El accidente - Ismaíl Kadaré

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por fronde »

El accidente, de Ismaíl Kadaré

Resumen (extraído de alianzaeditorial.es):

Un taxi se sale inexplicablemente de la calzada y se estrella en la carretera que lleva al aeropuerto de Viena. Como consecuencia del choque, los dos pasajeros, un hombre maduro y una mujer joven, ambos de nacionalidad albanesa, resultan muertos. Las investigaciones policiales no consiguen aclarar qué fue lo que despistó al taxista al mirar por el retrovisor como para perder el control del vehículo. El asunto queda archivado como un mero accidente, aunque con el calificativo de extraño. Meses más tarde, los servicios de inteligencia serbios y albaneses primero, y un investigador anónimo después, reclaman el expediente e inician sus propias pesquisas. El fallecido, Besfort Y., era un experto para asuntos balcánicos del Consejo de Europa que había seguido de cerca el proceso de descomposición de Yugoslavia, especialmente la guerra de Kosovo. La mujer que lo acompañaba, Rovena, se había entrevistado con él en distintos hoteles de toda Europa, por lo que podría estar implicada en las nunca desveladas actividades de Besfort. A través de los indicios policiales, testimonios de amigos y conocidos, un diario de Rovena..., se va trazando un bosquejo de la personalidad de los fallecidos y, sobre todo, de su particular relación amorosa. Novela de intriga política, novela sobre la investigación de un crimen, novela de amor..., El accidente es una de las obras más peculiares de Kadaré. Como es habitual en el autor, con una prosa concisa y bella, manteniendo en todo momento tensos los hilos de la intriga, Kadaré intenta responder en El accidente a aquella pregunta de si el amor existe o es una ilusión. Con el marco de fondo de los conflictos sangrientos de los Balcanes, y sus tradicionales referencias a las tragedias clásicas, Kadaré se adentra por los sinuosos meandros de las relaciones amorosas del ser humano; unas veces banales, otras inextricables y sorprendentes.

Colección: Alianza Literaria (AL)
15,5 x 22,5 cm.
320 Páginas

Imagen

Llevo menos de la mitad, pero me está gustando muchísimo. Es una mezcla entre una historia de misterio y de sentimientos. Está siendo estupenda. :wink: . ¿Alguien la ha leído o está en ello?
1
Avatar de Usuario
Venere
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2008 19:53
Ubicación: Asturias

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Venere »

Tiene muy buena pinta. Lo anoto en mi lista de pendientes.
Estaré atenta a tu comentario final.
Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro.
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por fronde »

Lo terminé este fin de semana.
El libro describe a dos personajes: Rovena y Besfort. Los describe a ellos y a su relación de amor. Todo ello a través de testimonios de la gente que los conocía, notas, diarios y de un investigador que reconstruye su historia, obsesionado con saber cómo pudo ocurrir el accidente que acabó (supuestamente) con sus vidas.
Está escrito estupendamente, y muestra a la perfección la complejidad de los sentimientos humanos y de las relaciones amorosas, sobre todo esos momentos de incomprensión que se atraviesan a veces, tan confusos. Pero lo hace sin caer en los tópicos; los personajes y su historia para nada lo son.
No sé muy bien cómo decirlo, pero hay en la historia una parte más subjetiva, que es la reconstrucción de la vida y los sentimientos de los personajes por parte del investigador, y otra parte más objetiva, que es el accidente en sí mismo y lo que ocurrió de verdad. Esas dos partes o puntos de vista se van entrelazando, dedicando gran parte del libro a lo primero.
Me ha gustado prácticamente todo, pero quizás el final es un poco precipitado, se queda algo en el aire que probablemente yo esperaba que se concretase. No digo más para no desvelar cosas. Espero vuestros comentarios cuando lo leáis. :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por madison »

Es de los pocos que no he leido de Kadaré y he estado a punto de ocmprarlo varias veces.
Lo leo no?
1
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por fronde »

madison escribió:Es de los pocos que no he leido de Kadaré y he estado a punto de ocmprarlo varias veces.
Lo leo no?
¡Pues claro!, me gustaría mucho que lo leyeras porque tú has leído y sabes mucho de Kadaré. Me encantaría saber tu opinión, y más ahora que lo tengo fresquito, que tengo una memoria horrible :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por madison »

vale, pues lo compro y lo leo, porque además es de letra bonita, quiero decir que se lee muy bien :wink:
1
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por fronde »

Exacto. Eso sí que es verdad. Renglones espaciados, letra grande pero no excesiva, márgenes amplios... Tapas blandas pero no demasiado, agradable al tacto, tamaño perfecto...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

fronde escribió:Exacto. Eso sí que es verdad. Renglones espaciados, letra grande pero no excesiva, márgenes amplios... Tapas blandas pero no demasiado, agradable al tacto, tamaño perfecto...
Con todo lo que has contado fronde :60: ¿cómo sustraerse a la compra y la lectura de esta novela de Kadaré?... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por fronde »

Aben Razín escribió:
fronde escribió:Exacto. Eso sí que es verdad. Renglones espaciados, letra grande pero no excesiva, márgenes amplios... Tapas blandas pero no demasiado, agradable al tacto, tamaño perfecto...
Con todo lo que has contado fronde :60: ¿cómo sustraerse a la compra y la lectura de esta novela de Kadaré?... :lista:
:mrgreen: (y eso que no llevo comisión)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

fronde escribió:
Aben Razín escribió:
fronde escribió:Exacto. Eso sí que es verdad. Renglones espaciados, letra grande pero no excesiva, márgenes amplios... Tapas blandas pero no demasiado, agradable al tacto, tamaño perfecto...
Con todo lo que has contado fronde :60: ¿cómo sustraerse a la compra y la lectura de esta novela de Kadaré?... :lista:
:mrgreen: (y eso que no llevo comisión)
:meparto: :60: :meparto:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por madison »

Ya lo tengo! :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Ya lo tengo! :wink:
¡Si es que hay algunassss!... :lengualarga: :448:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por madison »

Derrochonas Aben, las habemos muy derrochonas :mrgreen:
A ver si ahora cuando termine y llego lo empiezo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Derrochonas Aben, las habemos muy derrochonas :mrgreen:
A ver si ahora cuando termine y llego lo empiezo.
¡Dí que sí, madison! :60: ¿Quién dijo crisis?... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Angela*77
No tengo vida social
Mensajes: 2016
Registrado: 15 Jun 2009 17:09
Ubicación: Al sur de España

Re: El accidente - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Angela*77 »

Me lo he pedido en el circulo, lo pondré en mi lista de pendientes. :boese040:
1
Responder