Enemigos públicos.-Michel Houellebeq y Henri-Bernard Levy

Aquellas maravillosas cartas.

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madison
La dama misteriosa
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Enemigos públicos.-Michel Houellebeq y Henri-Bernard Levy

Mensaje por madison »

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ENEMIGOS PUBLICOS
de HOUELLEBECQ, MICHEL y LEVY, BERNARD-HENRI

ANAGRAMA 2010
14.0x22.0 cm328 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433963024
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
19.00€
Entre enero y julio de 2008, Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy se intercambiaron los correos electrónicos que componen este libro –y que constituyó un acontecimiento editorial y literario en Francia. Dos autores a los que nada parece unir: un novelista misántropo, depresivo, autoexiliado en Irlanda, aburrido o asqueado de las polémicas mediáticas que él mismo ha desatado con sus opiniones sobre literatura, política, educación, religión, y el otro un filósofo comprometido y bon vivant, erudito y coqueto que ha ocupado en Francia un lugar central en las últimas décadas, encarnación consciente de un modelo de intelectual que se halla en urgente peligro de extinción. Se solidarizan, sin embargo, en la dificultad por encontrar un lugar habitable para un escritor de hoy en día cuya obsesión excluyente no sea el top ten de los títulos más vendidos. En medio del intercambio de cartas sucede el escándalo de la madre de Houellebecq, que publica un libro para acusar a su hijo de falsario y otras miserias aún más hirientes. El asunto es ampliamente tratado en las cartas, igual que los modos actuales de leer filosofía y literatura o las relaciones entre vida y escritura. El intercambio es áspero, minado de sarcasmos cortantes, sólo por momentos amable, pero siempre lleno de observaciones agudas, réplicas brillantes y respuestas que abren nuevos interrogantes

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fabian
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Re: Enemigos públicos.-Michel Houellebeq y Henri-Bernard Levy

Mensaje por fabian »

Le tengo echado el ojo.La pega es que los libros epistolares no son de mi gusto.En antaño las cartas se guardaban,en la mayoría de los casos sin ningún proposito,otros el publicarlas,preferentemente por los editores, familiares,amigos.Pero existía una frescura de los autores,un no ensayo,una no preparación.Una escritura sin las correciones necesarias para editarlas.Este ensayo busca una "nueva forma" ,un nuevo medio acorde a los tiempos que nos toca.Veo que el libro no es un simple intercambio de opinones entre intelectuales,no son solo unas reflexiones para buscar,entretener,aprender o desafiarse entre ellos,va con un fin,el de editarlo.O sea que todo está pactado ante mano con sus editores.Las cartas están corregidas.¿sus reflexiones lo estarán también? ¿si a uno de estos eruditos no le gusta la respuesta o pregunta del contrincante,se corrige o se pacta el "está no" o el "está si"?.
Bueno,dado mi escepticismo a este ensayo,no por sus imagino esplendidas y gozosas reflexiones,si no por el error del epistolar como medio espontáneo, creo que lo leeré.
En este enlace se puede leer una buena parte de el.Abajo a la derecha haciendo click en "primera parte".

http://www.elboomeran.com/obra/469/enemigos-publicos/



Bruselas, 26 de enero de 2008

Querido Bernard-Henri Lévy:
Todo, como se suele decir, nos separa, excepto un punto fundamental: tanto usted como yo somos individuos bastante despreciables. Especialista de números descabellados y payasadas mediáticas, usted deshonra hasta las camisas blancas que lleva. Íntimo de poderosos, bañado desde la infancia en una riqueza obscena, es emblemático de lo que algunas revistas un poco de baja estofa como Marianne siguen llamando la «izquierda-caviar», y que los periodistas alemanes denominan con más finura la Toskana-Fraktion. Filósofo sin pensamiento, pero no sin amistades, es además el autor de la película más ridícula de la historia del cine. Nihilista, reaccionario, cínico, racista y misógino vergonzoso: sería hacerme un honor excesivo encasillarme en la poco apetitosa familia de los anarquistas de derecha; fundamentalmente, soy sólo un patán. Autor insulso, sin estilo, accedí a la notoriedad literaria gracias únicamente a una inverosímil falta de gusto cometida, hace varios años, por críticos desorientados. Desde entonces, mis provocaciones jadeantes han acabado cansando.
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G.A.
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Re: Enemigos públicos.-Michel Houellebeq y Henri-Bernard Levy

Mensaje por G.A. »

fabian escribió:Bruselas, 26 de enero de 2008

Querido Bernard-Henri Lévy:
Todo, como se suele decir, nos separa, excepto un punto fundamental: tanto usted como yo somos individuos bastante despreciables. Especialista de números descabellados y payasadas mediáticas, usted deshonra hasta las camisas blancas que lleva. Íntimo de poderosos, bañado desde la infancia en una riqueza obscena, es emblemático de lo que algunas revistas un poco de baja estofa como Marianne siguen llamando la «izquierda-caviar», y que los periodistas alemanes denominan con más finura la Toskana-Fraktion. Filósofo sin pensamiento, pero no sin amistades, es además el autor de la película más ridícula de la historia del cine. Nihilista, reaccionario, cínico, racista y misógino vergonzoso: sería hacerme un honor excesivo encasillarme en la poco apetitosa familia de los anarquistas de derecha; fundamentalmente, soy sólo un patán. Autor insulso, sin estilo, accedí a la notoriedad literaria gracias únicamente a una inverosímil falta de gusto cometida, hace varios años, por críticos desorientados. Desde entonces, mis provocaciones jadeantes han acabado cansando.
Me alegra ver que buena parte de mis puntos de vista sobre Houllebeq coinciden con los que él mismo tiene de sí mismo.
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Jack Skellington
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Re: Enemigos públicos.-Michel Houellebeq y Henri-Bernard Lev

Mensaje por Jack Skellington »

Hoy lo cogí en la biblio. Le tenía ganas desde hace mucho y le empecé hace un rato, mientras comía. No deja de tener su gracia que ahora cuando vengo a ver que opinaba la gente me encuentro con que los dos únicos comentarios son vuestros. Pero seamos profesionales...

Hay una novela que parece el complemento perfecto a este "ensayo". De hecho si decidí coger esta fue porque hoy terminé la otra de la que estoy hablando. Se trata de "La mejor parte de los hombres" de Tristan Garcia. No tiene hilo pero aquí el enlace a la web: http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_770 Por el argumento no se entiende qué relación hay entre ellas. Hay que leerlo, pero no puedo decir mucho mas. La novela es fantástica y en un momento determinado parece una crítica velada tanto a los escritores como a esta epistolar en concreto.
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Jack Skellington
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Re: Enemigos públicos.-Michel Houellebeq y Henri-Bernard Lev

Mensaje por Jack Skellington »

Fin.

Ha estado bien. Me ha gustado descubrir a Houellebecq que poco o nada tiene que ver con su imagen pública. Lo acabe anoche. Sin parecerme nada destacable lo valoro positivamente. Ideal para quienes quieran profundizar en el pensamiento dominante en estos dos escritores.


Lo que no acabo de ver es que está metido en Epistolar.
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Jack Skellington
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Re: Enemigos públicos.-Michel Houellebeq y Henri-Bernard Lev

Mensaje por Jack Skellington »

Extracto de uno de los correos que Bernard-Henri Lévy dirige a Michel Houellebecq o "Consejo a seguir antes de gastarse un duro en la feria del libro de Madrid":
Hay que aceptar la idea de que las palabras son, como todos los seres vivos y más aún que los vivos ordinarios, seres para la muerte, en cuyo programa está ya integrada, en un plazo más o menos breve, una promesa de desaparición.
¿Qué plazo?
Y, para esos vivos que son las palabras, ¿qué régimen de mortalidad específico?
Pues bien, ahí está. Ahí está todo. Toda la diferencia entre los libros buenos y los malos. Y hay una única pregunta que hacer a propósito del escritor que sea, cuando se apasiona, como usted y yo, por la maquinaria literaria, sus “abismos”, sus “caos” y el complejo de fuerzas que le permite no “implosionar”: ¿qué está vivo en lo que escribe? ¿Qué está muerto? ¿Cuáles son, en un texto concreto, las palabras que ya están muertas, las que se están muriendo, las que viven todavía pero por cuánto tiempo, las palabras fantasmas, los espectros de palabras?
La respuesta es clara.
Se ve a simple vista. Se percibe con el oído. No hace falta ser un gran crítico. O es el requisito, más exactamente, de todo crítico digno de este nombre.
En los grandes escritores, los que casi nos disuaden de escribir después de ellos, casi todo está vivo; mucho tiempo, muchísimo tiempo después de haberlo escrito, queda el vigor del drama que se ha anudado a través de ellos.
En los malos todo está muerto; apenas se ha secado la tinta, las palabras que ha trazado están ya borrándose; son libros sin impronta; son libros que no dejan huella; se dice a veces, usted mismo lo dice respecto a los falsos libros que se han escrito sobre usted, que son tan malos que le manchan las manos; pues no, no es eso, ni siquiera es eso, ya que el signo de su miseria es precisamente que no dejan marca alguna.
En los intermediarios, los inciertos, en los escritores menores y de segunda fila o, en los grandes, los libros medio fallidos o medio logrados, hay muerte y vida mezcladas; zonas que subsisten y zonas que han cedido; en el mismo capítulo, la misma página, a veces en la misma frase, carne viva y carne muerta, brasa y ceniza, el resplandor que se han tragado su propia sustancia.
Haga la prueba.
Haga esta prueba de “muerto o vivo” con los libros que le gustan y con los que detesta.
Hágala con sus propios libros, cuando tenga dudas.
Yo la hago a veces: verá que es la única que no engaña.



El resto del libro, por si les puede la curiosidad, está repleto de cosas por el estilo. Las hay mas o menos interesantes pero en general, y salvando momentos puntuales, no es un libro que decepcione siempre y cuando uno lo afronte sabiendo a lo que va. Hay mucho de confesión (Houellebecq quiere una epistolar a corazón abierto frente al secretismo protector de Lévy), mucho de protesta (a ambos les llueven las críticas desde siempre) y también resignación (frente a eso mismo). Houellebecq, que ha sido tachado de misógino, decadente, reaccionario, pornógrafo y racista, demuestra ser muy poco de todo eso. Como mucho, quizá, ligeramente exhibicionista y políticamente incorrecto y tan depresivo y pesimista como pudieron haberlo sido los existencialistas antes (y después) de que Sartre los declarase más humanistas que los humanistas (1). Pero lo cierto es que una vez concluida la lectura a uno lo que realmente le apetece es abrazarlo cual osito de peluche, expresarle un amor incondicional y prometerle que nunca le pasará nada malo, que nadie volverá a hacerle daño. Lévy, en cambio, no despierta las misma simpatías quizá porque no parece necesitarlo tanto: tiene las cosas mas claras y una coraza en apariencia indestructible que no desmiente (tampoco lo pretende) su imagen de intelectual mediático y un poco narcisista. Hablan mucho de sí mismos a pesar de los esfuerzos de Lévy por evitarlo, de lo que les llevó a ser escritores, de sus padres (esta es, con diferencia, la parte más pesada), de filosofía, de literatura, de celos, envidias, de críticos literarios; de lo divino y de lo humano, en definitiva, pero siempre desde el respeto mutuo en un viaje en el que se adivina el nacimiento de una amistad.



(1) "El existencialismo es un humanismo" (1946) es una transcripción taquigráfica de una conferencia del escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre, que se considera el manifiesto del existencialismo.



Fuente: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/ ... ebecq.html
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sergio,
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Re: Enemigos públicos.-Michel Houellebeq y Henri-Bernard Lev

Mensaje por sergio, »

Estoy con él ahora mismo y me está gustando (en general) mucho. Sobre todo me ha gustado ver a un Houellebecq muy distinto al que se nos hace ver públicamente (al otro autor no lo conocía muy en profundidad). Destacaría que no parece ser tan misógino, islamófobo ni sexual como reflejan sus novelas, es más bien un personaje (no sé muy bien del todo si creado por él mismo o creado por las editoriales y demás).

Conocía también el escándalo que se formó cuando apareció su madre y cuando se publicó su libro, pero me ha gustado leer las opiniones de su hijo en primera persona. Tengo que buscar El inocente.

A ver en qué depara todo, si es que nos lleva a algún punto en concreto.

Por cierto, el segundo autor es Bernard-Henri Lévy :wink:
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