Cansados de estar muertos - Juan Bonilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Cansados de estar muertos - Juan Bonilla

Mensaje por Que Hay »

Imagen

Espasa-Calpe
ISBN: 9788423979448
Año de edición:1998
Plaza edición: Madrid
Morgana acaba de perder a su madre y Fausto es un antiguo admirador de la muerta. Alrededor de ellos van apareciendo una serie de extraños personajes que conforman el misterioso paisaje de la ciudad de Zugzwang.
Morgana y Fausto aprenderán juntos a defenderse de la muerte, de la rutina y del hastío en el que a veces caemos los seres humanos.

¿Qué hay después de la muerte? Detrás de la muerte hay una ciudad hecha con calles que pertenecen a distintas ciudades, una ciudad diseñada por la memoria en la que la calle Aribau de Barcelona no empieza en la Plaza de la Universidad, sino en una plaza de Praga, en la que puedes tomar un tranvía que sube hasta el castillo de San Jorge de Lisboa, desde cuyas almenas puedes ver cómo se eleva la Torre del Silencio de Bombay. Eso, al menos, es lo que cree Morgana, una muchacha que acaba de perder a su madre y de conocer a Fausto, quien, veinte años atrás, le escribía a la muerta enfebrecidas cartas de amor que no tuvieron respuesta. Tanto Morgana como Fausto están cansados de estar muertos. Ella aprenderá que lo importante no es que ganes o que pierdas, sino que no pierdas las ganas. Él sabe que, tarde o temprano, a la rutina se le cae la «t». Juntos compartirán esperanzas y desconsuelos en una ciudad que se llama Zugzwang, nombre de una posición de ajedrez que siempre conduce a la derrota. Juan Bonilla presenta en esta su segunda novela a unos personajes que, a pesar del cansancio, siguen buscando pretextos para mantenerse en pie, para no rendirse, para defenderse de la muerte, para seguir añadiendo calles a la ciudad que nuestra memoria va diseñando pacientemente y que nos aguarda en algún momento del futuro.
Hace ya algunos años se estrenó una película la cual su éxito no solo fue en taquilla sino que también lo fue por parte de la crítica. Sin embargo no a todo el mundo le gustó. Recuerdo que hubo gente que llego a decir: "esa película es de majaras". Bien, al cabo de unos meses yo mismo fui el que la vio. Efectivamente era "una película de majaras" pero a su vez ha sido una de las mejores y mas hermosas películas que he visto en mi vida. Se trata de "American Beauty" la cual creo que no ha dejado indiferente a nadie que la haya visto ya sea para bien o para mal.
Pues bien, con este libro pasa exactamente lo mismo. Hay mucho majara suelto entre sus páginas pero ha sido uno de los libros mas hermosos, originales y cautivadores que he leido en toda mi vida.
No quiero contar ninguna escena ni nada porque estropearía a futuros lectores lo que entre sus páginas nos ofrece. Por eso lo recomiendo a cualquier tipo de persona que guste de un buen libro.
Originalidad y extravagancia en estado puro pero, como he dicho antes, sumamente hermoso.

Aprovecho para saludar a todo el mundo ya que no entro mucho por el foro ultimamente.

Un abrazo para todos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cansados de estar muertos - Juan Bonilla

Mensaje por madison »

Me han hablado muy bien de este libro, yo todavía no lo he leido. :wink:
Un abrazo Que Hay, espero que todo te vaya genial. :wink:
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Cansados de estar muertos - Juan Bonilla

Mensaje por Que Hay »

madison escribió:Me han hablado muy bien de este libro, yo todavía no lo he leido. :wink:
Un abrazo Que Hay, espero que todo te vaya genial. :wink:
Maaadison!! Como te he echado de menos! A ti y a muchos mas.

Gracias, no me va del todo mal. No soy ni rico ni funcionario pero bueno.... XD

Un placer volverte a ver.

Saludos
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cansados de estar muertos - Juan Bonilla

Mensaje por madison »

Ahhh chico, pero eres guapo y haces unas fotos geniales.
Todo no se puede tener :lol: Yo me acuerdo mucho de ti, que lo sepas :wink:
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Cansados de estar muertos - Juan Bonilla

Mensaje por Que Hay »

madison escribió:Ahhh chico, pero eres guapo y haces unas fotos geniales.
Todo no se puede tener :lol: Yo me acuerdo mucho de ti, que lo sepas :wink:
Pero bueno!!!! Déjate de chorrás que a ver si alguien te va a creer y todo!!

Yo también me acuerdo de ti y precisamente lo hice leyendo este libro, mira tu la casualidad. Desprende un cierto aire de misterio... XD

Saludos!!!
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Cansados de estar muertos - Juan Bonilla

Mensaje por Jack Skellington »

En tres horas la empiezo pero para ir abriendo boca...

... una entrevista. Las preguntas son malillas, pero las respuestas están bien: lograr suscitar interés.


Madison, ¿llegaste a leerla?


Juan Bonilla. «La mayoria de la gente que conozco está muerta»

Uno de los mejores escritores de la última hornada camina contra corriente con una novela original y ambiciosa. En «Cansados de estar muertos» se rebela contra el vivir programado y rutinario de la sociedad occidental

LEANDRO PEREZ MIGUEL

Los muertos rodean a Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) y también a Fausto, el protagonista de su segunda novela. Tanto el escritor —un escritor que desde la poesía, el relato y la novela está edificando una sólida, moderna y brillante obra literaria— como su personaje (un hombre que vela a una ciudad llamada Zugzwang en la cantina de un tanatorio junto con otros bohemios y la hija del amor de su vida) se encuentran Cansados de estar muertos (Espasa).

Pregunta. ¿Pero es posible cansarse de estar muerto?

Respuesta. Vamos a ver: el título es una de esas paradojas que me gustan especialmente, en la que la expresión dice todo lo contrario de lo que parece. Se parte de la premisa de que estamos muertos, de que, en fin, una vida tan programada, en la que todo está dicho de antemano, es ni más ni menos que la muerte. Por eso cansados de estar muertos significa tener ansias de vivir.

P. ¿Hay muchos muertos en vida?

R. Hay miles de muertos. La mayoría de la gente que conozco está muerta, pero muerta y no enterrada: entrando a las nueve en su trabajo, saliendo a la una a comer con prisa y dedicando los fines de semana a entretenerse, mediante un entretenimiento totalmente programado.

P. ¿Escribió la novela con una idea clara de su final?

R. Ha sido un parto muy especial. Llegué a tener 300 páginas y las tiré cuando vi que era necesario utilizar la tercera persona. Y al ir reescribiéndola iba dinamitando todo el proyecto anterior. Antes era una novela de mucha más acción y ahora es mucho más reflexiva.

P. ¿A qué obedece ese cambio?

R. Vi que no me interesaba para nada ninguna intriga, que me interesaba hacer una novela de personajes, no una de acción y desde luego en ningún momento una novela de mero entretenimiento.

P. ¿Es que hay demasiadas novelas sólo entretenidas?

R. Evidentemente, hoy casi todas las novelas son de entretenimiento, fáciles, porque eso es lo que exige el mercado. Y me da cierta angustia que suceda eso porque me parece que la novela es un género grande, y conformarse con el mero entretenimiento me parece algo menor.

P. Habrá poca acción, pero esa acción suele ser truculenta; por ejemplo, un celador viola cadáveres. ¿Pretendía provocar?

R. No, aunque el argumento, tomado desde otro punto de vista, podría haber dado un gore, y no hay nada de gore. Otro personaje trata de entender al celador y dice que los filólogos hacen lo mismo con los poetas. Hasta la llaman introducción. Y eso de follarse a los cadáveres también lo hacen los políticos, lo hacemos todos. Yo, escribiendo necrológicas para EL MUNDO, por encargo.

P. ¿Pero no cree que a muchos lectores les costará leer Cansados de estar muertos?

R. Sé que es una novela difícil, no es un paseo, que ciertas personas pueden rechazarla. Pero no pienso en esas cosas, no pienso si mi vecino, que no lee novelas, va a leer ésta. Me da igual. No voy a pensar en alguien que no busca en las novelas lo que yo trato de poner en ellas. Porque yo no quiero ganar lectores para la literatura, quiero conservar los lectores que saben que la novela es un artefacto hecho para reflexionar, para contar historias que nos hagan reflexionar. Siempre lo digo: para mí la novela es un convento, un lugar sagrado, cuidado por pocos y que recibe pocas visitas; sin embargo, querer convertirla en un supermercado donde miles de personas sacian todos los días su sed de consumo, pues me parece muy bien, pero los supermercados duran poco, ninguno procede del siglo XII, y muchos conventos sí.

P. ¿Ha escrito entonces una novela para leídos, con muchas «puertas dimensionales» —como dice en un capítulo— que no todos pueden traspasar?

R. Evidentemente, la novela está llena de puertas; unos a lo mejor pueden meterse y otros se las saltan. Nadie conoce a nadie, mi primera novela, también estaba concebida así: con muchos lugares donde detenerse un rato. Los autores que me gustan, por ejemplo Nabokov o Martin Amis, tampoco cuentan una sola cosa, arrojan en un libro fragmentos de vida.

P. ¿Y quién es el narrador que arroja esos fragmentos?

R. Eso no ha quedado muy claro porque no he querido que quedara claro, pero en la última frase se da la posibilidad de que la novela sea una carta extraña, porque creo que las novelas son cartas que enviamos a desconocidos sin esperar respuesta.

P. Pero usted tendrá respuestas: las de la crítica. ¿Qué espera?

R. No voy a echar piedras sobre mi tejado; me gustaría que los críticos reflexionaran sobre lo que me he propuesto, una novela ambiciosa, y lo que he conseguido, que puede no ser un resultado feliz para ellos. Eso lo aceptaría. Lo que me molesta de la crítica es que se convierta en mera propaganda. Un ejemplo del cine: todos los críticos dicen que la película de Paul Auster es una obra maestra; basta ir al cine para ver que es una tontería, una auténtica paja. Nos dicen de muchos libros que son obras maestras, te acercas y no hay nada. Parece que los escritores aspiran a que sólo sea obra maestra aquella que sale con la foto más grande en los suplementos culturales; se convierte la literatura en una carrera de caballos.

P. ¿Y no siente que para mucha gente es ya un caballo que puede soportar apuestas fuertes?

R. Para nada. Eso no me afecta. Y no sé en otros casos, aunque sí veo que hay mucha impaciencia y una prisa que no es buena. Se publica sin un mínimo de reflexión.

P. Una pregunta ingenua. ¿Por qué se drogan sus personajes?

R. Por lo que nos drogamos todos, por estar cansados de estar muertos, y por encontrar otros lugares.

P. Para seguir queriendo vivir, Fausto necesita una coartada. ¿Cuál es la suya?

R. Bueno, tengo mis coartadas vitales y literarias. Una de ellas es no contar nada de mi vida. No hago autobiografía. Me siento un poco como el bardo de los antiguos: alguien que sabe historias y se propone contarlas a los demás.

http://www.elmundo.es/esfera/ficha.html?6/esf928837586
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Cansados de estar muertos - Juan Bonilla

Mensaje por peoplespoet »

Probablemente la novela que más he regalado en mi vida (no siempre con éxito, por cierto).
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Cansados de estar muertos - Juan Bonilla

Mensaje por Jack Skellington »

Bueno, pues hace un par de días que acabe de leer esta novela que me ha dejado un mas que agradable sabor de boca. Tal como dice "Que Hay" (vaya nombrecito) hay ocasiones en las que es mejor estar callado y esta no es una excepción.

De todos modos si alguien está interesado puede visitar este blog

http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/

en el que hago una suerte de comentario (no me ha salido exactamente eso) que tiene que ver con la novela mucho mas de lo que parece a primera vista.


Un libro muy recomendable .
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Cansados de estar muertos - Juan Bonilla

Mensaje por Illimani »

¡¡Qué buena pinta tiene este libro!! :alegria:

Acabo de terminar otro libro del autor (totalmene diferente: Academia Zaratustra) y me ha encantado...este es muy, pero que muy sugerente y, por la sinopsis, muy acorde con mi momento vital actual :roll:
1
Responder