Europa Central - William T. Vollmann

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Europa Central - William T. Vollmann

Mensaje por Atland »

Ambientada en los años previos, durante y luego de la Segunda Guerra Mundial, estructurada como una larguísima sinfonía, con una magnífica sonata inicial y una serie de variaciones que recorren los escenarios de una Europa que se abocaba al abismo, Vollmann utiliza personajes reales para reconstruir una época en la que no faltaban los criminales, los santos y los verdugos. Así nos encontramos con la inevitable pareja de dictadores psicópatas, Hitler y Stalin o, como los llama Vollmann, “el sonámbulo” y “el realista”, y a los fueron, en diferentes grados, sus víctimas: Gerstein (protagonista también de la película de Costa-Gavras, Amen), un oficial de las SS atormentado por la culpa que trató, inútilmente, de frenar y denunciar el Holocausto, la poetisa Anna Ajmatova, la pintora expresionista alemana Käthe Kollowitz, el general Vlasov, primero héroe soviético y después traidor a su patria… y, sobre todo, la gran figura del genial compositor Dimitri Shostakóvich, perseguido por el estalinismo, del que realiza un imborrable retrato: un hombre débil y contradictorio, pero firme en sus convicciones básicas (en esto recuerda al doctor Zivago de la novela homónima de Pasternak y el Pierre de Guerra y Paz), que trata de ser fiel a su arte y sentimientos en medio del torbellino de la historia. Aunque no es una novela de fácil lectura (no lo suelen ser las obras maestras), resulta mucho más que recomendable, una creación de la piedad y la inteligencia.
1
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Europa Central - William T. Vollmann

Mensaje por Atland »

Llevo tiempo buscando el momento adecuado para enfrentarme a esta novela. ¿Alguien la ha leído?
1
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Europa Central - William T. Vollmann

Mensaje por Atland »

En cuanto acabe el que estoy leyendo, quiero empezar a leerme este libro del que recibí muy buenas críticas. ¿Alguien se anima? Tiene muy buena pinta. ¿Cómo puedo sugerirlo para miniclub?
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Europa Central - William T. Vollmann

Mensaje por tito plauto »

Atland escribió:En cuanto acabe el que estoy leyendo, quiero empezar a leerme este libro del que recibí muy buenas críticas. ¿Alguien se anima? Tiene muy buena pinta. ¿Cómo puedo sugerirlo para miniclub?
:hola:

pues tienes dos opciones, o proponerlo en el hilo de la novela , como has hecho aqui, por si alguien quiere unirse a la lectura o lo mas normal suele ser dejar algun mensajito en el hilo de miniclubs o sea , aqui http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 5#p2803705.

o tambien puedes proponerlo para el miniclub mensual de novela historica que leemos cada 5 de mes, ahi se somete a una votacion popular (con lo que serian 3 opciones :lol: ).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Europa Central - William T. Vollmann

Mensaje por ciro »

Desde luego la reseña anima a leerla, parece muy interesante. :babear:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Europa Central - William T. Vollmann

Mensaje por jfmarhuenda »

Elena Kontantínovskaya es Europa. Tormentas violentas iluminan la noche de Europa Central. Barbarroja, Leningrado, Stalingrado, Kursk, Colonia o Berlín. Las sinfonías y cuartetos de Shostakóvich explican Europa. Existe el miedo, que permite sobrevivir, y existe la valentía, que es locura y muerte.

Elena, que es Europa, es bisexual, morena, la más bella. Ama a Shostakóvich, pero también a Karmen Román Lazárevich, o también a Vera Ivanova. Está dentro (del Komsomol)(del gulag, durante 1 año)(de la guerra civil española), y muere en 1975, el mismo año que lo hace Shostakóvich.

Por ahí anda, Anna Ajmátova. Su marido asesinado en su lugar, porque es más fácil hacer sufrir a alguien si permanece con vida. Sus amantes son su debilidad. Solamente la salva la admiración popular y haber sacado bajo su brazo la Séptima sinfonía de Shostakóvich de un Leningrado a punto de ser vencido.

Hay muchos más. Fania Kaplan intentó matar a Lenin y, después de ser ejecutada tuvo que vérselas con la Krúpskaya, la mujer de Lenin. Mientras tanto, Kathe Kollwiz veía crecer su arte gracias a la muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, sus esculturas de madre con hijo muerto son la pasión de los proletarios del mundo. Andréi Vlasov fue un heroe y un traidor, quizás porque no se puede ser una cosa sin llegar a ser la otra. Murió al ser capturado por los alemanes y después los soviéticos lo ejecutaron al finalizar la guerra. Friedrich Paulus, en cambio, sobrevivió a su suicidio inducido. Lo nombraron mariscal de campo para que se suicidara, y decidió no morir. Los soviéticos le dejaron también vivir. ¿Qué mejor ejemplo de la derrota alemana? El jefe del 6º ejército vivo en Colonia, después de la guerra, cuando debía haber muerto por su propia mano tras la derrota de Stalingrado.

Lo sabían todos, los judíos, los gitanos, los homosexuales, los disidentes. Todos ellos eran masacrados, en buena medida gracias al diligente trabajo de Kurt Gerstein, que al tiempo que ayudaba al exterminio de seres humanos recopilaba información para denunciar los hechos. El Informe Gerstein es tan útil como lo fue su creador para sus superiores.

¿Cuál es la música que acompaña a todo? Shostakóvich tiene una sinfonía preparada, que contará todo aquello que debe ser contado. Contará la represión stalinista, el sufrimiento del pueblo soviético por la invasión, el hambre, los cohetes, los tanques, la huida. Deberá llevar cuidado. No todo puede ser contado. A veces dirá la verdad y otras tantas también, pero con diferente convicción. No es lo mismo la Séptima sinfonía que el Cuarteto nº 8 op 110. No es lo mismo estar vencidos por los alemanes que estar sometidos por los propios. Si le obligan a afiliarse al partido es por asegurarse que no sacará nunca más los pies del tiesto, pero lo hace involuntariamente. Odia aquello que le permite sobrevivir. Se engaña en el amor. Nina, Margarita e Irina. Otras como Ustvólskaya o Tatiana Glivenko. Todas son un parte minúscula de su amor por Elena. Elena es Europa. Elena es amada en su juventud, pero también cuando está casada en diferentes matrimonios. Elena envejece al mismo tiempo que Shostakóvich, y finalmente ambos desaparecen en el año de 1975. Ahí tenéis la música del siglo XX en Europa Central.
1
Responder