es obviamente considerado por Freud como el indeciso nacimiento del interés sexual:
Me casaré contigo, con tu hermana, con mis tres primas y con la cocinera... O no, mejor con mi madre que con la cocinera.

Me he llevado una pequeña sorpresa con Schopenhauer y los erizos, no es aquí donde lo menciona, es posible que sea en otra obra suya, sí que lo cita pero al respecto de sus ideas sobre la muerte:
Según Schopenhauer, el problema de la muerte se alza en el umbral de toda filosofía

bookhere

Mensaje por bookhere » 24 Ene 2010 01:48

El comentario del niño es muy cachondo. :lol:

Lo de los erizos creo que era que se juntaban para darse calor pero se separaban porque se pinchaban entre ellos...¿La muerte tiene también relación? ¿Te refieres a que previo a preguntarse por los erizos nació la filosofía para Schopenhauer? Me has liado, Josek. Todo esto es muy complicado. :wink:

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 24 Ene 2010 03:33

Desde luego prometía el chaval.

Eso es, esa misma, esta sacada del Parerga y Paralipómena y fue adaptada por Freud pero no es aquí donde la comenta, es que ya ni siquiera recuerdo que libros he leido de Freud por eso me he confundido sólo me refería a eso y a que la única alusión que hace en Tótem y Tabú a Schopenhauer es la frase que antes he transcrito y que saca a colación con motivo del animismo en tribus primitivas donde las creeencias en el alma y los demonios se han formado bajo la influencia de la impresiones que la muerte produce en el hombre dando consecuencia a neurosis y supersticiones de diversas índoles que tendrían su equivalente a día de hoy con detalles tan curiosos como la gente que para curar heridas en vez de desinfectarlas lo que hacen es limpiar el objeto que la ha producido.

A pesar de su lógico desfase con el apoyo en numerosos científicos y pioneros en sus campos por aquella época el libro sigue siendo de una amenidad sorprendente.

bookhere

Mensaje por bookhere » 24 Ene 2010 16:00

Está claro que la muerte es clave para cualquier persona y para empezar a preguntarse por la vida, qué sentido tiene y demás. Y seguro que muchas cosas relacionadas con este tema son supersticiones como lo que dices de limpiar los objetos.

En cuanto a la culpa, sigue siendo algo muy misterioso, al menos para mí.

¿Por qué a veces ante los mismos hechos unas veces sentimos culpa y otras no?

Supongo que la culpa muchas veces tiene que ver con el colocarnos en la posición de otro al que hemos hecho daño. ¿Pero hasta qué punto ese daño es real o es imaginario? ¿hasta que punto la culpa la magnificamos o la empequeñecemos según cómo veamos las cosas en cada momento como personas?

No me extraña que te resulte interesante leer a Freud, por lo menos nos hace preguntarnos sobre estas cosas.

Y creo que nunca llegaremos del todo a resolverlas, sobre todo porque la muerte seguirá siendo siempre un misterio, y la culpa también, claro. Pero por lo menos podremos volver más sanas nuestras creencias.

Gracias, Josek.

Responder