Gesualdo Bufalino

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

Gesualdo Bufalino
(15 de noviembre de 1920 - 14 de junio de 1996, Comiso, Italia)

Imagen

Escritor y poeta italiano nacido en Comiso, Sicilia. A los 11 años escribió su primer soneto y descubrió a Baudelaire, a partir de una traducción en prosa italiana al francés. En 1939 ganó un premio de prosa latina en Sicilia, que le fue entregado por el duce Benito Mussolini. Combatió en la Segunda Guerra Mundial, siendo apresado por los alemanes al día siguiente del armisticio. Logró escapar, pero al poco tiempo enfermó de tuberculosis y fue internado en un sanatorio cerca de Palermo. Después retornó a su ciudad natal, dónde se dedicó a la enseñanza y fue director de Instituto. Desde entonces vivió siempre en esta ciudad italiana.
Dedicado sobre todo a la poesía, no escribió su primera novela hasta los 51 años, Perorata del apestado (1971), basada en experiencias personales. Aunque fue rescrita varias veces, esta novela no fue editada hasta el año 1981. Por esta obra obtuvo ese mismo año el premio Campiello, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Italia.
A ésta siguieron, Museo de sombras (1982), Argos, el ciego (1984), El hombre invadido (1986) y Las mentiras de la noche (Premio Strega, 1988). Es autor además de libro de poemas La miel amarga (1982) y del ensayo Cere perse (1985).
Gesualdo Bufalino, que fue considerado desde la publicación de Perorata del apestado, uno de los grandes escritores europeos a la altura de Proust, Joyce y Borges, murió en un accidente de automóvil ocurrido en la carretera estatal que une las localidades de Vittoria y Comiso, en la provincia meridional siciliana de Ragusa.

Bibliografía
Narrativa
Perorata del apestado (Diceria dell'untore, 1971 - publicada en 1981) - (Diceria dell'untore, 1971, publicado en un volumen conjunto con Istruzioni per l'uso, 1981, 1990; publicado en volumen conjunto con Istruzioni per l'uso y Museo d'ombre, 1982; con prefacio, cronología y bibliografía de Francesca Caputo y con una entrevista de Leonardo Sciascia, 2001)
Dicerie coniugali (1982)
Museo de sombras (Museo d'ombre, 1982)
Il vecchio e l'albero (1983); cuento, con un'incisione originale di L. Cottini
Argos, el ciego (Argo il cieco ovvero i sogni della memoria, 1984)
La bellezza dell'universo (1986); cuento, con tre disegni e un'incisione di A. Manfredi
El hombre invadido (L'uomo invaso e altre invenzioni, 1986); cuento (Premio letterario Racalmare Leonardo Sciascia 1986)
Saline di Sicilia (1988)
Las mentiras de la noche (Le menzogne della notte, 1988)
Il matrimonio illustrato (con la moglie Giovanna) (1989)
La panchina (1989); cuento publicado en el volumen [youtube]Trittico insieme a Catarsi di Vincenzo Consolo e Quando non arrivarono i nostri[/youtube] de Leonardo Sciascia y Antonio Di Grado
Invito alle "Fêtes galantes" di Verlaine (1989), con incisioni di C. Tolomeo
Calendas griegas (Calende greche, frammenti di una vita immaginaria, 1990)
Saldi d'autunno (1990)
Pagine disperse (1991)
Qui pro quo (Qui pro quo, 1991)
Rondò della felicità (1991); con tres agua fuertes de P. Guccione
Secondo battesimo (1991); con grabados de P. Guccione
Sillabario del peccato (1992); con una serigrafía de S. Fiume
Il Guerrin meschino, frammento di un'opra di pupi (1991)
Lamento del vecchio puparo (1992)
Cento sicilie, antologia di testi a cura di Nunzio Zago (1993)
Il fiele ibleo (1995)
Tommaso y el fotógrafo ciego (Tommaso e il fotografo cieco, 1996) - Premio letterario Racalmare Leonardo Sciascia 1996
Opere. 1981-1988, a cura di Maria Corti e Francesca Caputo, introduzione di Maria Corti (1992)
Opere. 1989-1996, a cura di Francesca Caputo (2007)

Poesía
L'amaro miele (1982)
I languori e le furie (1995)

Fuentes
El poder de la palabra
Wikipedia español
Wikipedia italiano
Editorial Anagrama


——————
Actualizado (Septiembre/2023)
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

Mi intuición me dice que este autor merece la pena. Me he arriesgado y tengo pedido Calendas griegas (he de confesarlo, me encanta el título... aunque no sea de los más populares del autor). Su vida me parece muy interesante, me recuerda a los evasivos Salinger y Pynchon.
Ya veremos si acerté o si tiré mi dinero (aunque dudo esto último).

:twisted: :twisted: :twisted: ¡Calendas griegas está en reedición y no lo consigooo! Qué poco criterio tienen las editoriales, joder, al permitir que pasen estas cosas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gesualdo Bufalino

Mensaje por Aben Razín »

De este autor, tengo esperando, ni se sabe, en la biblioteca Las mentiras de la noche... ¡cuándo le llegará el turno!... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

Me he salido con la mía y ya tengo Calendas griegas. Una que tiene contactos con incalculables bibliotecas privadas... :boese040: En breve cae, seguro.
Las mentiras de la noche, junto con Perorata del apestado, son sus obras más conocidas. Aben Razín, te animo a leerla y comentamos por aquí. :wink:
1
Avatar de Usuario
Saga
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2008 20:19
Ubicación: madrid

Re: Gesualdo Bufalino

Mensaje por Saga »

!Que bien !,alguien conoce a bufalino, desde que le descubrí no he encontrado a nadie que le conociera.Yo lei una seleción de cuentos y me encantó, después empecé una novela y no pude con ella, pero seguiré intentandolo.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Gesualdo Bufalino

Mensaje por VaniadA »

Saga, qué bien que lo conozcas. Apenas es conocido. Yo aún no he leído nada de él. Pero pronto empezaré su Perorata del apestado. ¿A qué libro de relatos te refieres? Siempre es bueno tener referencias de otros lectores para asegurarme de leer cosas que valgan la pena. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gesualdo Bufalino

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué comentarios hacía allá por el 2010!, :cunao:

Bueno, ahora que tengo poco que leer antes de un MC en octubre, puede ser que busque en mi biblioteca la obra de Gesualdo Bufalino, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder