Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

Imagen

Título: Asesinato en la convención

Título original: Murder at the ABA

Autor/a: Isaac Asimov

Año: 1976

Nº de páginas: 318

Sinopsis:
¿Es posible, en pleno siglo XX, ser un experto en Historia, biología, religión, literatura, geografía... y escribir prolífica y regularmente sobre todos estos temas? ¿Y es posible que ese mismo ser, evidentemente excepcional, sea además uno de los maestros de la ciencia ficción? Hay una sóla respuesta: Isaac Asimov. La imaginación exuberante de Asimov atraviesa ahora una nueva frontera y penetra en el género de la novela policiaca. El resultado es "Asesinato en la convención". Un escritor de primera línea muere en circunstancias misteriosas, durante una Convención de Libreros Americanos. Guiado por la diestra mano de Asimov, el lector atravesará el complejo laberinto de intereses creados, envidias profesionales, trucos publicitarios... hasta llegar al sorprendente e impecable final.
ISBN: 84-226-3770-7
Pero su mejor obra es, sin duda, la novela Asesinato en la Convención, donde un escritor de poco éxito debe resolver el asesinato de un colega más famoso que antiguamente fue su protegido. Narrada en primera persona, con desparpajo y naturalidad, Asesinato en la Convención muestra a un Asimov maduro y seguro de sus capacidades narrativas. Su protagonista y narrador, Darius Just, concebido tomando como base al escritor de ciencia-ficción Harlan Ellison, es una de sus mejores personajes: altivo y malhumorado, pero buena persona en el fondo e incapaz de dejar algo sin resolver, se revela como un hombre tozudo que no puede evitar, pese a sí mismo, desentrañar el misterio de su antiguo amigo.
La novela tiene el valor añadido de ver al propio Asimov como personaje secundario, descrito en un tono entre insultante y admirativo, y los intercambios verbales (a menudo en forma de notas a pie de página) entre el Buen Doctor y el narrador de la historia resultan divertidos y le dan a la historia una sensación de "cosa real" muy lograda. Asesinato en la Convención nos muestra también un Asimov desconocido como escritor, en un conseguido retrato costumbrista del mundo editorial americano y de las pequeñas miserias y grandezas de éste.
Éste es el comentario que hace Rodolfo Martínez en abril del 2008, en La Insignia de esta obra poco conocida de Isaac Asimov.


*Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Asesinato en la Convención - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

Este libro cayó en mis manos por casualidad hace una par de años. Es una obra poco conocida de Asimov pero es una obra maestra. El género es de novela negra, con muchos toques de humor. Isaac Asimov es un personaje secundario del libro y la descripción de su personaje es bastante divertida. Os recomiendo a todos los amantes de Asimov que la leais. Se lee de un tirón. El problema es que es un libro que está descatalogado. Yo lo saqué de una biblioteca pública. No obstante se puede descargar de internet.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

A este libro siempre le he tenido ganas, a ver si algún día lo encuentro, porque tiene muy buena pinta :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por Kobayashi »

Pues sí que suena bien, Asimov escribiendo novela negra :shock: bueno, este hombre escribía de todo así que no debería sorprenderme. A ver si lo encuentro...
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por Haidé »

¡¡Qué buena pinta!! Me lo recomendó azucena y la escuché así como de pasada, y ahora he recordado que le puso entusiasmo, lo buscaré para una próxima lectura. :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por Eyre »

Éste no lo he leído, y parece interesante :shock: Me gustaron mucho los Cuentos de los viudos negros, pero eran relatos detectivescos "de salón" :wink:

Lo buscaré :icon_mutis:
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por shirabonita »

habrá que buscarlo por el ciberespacio... :mrgreen: Qué buena pinta :D
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por Kobayashi »

shirabonita escribió:habrá que buscarlo por el ciberespacio... :mrgreen: Qué buena pinta :D
Está en el Hansi :silbando:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por shirabonita »

Kobayashi escribió:
shirabonita escribió:habrá que buscarlo por el ciberespacio... :mrgreen: Qué buena pinta :D
Está en el Hansi :silbando:
Gracias , Kobayashi!! :P
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por shirabonita »

me encanta el sentido del humor de Isaac Asimov, en principio es un relato serio pero de vez en cuando se te escapa una carcajada ... :P

Y además , tiene narices
que se meta a sí mismo en la historia y de paso se ría también de sí mismo, es genial.
Me hace mucha gracia el personaje de
Darius Just y todos los juegos de palabras que hacen con su apellido y encima que el tipo es super bajito (no pasa del metro sesenta) y con todo , tampoco es que esté muy acomplejado, pues no tiene ningún problema en echar una cana al aire de vez en cuando.
Empiezo a sospechar cúal es el móvl del asesinato pero no digo nada todavía , que aún no hay fiambre. :mrgreen:

Ya os contaré :D
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

Shira me alegro que te esté gustando. A mí también me arrancó alguna que otra carcajada y el personaje de Darius me gustó mucho. Y me encantó el sentido del humor de Asimov :P
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por shirabonita »

Clarisa escribió:Shira me alegro que te esté gustando. A mí también me arrancó alguna que otra carcajada y el personaje de Darius me gustó mucho. Y me encantó el sentido del humor de Asimov :P
Es verdad, y tiene narices que sea capaz de mantener ese sentido del humor incluso ahora que ya hay fiambre.
Hay momentos en que creo estar volviéndome tan loca como el propio Darius, y sus cavilaciones. Me da un poco de pena el hombre, haciendo investigación por su cuenta y riesgo.
¿Es posible que
Eunice le haya mentido a Darius sobre el continido de la caja y que éste fuera algo menos inocente que unas simples plumas de escribir? Tengo dudas :roll:
En principio parece que el asesino
no conocía a Giles ya que deja toda su ropa desperdigada y eso sería imposible en alguien que conociera de verdad a Giles y sus manías. (y todo lo que tenía que hacer su esposa para que pudieran hacer el amor ? :cunao: Es que no sé si reir o llorar.
Tengo la cabeza hecha un lío con posibles sospechosos pero ninguno me lo parece más que los otros. Ya os contaré...
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por shirabonita »

bueno, he llegado al punto donde
Sarah y Darius cenan juntos , luego van al parque y allí les ataca un hombre con un cuchillo que al parecer les había estado siguiendo.
Parece que Sarah
se porta muy bien con Darius pasando la noche con él en plan enfermera , velándolo, por si hace falta llamar a un médico. Pero como la primera vez que él habló con ella no le dijo toda la verdad , no me fío de ella y he llegado a pensar que todo este comportamiento angelical sea una farsa para que él no sospeche de ella.
A fin de cuentas
ella fue la última persona en ver a Giles con vida y bien podría haberlo matado. Sospecho de ella más que de ningún otro.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por shirabonita »

Pues mis sospechas sobre Sarah
no tenían fundamento. Ella es inocente.
el verdadero motivo del asesinato fue
que Strog se puso histérico cuando vio que no podía recuperar su pluma llena de heroína , y más histérico aun cuando vio que Giles había desmontado la pluma en su habitación, (como era su costumbre) . Entonces le entró el pánico y lo mató.
ME ha gustado mucho la novela, es rápida, divertida, te hace estrujarte los sesos y aun así es capaz de sorprenderte al final. :P La considero muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Asesinato en la convención - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

Shira, a mí también me mantuvo la intriga hasta el final sin saber quién era el asesino. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto como a mí :D
1
Responder