Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Mensaje por Yppe »

Imagen

Las almas juzgadas (És híjával találtattál. (1937))
Miklós Bánffy
Libros del Asteroide
Traducción de Éva Cserháti y Antonio Manuel Fuentes Gaviño
Las almas juzgadas retoma la historia de los dos primos transilvanos que protagonizaban Los días contados. Un año después, en 1906, las vidas de los condes Bálint Abády y László Gyerőffy transcurren paralelas al destino político de su país: Bálint Abády se ha visto forzado a abandonar a la bella e infeliz Adrienne Miloth, mientras que su primo László Gyerőffy persevera en su empeño autodestructivo.
Entretanto, los políticos húngaros continúan con sus luchas partidistas despreciando las necesidades reales de sus conciudadanos. Obstinados en su pugna contra la soberanía vienesa y en mantener sus privilegios, los políticos y aristócratas húngaros serán incapaces de ver cómo las grandes potencias se están acercando peligrosamente a una conflagración que más tarde desembocará en la primera guerra mundial y terminará con el mundo tal como lo han conocido.
Las almas juzgadas es la segunda novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Prohibida durante más de cuarenta años por los regímenes comunistas, desde su reciente recuperación no ha dejado de cautivar a lectores de todo el mundo.
Trilogía transilvana
1. Los días contados
2. Las almas juzgadas
3. El reino dividido


Esperando estaba a que saliera esta libro, creo que es el 8 de Febrero.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las almas juzgadas - Miklós Bánffy

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Yppe :60: por abrirnos este hilo...

¡Tiene una pinta extraordinaria! :lista: Si lo lees, ya nos contarás... :mrgreen:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las almas juzgadas - Miklós Bánffy

Mensaje por Yppe »

Tengo pensado leerlo, pero aun no se cuando :roll:
La primera parte de la trilogía la leí y me gustó muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las almas juzgadas - Miklós Bánffy

Mensaje por Arden »

No sé si fue en Babelia o en Qué leer pero recuerdo que esta trilogía la recomendaban y mucho, otra más a la cola...Gracias Yppe :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las almas juzgadas - Miklós Bánffy

Mensaje por madison »

te refieres a Los días contados, no Yppe? Es un libro fantástico, yo también lo he leido y ahora veo que ya está a punto el segundo de la trilogía, genial :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las almas juzgadas - Miklós Bánffy

Mensaje por Yppe »

Si, Los días contados me gustó mucho y supongo que el resto de la trilogía será igual de buena.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Mensaje por bookhere »

LAS ALMAS JUZGADAS
Miklós Bánffy

Imagen

Título original: És híjával találtattál
Traducción de Éva Cserháti y Antonio Manuel Fuentes Gaviño
Ed Libros del Asteriode.

Segundo libro de la Trilogía transilvana de este escritor.

Parece que es muy interesante.


Las almas juzgadas retoma la historia de los dos primos transilvanos que protagonizaban Los días contados. Un año después, en 1906, las vidas de los condes Bálint Abády y László Gyerőffy transcurren paralelas al destino político de su país: Bálint Abády se ha visto forzado a abandonar a la bella e infeliz Adrienne Miloth, mientras que su primo László Gyerőffy persevera en su empeño autodestructivo.
Entretanto, los políticos húngaros continúan con sus luchas partidistas despreciando las necesidades reales de sus conciudadanos. Obstinados en su pugna contra la soberanía vienesa y en mantener sus privilegios, los políticos y aristócratas húngaros serán incapaces de ver cómo las grandes potencias se están acercando peligrosamente a una conflagración que más tarde desembocará en la primera guerra mundial y terminará con el mundo tal como lo han conocido.
Las almas juzgadas es la segunda novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Prohibida durante más de cuarenta años por los regímenes comunistas, desde su reciente recuperación no ha dejado de cautivar a lectores de todo el mundo.

«La importancia de Bánffy es comparable a la de Stefan Zweig o a la de Joseph Roth.» José Giménez Corbatón (El Heraldo de Aragón)

«Quien inicia la lectura está enganchado en una doble y eficaz y deliciosa trampa: uno no puede parar de leer y, a la vez, no quisiera que el libro se acabara.» Darío Jaramillo (El País)


«Esta épica novela húngara es absorbente tanto por su exploración de la naturaleza humana como por el estudio del declive del Imperio Austrohúngaro, que Bánffy teje en el relato mediante los temas sociales y políticos.» Daily Telegraph

«Mi gran descubrimiento de este año es la reedición de la magnífica trilogía de Miklós Bánffy ambientada en la Transilvania de preguerra (...) que aguanta la comparación con los grandes maestros rusos y franceses. Bánffy compite con Tolstói en extensión, con Pasternak en el romance y con Turguénev en la evocación de la naturaleza; su relato está envuelto de una irresistible atención por lo social y repleto de espléndidos personajes: se lee gloriosa, adictiva y compulsivamente.» Caroline Moor (Books of the Year, Seven)

Miklós Bánffy (1873-1950)


Miklós Bánffy (1873-1950), conde de Losoncz, nació en Kolozsvár, Hungría (hoy Cluj-Napoca, Rumania) y pertenecía a una de las dinastías aristocráticas más importantes de Transilvania. Noble, político, diplomático y novelista, destacó también por su contribución a las artes como músico, pintor, dramaturgo y escenógrafo.
Ocupó distintos cargos políticos, el más importante el de ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, cargo desde el que trató de rebajar los efectos del Tratado de Trianon (1920), por el que Hungría perdió dos terceras partes de su territorio; entre otras la región de Transilvania en la que Bánffy había nacido y que pasó a soberanía rumana. Pocos años más tarde Bánffy se retiró de la política y se instaló en sus propiedades transilvanas, desde donde inició una serie de actividades para el fomento de la lengua y cultura húngaras en territorio rumano. Su obra maestra, la Trilogía transilvana, compuesta por las novelas Los días contados (1934), Las almas juzgadas (1937) y El reino dividido (1940), constituye un impresionante fresco de la sociedad y la política húngara inmediatamente anterior a la primera guerra mundial. Es autor además de obras de teatro, cuentos y dos libros de memorias: Desde mi recuerdo (1932) y Veinticinco años (1945). Tras la segunda guerra mundial, Bánffy permanece en Rumanía hasta que en 1947 consigue salir del país y viajar a Hungría para reunirse con su familia. La prohibición de sus libros por los regímenes comunistas de Hungría y Rumanía impiden la difusión de su obra y sus libros desaparecen hasta que su reedición se permite por fin en la década de los ochenta. En los últimos años, tras la publicación de la versión inglesa de Los días contados, traducido por la hija del autor, se inicia por fin el reconocimiento mundial a una de las más grandes novelas de la literatura húngara del siglo XX.


Editado por: Moderación.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Mensaje por Babel »

Fusionado. :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Mensaje por Yppe »

Finalmente ya lo tengo! En un par de días, cuando acabe el que estoy leyendo ahora, lo empiezo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Mensaje por Sue_Storm »

Estos húngaros me van a mataaar... :lista: ¿Tienen muchas páginas éste y el anterior? Lo pregunto porque, si son tochos, desde luego no soy capaz de leérmelos enteros en el plazo de un préstamo de biblioteca :roll: En ese caso tendían que pasar a la cola de compras y no sé, no sé... :roll:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Mensaje por Yppe »

Pues si son un poco tochos si :lol: Éste tiene 526 creo, y el otro por ahí anda, pero valen la pena, el primero me gustó mucho y éste supongo que también.

(No puedes renovar préstamos de biblioteca para tenerlos más días?)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Mensaje por Yppe »

De momento me está pareciendo un poco más lento que el anterior, con menos acción, y las historias personales me estan atrapando menos esta vez, veremos como sigue.
Pero en esta parte se introducen más elementos ´históricos y políticos (creo recordar que en el otro no tenían tanta importancia)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Mensaje por Yppe »

Terminado, me ha gustado, quizás no tanto como la primera parte, pero me ha dejado una muy buena impresión para lo que espero del desenlace en la tercera parte. No sé por qué me da que va a estar muy interesante :boese040: Y supongo que va a coindicir con el estallido de la 1a guerra mundial, porque en este nos dejan en 1909 ya con una situación de crisis entre países que preocupa al protagonista, el conde Bálint.


Es una de esas trilogías que no pueden leerse por separado, o sin orden, como pasa con otras. Realmente es como si fueran diferentes partes de un mismo libro por entregas.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Mensaje por Sue_Storm »

Yppe escribió: (No puedes renovar préstamos de biblioteca para tenerlos más días?)
En principio lo puedo tener quince días y renovar el préstamo por diez días más. Luego ya habría que recurrir al truco del almendruco: devolverlo, y acto seguido que lo saque mi chico con su tarjeta y me lo dé, para poder seguir leyéndolo :-)

Por tus comentarios, confirmo la impresión de que me gustarían mucho estos libros, Yppe. De momento los apunto, y ya veremos.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las almas juzgadas (TT 2) - Miklós Bánffy

Mensaje por Eyre »

Miniclub de lectura programado para el 26 de agosto :wink:
1
Responder