Paul Auster

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Paul Auster

Mensaje por madison »

Paul Auster
(3 de febrero de 1947, Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos)

Imagen

Editado por fresa_charly el 24 de diciembre de 2009
Novelista y poeta estadounidense. Auster nació en Newark, Nueva Jersey.
Estudió en la Universidad de Columbia y después de trabajar en un petrolero durante un año se fue a vivir a Francia cuatro años. Volvió a Nueva York en 1974.
Auster empezó su carrera escribiendo poesía y ensayos en las revistas New York Review of Books y Harper's Saturday Review.
En 1987 se ganó los elogios de la crítica por su libro de cuentos La trilogía de Nueva York. Después se pasó a la novela:
El país de las últimas cosas se publicó en 1988, El palacio de la luna en 1989 y La música del azar en 1991, esta última llevada al cine en 1993 por el director Philip Haas.
Su ficción se caracteriza por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía, de lo normal y lo increíble, que sorprende al lector y confunde sus expectativas.
También ha escrito una obra autobiográfica, La invención de la soledad, y un libro de poemas y ensayos, Cimientos (1990).
En 1993 publicó El cuaderno rojo, y en 1994 colaboró en el guión de las películas Smoke y su continuación Blue in the face
basadas en relatos suyos, con el director Wayne Wang
Fuente: El País de las Letras

Obras - Wikipedia en inglés
Novela
Jugada de presión (Squeeze Play, 1982, con el pseudónimo de Paul Benjamin)
Trilogía de Nueva York (The New York Trilogy, 1987) El país de las últimas cosas (In the Country of Last Things, 1987) El palacio de la luna (Moon Palace, 1989) La música del azar (The Music of Chance, 1990)
Auggie Wren's Christmas Story (1990)
Leviatán (Leviathan, 1992)
Mr. Vértigo (Mr. Vertigo, 1994)
Tombuctú (Timbuktu, 1999)
El libro de las ilusiones (The Book of Illusions, 2002)
La noche del oráculo (Oracle Night, 2003)
Brooklin Follies (The Brooklyn Follies, 2005) Viajes por el Scriptorium (Travels in the Scriptorium, 2006)
Un hombre en la oscuridad (Man in the Dark, 2008)
Invisible (Invisible, 2009)
Sunset Park (Sunset Park, 2010)
Day/Night (2013)
4 3 2 1 (4 3 2 1, 2017)
Baumgartner (2023)

Relatos
El cuento de Navidad de Auggie Wren (Auggie Wren's Christmas Story, 1990)

Poesía
Unearth (1974)
Wall Writing (1976)
Fragments from the Cold (1977)
Facing the Music (1980)
Desapariciones: poemas (1970-1979) (Disappearances: Selected Poems, 1988)
Pista de despegue: selección de poemas y ensayos (1970-1979) (Ground Work: Selected Poems and Essays 1970-1979, 1991)
-Poesía completa (Collected Poems, 2007)

Ensayos, memorias y autobiografías
La invención de la soledad (The Invention of Solitude, 1982)
El arte del hambre (The Art of Hunger, 1992); ensayos
El cuaderno rojo (The Red Notebook, 1993); relatos
A salto de mata. Crónica de un fracaso precoz (Hand to Mouth, 1997)
Ensayos completos (Collected Prose: Autobiographical Writings,
True Stories, Critical Essays, Prefaces, and Collaborations with Artists.
, 2005; edición extendida en 2010); incluye: The Invention of Solitude, The Art of Hunger, The Red Notebook, y Hand to Mouth, así como varias piezas anteriores sueltas sin publicación previa
Diario de invierno (Winter Journal, 2012)
Aquí y ahora (Here and Now: Letters, 2008–2011, 2013); colección de cartas intercambiadas con J. M. Coetzee
Informe del interior (Report from the Interior, 2013)
A Life in Words: In Conversation with I. B. Siegumfeldt (2017)
Talking to Strangers: Selected Essays, Prefaces, and Other Writings, 1967-2017 (2019)
La llama inmortal de Stephen Crane (Burning Boy: The Life and Work of Stephen Crane, 2021)
Un país bañado en sangre (Bloodbath Nation, 2023); con Spencer Ostrander


Guiones y adaptaciones cinematográficas
La música del azar (The Music of Chance, 1993). Guion (junto a Belinda y Philip Haas)
Smoke (Smoke, 1995). Guion y codirección
Blue in the Face (Blue in the Face, 1995). Guion y co-dirección
Lulu on the Bridge (Lulu on the Bridge, 1998). Guion y dirección
The Center of the World (The Center of the World, 2001). Coguionista.
Fluxus (Fluxus, 2004). Historia original.
El cuaderno rojo (Le Carnet Rouge, 2004). Adaptación de su relato corto.
La vida interior de Martin Frost (The Inner Life of Martin Frost, 2007)
Guiones (Collected Screenplays, 2013); recoge Smoke, Blue in the Face y Lulu on the Bridge, además de material adicional

Teatro
Escondite (2000)
Laurel y Hardy van al cielo (Laurel and Hardy Go To Heaven, 2000)

Miscelánea
¿Para qué escribir? (1996), ensayo
Dossier Paul Auster. La soledad del laberinto (biografía de Gérard de Cortanze, 1996)
Experimentos con la verdad (2001), reflexiones sobre el arte de escribir
La historia de mi máquina de escribir (The Story of My Typewriter, 2002), con ilustraciones de Sam Messer
Creía que mi padre era Dios: relatos verídicos de la vida americana
Parte de accidente: 8 ilustradores traducen a Auster ("The Accidental Rebel"; artículo en New York Times del 23 de Abril, 2003)
Gotham Handbook. Nueva York: instrucciones de uso


"ALONE" (2015) Prose piece from 1969 published in six copies along with "Becoming the Other in Translation" (2014) by Siri Hustvedt
______________________________________________
"Cuantas cosas caen continuamente en el olvido, al extinguirse cada vida, como en el mundo, por decirlo así se vacía a sí mismo;
porque las historias unidas a innumerables lugares y objetos, que no tienen capacidad para recordar no son oidas, descrittas ni transmitidas por nadie."

"Un libro es un objeto misterioso y una vez comienza a dar la vuelta al mundo puede pasar cualquier cosa"
"El escribir ya no es para mi un acto de voluntad propia, sino una forma de supervivencia."

Paul Auster es otro de mis autores preferidos ,el último libro La Noche del Oraculo, lo habeis leido?. Una historia dentro de otra historia, sencillamente insuperable.

—————
Actualizado (Febrero/2020)
Última edición por madison el 21 Sep 2005 09:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Para mi es unos de los autores más importantes. El primer libro que leí de él fué en catalán y se titula "Vaig creure que el meu pare era Deu", un libro lleno de pequeños relatos de gente anónoma, me gustó tanto que continué lleyeno la Trilogia, luego el libro de las ilusiones, así sucesivamente; el último La Noche del Oráculo, demustra que cada vez escribe mejor. Todos los personajes son protagonistas, desde el primero al último. Desde que lo leí tengo unas enormes ganas de volver a leer El Halcón Maltés libroa al que hace referencia y que yo tenía bastante olvidado, también tengo muchas ganas de encontar un cuaderno azul, un cuaderno más o menos como el que explica.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Siempre me costó leer a este hombre, de hecho la literatura norteamericana siempre me ha costado, de el me he leido la invención de la soledad, ja, creía que iría de un tipo raro que prefería estar solo que mal acompañado , bohemio y esas cosas , y me encuentro con un asesinato, relación padre e hijo (su propio padre y el), ect, craso error, me costó bastante leermelo, es dificil el tio, eh?????,

Ya se que no viene al caso , pero como estamos hablando de literatura norteamericana ( o lo estoy haciendo yo :twisted: :twisted: ), hay un libro que tuvo una publicidad enorme (con la muerte de lennon) y que al leerlo , no me enteré de nada, El guardian entre el centeno, agghhhhh, :x :x :x , tantos espirales , casi me mareo. :x :x :x
1
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

madison escribió: 22 May 2005 09:54 Para mi es unos de los autores más importantes. El primer libro que leí de él fué en catalán y se titula "Vaig creure que el meu pare era Deu", un libro lleno de pequeños relatos de gente anónoma, me gustó tanto que continué lleyeno la Trilogia, luego el libro de las ilusiones, así sucesivamente; el último La Noche del Oráculo, demustra que cada vez escribe mejor. Todos los personajes son protagonistas, desde el primero al último. Desde que lo leí tengo unas enormes ganas de volver a leer El Halcón Maltés libroa al que hace referencia y que yo tenía bastante olvidado, también tengo muchas ganas de encontar un cuaderno azul, un cuaderno más o menos como el que explica.
Pos léete si lo encuentras por ahí, Mr. Vértigo es muy curioso y original---
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

la noche el oráculo es lo único que me he leído de Auster y me sorprendió mucho, me encantó; supongo que los fans me recomendáis los demás, no?
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

El libro de las ilusiones.
La trilogía de Nueva York.



:lol:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Fotero, ya tego mr. Vértigo no lo he leido aún ya te contaré. Siempre me gusta recomendar Leviatan, es una literatura un poco demagogica, quiere transcribir un mensaje sobre el bién y el mal. Creo que es uno de los libros superiores de Auster, pienso que la prosa de auster es sencilla, tiene una forma de hacer literatura transparente no engaña el lector, Leviatan te deja un recuerdo perdurable.
Tengo ganas de encontrar un de su biografia se que existe, pero no lo he visto en ninguna libreria, si sabes a cual me refiero me lo dices.
Un saludo.
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

No he leído Leviatán, pero lo haré......................

No se yo de una biografía de Auster...pero sinceramente tampoco me interesa demasiado, no le veo yo la gracia....
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

hoy me acabo Leviatan (me quedan 8 paginas, para la vuelta despues del curro). La verdad que es el primero que me leo de Paul Auster y me ha gustado mucho (me ha durado 4 dias).
Me ha parecido muy facil de leer, te hace ver como puede dar un giro drastico tu vida con un acontecimiento inesperado

.. lo recomiendo..
.. y ahora a por La noche del oraculo que ya he oido muchas recomendaciones
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Leviatan, según mi opinión es el mejor, aunque me gusta todo lo que scribre este hombre.
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

La noche del oraculo, despues de que un amigo me lo prestara y estuviera un mes en mi casa colandosele otros libros en su camino para ser leido. Despues de que no pudiera con Fantasmas, deje a un lado a Auster, pero creo que merece la pena volver a retomarlo.
Tengo muchas expectativas con él, espero que no me defraude

Creo que no hay tema abierto del libro, no?
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Yo sólo he leído El libro de las Ilusiones, y la verdad es que me gustó mucho.
Trata de un escritor-profesor, David Zimmer, que pierde a su familia en un accidente de avión y cae en una tremenda depresión. Pasado un tiempo consigue esbozar una sonrisa gracias a una película de cine mudo protagonizada por Hector Mann, un hombre que desapareció y del que no se sabe nada. Entoces Zimmer decide dar con él. Muy bueno.

Por lo visto Auster tiene cierta tendencia a las historias dentro de otras historias, asi como a los personajes un poco complicados.

A ver si mi padre me hace caso y me trae "oracle Night" de EEUU...
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Uyt, me doy uenta ahora de que no dije nada al respecto… mi adorado padre me trajo de EEUU no sólo Oracle Nignt, sino tabién Timbuktú (y otros 3 de John Irving).
Y en breve quiero pillaruno en inglés, pero no se cual… igual Timbuktú, que es el más corto (por la falta de costumbre de leer en inglés, digo)
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Paul Auster me apasiona, todo lo que he leido me ha encantado (todovia me falta alguna cosa suya por leer).

Pero justamente con Trilogia en Nueva York, no pude, acabe la primera historia y me gusto, pero con la segunda no pude pasar de la 10ª pag, y tampoco se porque. Lo deje por un tiempo, por si no era el momento. El caso es que no he vuelto a recobrarlo, pero lo volvere a intentar, aunque tengo El libro de las ilusiones, en la lista antes, y creo que me va a gustar mucho más.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

hola a todos.

Aquí una adicta a Auster. He leído casi todo lo que ha escrito y me parece único.
A veces, a pesar de estar familiarizada con su "universo" personal, me parece complejo de seguir en momentos puntuales de historia dentro de la historia, de identidades que se superponen... Aún así, su estilo que mezcla la intriga con la fantasía, el azar y lo onírico me parece fascinante.

Quizás de todas sus obras me quedo con La Trilogía de Nueva York; por cierto, que acaba de publicarse la primera de las novelas cortas que forman la Trilogía en formato novela gráfica:

No olvidéis los dos guiones que ha escrito para cine: "Smoke" y "Blue in the face" (co-dirigidas con Wayne Wang) y "The center of the world" (sólo guión), y su película "Lulú on the bridge".

Yo recomendaría para ir abriendo boca "Mr. Vertigo","Tombuctú" y "El libro de las ilusiones".


uff, no sé si me habré puesto un poco paliza.... :oops:

____ Lo real siempre va más allá de lo que podamos imaginar_____
Responder